Tomas Grego
11-03-2024 15:22

Un año más pasó y una nueva ceremonia de los premios más importantes del cine se ha quedado nuevamente atrás, y mientras los gordos Dune 2 se preparan para la entrega de premios del 2025 (honestamente, el resto de las películas que salgan en el año compiten por segundo puesto), el resto de nosotros mortales nos toca analizar la ceremonia, sus premios y sobre todo ¿Hace falta más Messi? (si, tanto el perro como el jugador)

La Ceremonia

Hace al menos 10 años que la ceremonia de los Oscars son una reverenda garcha. Todos los “clips” y “momentos virales” son de errores (como el fiasco de La La Land) o de situaciones ajenas a la producción (la cachetada de Will Smith), y aunque este año hubo una mezcla entre ambos (mirá que yo quiero a Al Pacino, pero basta de darle a octogenarios el premio más importante de la noche), algunos “bits” como el John Cena desnudo, el stand up de John Mulaney o la versión de “I’m Just Ken” de Ryan “no hace una mal” Gosling hicieron mella en las redes y en el discurso público.

Lo único que por favor les pido: basta de Jimmy Kimmel, contraten a alguien a quien le guste el cine, que tenga amor por la industria y haga chistes sobre lo lindo que es ver una película, porque el humor depreciativo falleció en 2020 y hace 4 años que venimos arrastrando el cadáver.

Mejor canción original

Ahora viene la parte jugosa, los premios, no voy a poner todos porque honestamente no sé cuantas personas vieron los cortos documentales, y por más que yo sea un gordo categorías técnicas, ustedes no me quieren leer 25000 palabras sobre como la edición y el sonido son probablemente lo más importante de una película. Por eso quiero arrancar con una divertida, mejor canción original, donde todos tienen un caballito de batalla.

https://www.youtube.com/watch?v=fmaniFoy1Fc

Los nominados de este año fueron “What Was I Made For” de Billie Eilish para Barbie, “The Fire Inside” de Diane Warren para Flamin’ Hot, “I’m Just Ken”, de Mark Ronson y Andrew Wyatt para Barbie, “It Never Went Away” de John Batiste y Dan Wilson para American Symphony y Wahzahazhe, de Scott George para Killers of the Flower Moon, la ganadora fue Billie Eilish.

¿Fue justo?

No, en mi humilde opinión la ganadora debería haber sido “I’m Just Ken”, un tema que no solamente tuvo una coreografía excelente, y se siente hecha PARA película… no un single al que le agregaron el logo de un film. Por otro lado, debería tener un gran impacto cultural, lograr permear en todos lados.

Mