El mundo ofrece pocas certezas. En rigor de verdad, sólo sabemos que vamos a morir, que el chorizo no se pincha, y que el gobierno nacional está lleno de subnormales.
Eso, y que el Oscar a Mejor Película lo va a ganar alguien que no lo merece.
Ojo, no estoy diciendo que las películas ganadoras son MALAS. En general toda nominada es, por lo menos, una buena película. Tal vez muy buena. Pero no alcanza: Estamos hablando de LOS OSCARS, no el Orangután de Platino del Festival de Cine Experimental de Kuala Lumpur. No alcanza con que una película sea buena o te afecte personalmente para declararla LA MEJOR DEL AÑO. Tiene que ser un impacto gigante. Tiene que ser algo que décadas más tarde sigamos recordando. No puede ser un premio al sabor del día, estamos hablando de un monumento a la grandeza fílmica. Es una inducción al canon de grandes películas… y generalmente eso no sucede.
Como tuve una pequeña obsesión con este tema, me propuse armar una lista ABARCANDO UN CUARTO DE SIGLO analizando ganadoras, y proponiendo alternativas que a mi juicio lo merecían más. Un par de aclaraciones antes de empezar: en primer lugar, algunas veces coincidí con la Academia. Pasa en las mejores familias. Segundo, algunas de mis elecciones podrían no ser totalmente serias… y aún así, creo que por lo menos merecen ser consideradas por su impacto. MECHA te hace reír y pensar (?).
Sin más presentación: LAS VERDADERAS MEJORES PELÍCULAS DEL ÚLTIMO CUARTO DE SIGLO.
1998
Ganador: Shakespeare in Love
Nominados: Elizabeth, La vita è bella, Saving Private Ryan, The Thin Red Line
El verdadero ganador: Una de las más obvias de toda la selección, Spielberg debería haber ganado con Soldado Ryan. Más allá de ser una película bélica brillante y haber revolucionado la dirección de fotografía (esa media hora inicial en Playa Omaha es objeto de estudio para cualquiera que aspire a entender cómo funciona un obturador circular), es crucial en la expansión de Spielberg en otros campos de la cultura pop. Los más obvios son las series de HBO Band of Brothers y The Pacific, por supuesto, pero tal vez la mayor influencia haya sido Medal of Honor, serie de videojuegos dirigida por Spielberg. Además de popularizar la segunda guerra mundial (en clave realista y reverente, no a lo Wolfenstein) como ambientación para FPS, fueron devs de esta saga quienes se separaron para crear Call of Duty.
1999
Ganador: American Beauty
Nominados: The Cider House Rules, The Green Mile, The Insider, The Sixth Sense.
El verdadero ganador: American Beauty encarna perfectamente el espíritu de época (algún día escribiré sobre las películas de 1998/99 que encarnan perfectamente la angustia de fin de siglo XX), pero de las nominadas la ganadora clara es Sexto Sentido.
Ahora, si puedo salir de las nominadas… es obvio que la verdadera ganadora de ese año debió ser Matrix. Encarna su tiempo aún mejor que American Beauty (tal vez al mismo nivel que Fight Club, tampoco nominada), fue tremendamente influyente en el cine de acción (por fotografía, coreografía, guión y hasta casting)… y es usada como metáfora política hasta el día de hoy. Mi premio se lo quedan las Wachowski.
2000
Ganador: Gladiador
Nominados: Chocolat; Crouching Tiger, Hidden Dragon; Erin Brockovich; Traffic
El verdadero ganador: Por dió, que año horrendo el Y2K. Si tengo que elegir una de las nominadas, creo que dejo a Gladiador. Pero si puedo ampliar los horizontes… elijo Scary Movie. Si, la primera es excelente. Y la tercera también. Y fue tremendamente importante en la siguiente década del cine de comedia, generalmente para mal por sus pésimas imitaciones (con Superhero Movie de Craig Maizin como excepción honrosa).
2001
Ganador: A Beautiful Mind
Nominados: Gosford Park, In the Bedroom, The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring, Moulin Rouge
El verdadero ganador: El Señor de los Anillos debió haber ganado cada puto premio para cada puta película. No sólo porque es brillante: fue una apuesta fuertísima que salió bien, tal vez el proyecto cinematográfico más ambicioso de la historia hasta ese momento (aunque eventualmente sería superado por Harry Potter primero y por el Universo Cinematográfico Marvel después). Pero sobre todo, mereció más el premio por prefigurar lo que se venía. Representa el ascenso del nerd como figura central de Hollywood, como unos años antes lo habían hecho en la economía estadounidense los emprendedores de Silicon Valley.
2002
Ganador: Chicago
Nominados: Gangs of New York, The Hours, The Lord of the Rings: The Two Towers, The Pianist
El verdadero ganador: Lo dicho el año anterior, si hay una película de El Señor de los Anillos, no puede ganar otra. Ni siquiera Scorsese le hace frente, Gangs of New York termina siendo una entrada muy menor en su canon.
2003
Ganador: The Lord of the Rings: The Return of the King
Nominados: Lost in Translation, Master and Commander: The Far Side of the World, Mystic River, Seabiscuit
El verdadero ganador: Y SI. La Academia compensa sus errores de 2001 y 2002 dándole TODOS los premios a la película más ganadora de la historia. Por una vez estamos de acuerdo.
2004
Ganador: Million Dollar Baby
Nominados: The Aviator, Finding Neverland, Ray, Sideways
El verdadero ganador: Que año jodidísimo. Ninguna de las nominadas parece haber tenido gran peso cultural en las dos décadas siguientes. Una vez más Scorsese está adentro por una obra relativamente menor. Si miramos los grandes tanques del año, hay cosas interesantes (Shrek 2, Spider-Man 2), pero creo que me voy a quedar con Harry Potter y el Prisionero de Azkaban. No sólo es la única película de Harry Potter en ser legítimamente una GRAN obra, es el primer film de Alfonso Cuarón para un estudio hollywoodense. Por su impacto en la carrera de uno de los grandes del cine latinoamericano de este siglo, le damos el galardón.
2005
Ganador: Crash
Nominados: Brokeback Mountain, Capote, Good Night, and Good Luck, Munich
El verdadero ganador: Esta es fácil, la elección de la Academia siempre fue polémica. Pero a casi 20 años, es obvio que la ganadora retrospectiva es Brokeback Mountain. Ninguna de las demás se acerca en peso cultural.
2006
Ganador: The Departed
Nominados: Babel, Letters from Iwo Jima, Little Miss Sunshine, The Queen
El verdadero ganador: Me duele porque amo The Departed (y su versión original china, Infernal Affairs), pero hay otra nominada con más impacto retrospectivo. Little Miss Sunshine inauguró una seguidilla de nominaciones para comedias independientes (generalmente definidas como “quirky” por la prensa anglófona). Si bien no originó ese movimiento artístico (la deuda de esa gente con Wes Anderson será eterna), fue la que lo canonizó.
2007
Ganador: No Country for Old Men
Nominados: Atonement, Juno, Michael Clayton, There Will Be Blood
El verdadero ganador: Los Coen suelen dejarme vacía. Me molesta muchísimo, porque en los papeles debería amar a sus películas, pero no me generan gran cosa. Juno fue la consagración de Elliot Page (y evidencia del impacto de Little Miss Sunshine), pero me cuesta elegirla después de la transición de su protagonista. Los tanques del año son de una profunda mediocridad: la lista de películas más taquilleras incluye secuelas tan meh como la tercera Piratas del Caribe, la quinta Harry Potter, las terceras Shrek y Spider Man. Podría elegir Transformers por su (horrible) impacto, pero ni yo soy tan troll. Queda Juno, pero con reservas.
2008
Ganador: Slumdog Millionaire
Nominados: The Curious Case of Benjamin Button, Frost/Nixon, Milk, The Reader
El verdadero ganador: 2008 fue otro año de escándalo por las películas que quedaron fuera de las nominaciones, a punto tal que a partir de 2009 se amplió la categoría. Mi elegida es The Dark Knight, pero la competencia con Wall-E es durísima. Ambas son clásicos modernos.
2009
Ganador: The Hurt Locker
Nominadas: Avatar, The Blind Side, District 9, An Education, Inglourious Basterds, Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire, A Serious Man, Up, Up in the Air
El verdadero ganador: El primer año con más de 5 nominaciones (en la era moderna, al menos) terminó premiando a una película que no vio nadie. Es muy gracioso porque su principal competencia fue la película más taquillera de la historia, pero Avatar justamente se ganó el premio a la mayor irrelevancia cultural en relación a la cantidad de entradas vendidas. Entre las nominadas hay un par de bodrios inmirables, un par de joyitas que merecen ser más apreciadas (District 9 y Up in the Air) y las dos verdaderas contendientes: Up e Inglourious Basterds. Cualquiera de las dos sería una digna ganadora, pero voy con Tarantino. Pixar ya tendrá su momento.
2010
Ganador: The King’s Speech
Nominados: Black Swan, The Fighter, Inception, The Kids Are All Right, 127 Hours, The Social Network, Toy Story 3, True Grit, Winter’s Bone.
El verdadero ganador: Que película olvidable The King’s Speech. De las peores ganadoras de esta lista. Hay un par de joyas entre las nominadas, pero el premio debió ser para Toy Story 3, la joya con la que se cierra la etapa de Pixar Clásico, 15 años en los que el estudio no paró de tirar genialidades. Lo lamento por Inception, pero Nolan ya tiene su “verdadero Oscar” por The Dark Knight.
2011
Ganador: The Artist
Nominados: The Descendants, Extremely Loud & Incredibly Close, The Help, Hugo, Midnight in Paris, Moneyball, The Tree of Life, War Horse
El verdadero ganador: Tal vez el peor conjunto de nominados (teniendo en cuenta que son 9!) . No quiero pegarle más a The Artist porque ya lo hice en otra nota, pero no puedo dejar de pensar que es un stunt cuyo mayor mérito es sobarle el lomo a Hollywood desde Francia (notoriamente, su mayor competencia era la muchísimo más interesante Hugo, una loa al cine mudo francés desde Hollywood).
Pero la verdadera película más importante de 2011 pasó relativamente desapercibida en su estreno original: Contagion, de Steven Soderbergh, que se volvió extremadamente popular en 2020 por volverse un reflejo de nuestra realidad cotidiana pandémica. No es común que una película de casi 10 años lidere rankings en servicios de streaming, pero Contagion lo hizo.
2012
Ganador: Argo
Nominados: Amour, Beasts of the Southern Wild, Django Unchained, Life of Pi, Lincoln, Les Misérables, Silver Linings Playbook, Zero Dark Thirty
El verdadero ganador: Hay excelentes films para elegir este año, pero no nos engañemos: el evento cinematográfico del año fue The Avengers. Esa película marcó un antes y un después para Hollywood. Lo trágico es que todos los proyectos que imitaron al MCU tuvieron finales ignominiosos. Ni siquiera Disney misma pudo repetir la fórmula, pese a haberlo intentado con nada menos que Star Wars – demostrando así que hay algo más que marketing detrás de la maquinaria infernal de La Casa de las Ideas.
2013
Ganador: 12 Years a Slave
Nominados: American Hustle, Captain Phillips, Dallas Buyers Club, Gravity, Her, Nebraska, Philomena, The Wolf of Wall Street
El verdadero ganador: Este fue un gran año. No, no por 12 Años de Esclavitud, apenas una entrada en el género favorito de la Academia “Qué malos que eran mis antepasados, que suerte que yo no soy así”. Entre las nominadas quedaron entradas dignísimas como Her, un film que se adelantó a su tiempo, o Gravity, tal vez el mejor uso del 3D. No, el premio solo podía ser para The Wolf of Wall Street, con un Scorsese en su mejor nivel. A la vez una denuncia del capitalismo salvaje y una meditación sobre la idea de verdad, el mayor problema de esta cinta es su fandom de idiotas que no la entendieron. Pero no es culpa de Marty. Mención de honor para American Hustle, pero no podemos premiar imitaciones teniendo al original.
2014
Ganador: Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)
Nominados: American Sniper , Boyhood, The Grand Budapest Hotel, The Imitation Game, Selma, The Theory of Everything, Whiplash
El verdadero ganador: Lo divertido de Birdman es que después de darle lugar a Michael Keaton para participar de un ataque atroz al cine de superhéroes, volvió a participar del género. Dos veces. En una como villano con nombre de pájaro. Ja.
Si tengo que elegir una verdadera ganadora, me tengo que ir fuera de las nominadas. Si bien el ranking de taquilla está lleno de bodrios, hay una que puedo rescatar: Maléfica. Sí, un remake live action de Disney, pero a diferencia de la mayoría, este tenía algo para decir. Maléfica fue un microcosmos de la inminente cuarta ola feminista: un momento de catarsis femenina, y a la vez un kiosco para el multimedios más grande del mundo. El éxito descomunal del film le allanó el camino a infinitas reediciones de clásicos animados, la mayoría de los cuales no tenía nada que decir… pero al menos esta merece ser rescatada, aún con sus defectos.
2015
Ganador: Spotlight
Nominados: The Big Short, Bridge of Spies, Brooklyn, Mad Max: Fury Road, The Martian, The Revenant, Room
El verdadero ganador: Fue un año fuerte, y aún así lo más recordado de esta edición de los premios fue la victoria de Leonardo Di Caprio por su actuación en la olvidable The Revenant. El premio grande se lo quedó una vez más la película importante, pero la que los levantó en carretilla fue Mad Max: Fury Road, con seis estatuillas en total. DEBIERON HABER SIDO SIETE. La experiencia viscera y kinética de la persecución por el desierto es algo que no se borrará jamás de nuestras retinas, y a la vez expresó perfectamente el cambio cultural que representaba la incipiente cuarta ola feminista.
2016
Ganador: Moonlight
Nominados: Arrival, Fences, Hacksaw Ridge, Hell or High Water, Hidden Figures, La La Land, Lion, Manchester by the Sea
El verdadero ganador: Lo realmente memorable de este año no fue el premio, sino la confusión a la hora de la entrega de la estatuilla mayor. Mejor momento de la historia de los Oscars. Lástima que haya sido para una película que nadie jamás recordará. Si bien detesté La La Land, con este criterio debería haber sido la ganadora. Saliéndome de los nominados, me tienta Deadpool, por su impacto e influencia en el género más taquillero de su década (y el hecho de que la autoparodia sea un síntoma de inminente saturación. Pero creo que me inclino por El Libro de la Selva de Jon Favreau, un hermoso experimento técnico que fue el prototipo de la tecnología que hoy Disney usa para todas sus series “live action” (muy deliberadamente entre comillas). Si tan solo la aprovecharan para contar algo como la gente…
2017
Ganador: The Shape of Water
Nominados: Call Me by Your Name, Darkest Hour, Dunkirk, Get Out, Lady Bird, Phantom Thread , The Post, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
El verdadero ganador: Esta vez voy a coincidir con la academia. Ojo, no porque no haya otras que me gusten tanto o más (Dunkirk y Get Out me parecen especialmente brillantes) o porque no haya habido otras con más impacto popular (Call me by your name roba gracias a su poder memético).
No, me quedo con la de Del Toro por un motivo: en la década de 2010 hubo un sólo estadounidense ganador de la estatuilla al mejor Director (Damien Chazelle por La La Land). México específicamente se quedó con la mitad de los premios. Y Del Toro se lo merece más que nadie, porque incluso más que Cuarón ha sido uno de los mayores cultores del cine fantástico. Cuarón hizo fantasía y ciencia ficción para masas, pero Del Toro es un amante del cine grasa. Y cuando un grasa como nosotros gana el premio mayor, lo celebramos.
2018
Ganador: Green Book
Nominados: Black Panther, BlacKkKlansman, Bohemian Rhapsody, The Favourite, Roma, A Star Is Born, Vice
El Verdadero Ganador: Cuanto más nos acercamos al presente, más difícil es juzgar impacto. Pero un año flojo como este lo complica más. Cuando “Página de Wikipedia de Queen: La Película”, cuyo director se profugó de la justicia a mitad de rodaje y debió ser reemplazado, recibe una nominación como mejor película, sabés que estás al horno. La lista de las más taquilleras del año no ayuda mucho tampoco.
Voy a elegir Black Panther. Si bien la amo, no sé si merece este grado de canonización. Pero ante la duda, siempre voy a elegir darle relevancia a un tanque de Hollywood que rompió récords de taquilla en el que el villano es un ex agente de la CIA especializado en derrocar gobiernos en el sur global.
2019
Ganador: Parasite
Nominados: Ford v Ferrari, The Irishman, Jojo Rabbit, Joker, Little Women, Marriage Story, 1917, Once Upon a Time in Hollywood
El Verdadero Ganador: QUE CARNICERÍA ESTE AÑO. Una selección de nominadas digna de los 70s o los 90s. Aún así, creo que voy a coincidir con la Academia. No es mi favorita Parasite, pero sin dudas expresa un clima de época que persiste hasta hoy. Igual qué ganas de volver a ver todas esas nominadas. El dream team.
2020
Ganador: Nomadland
Nominados: The Father, Judas and the Black Messiah, Mank, Minari, Promising Young Woman, Sound of Metal, The Trial of the Chicago 7
El verdadero ganador: Qué se yo. Fue 2020, estaba del orto, creo que no pisé un cine ese año. La película más taquillera del año fue Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba – The Movie: Mugen Train. El lanzamiento que más manija me tenía era el de la vacuna Sputnik V. Dejémonos de joder y declarémoslo desierto.
2021
Ganador: CODA
Nominados: Belfast, Don’t Look Up, Drive My Car, Dune, King Richard, Licorice Pizza, Nightmare Alley, The Power of the Dog, West Side Story
El verdadero ganador: 2021 fue significativamente menos desquiciado que 2020, pero seguíamos medio en una. Voy a elegir Don’t Look Up, porque creo que refleja perfectamente ese estado.
2022
Ganador: Everything Everywhere All at Once
Nominados: All Quiet on the Western Front, Avatar: The Way of Water, The Banshees of Inisherin, Elvis, The Fabelmans, Tár, Top Gun: Maverick, Triangle of Sadness, Women Talking
El Verdadero Ganador: Para cerrar este racconto histórico creo que tengo que darle la derecha a la Academia: EEOAO es una encapsulación perfecta de su momento. En unos años en los que el cine mainstream se llenó de multiversos (entre Spiderverse, Flashpoint y otros engendros superheroicos), un film logró usar el concepto con una forma apta tanto para el público general como para los votantes de premios. A lo mejor porque vimos que a la salida de la pandemia sólo nos esperaba la línea de tiempo más oscura, y nos encanta la idea de que existan otras versiones nuestras que no la están pasando tan mal.
Conclusión
Mi conclusión es que nunca debería haber escrito esto (?)
No, hablando en serio: me obsesioné, agarré autopista, y empecé esta maratón de más de 3000 palabras. Totalmente innecesario. Aún así, creo una revisión más o menos rápida de los premios de las últimas décadas revela que tan lejos de la realidad no estoy: la Academia elige mayormente películas que posiblemente no sean las más memorables. Con pocas excepciones, las ganadoras no son las próximas Casablanca o El Padrino. Salvo por los períodos en los que se alinean los planetas (como los 40s, los 70s o incluso los 90s), el poder canonizador de la estatuilla más codiciada es bastante menor. Así que no quedará otra que crear nuestro propio canon alternativo. Si llegaste hasta acá, te invito a que crees el tuyo.
Pero vas a tener que hacer un esfuerzo enorme para convencerme de que Scary Movie no es la película más icónica del año 2000.
MECHA es un proyecto comunitario que hacemos a voluntad. Si te gustó este artículo, te proponemos invitarle Cafecito a su autor/a/e como reconocimiento.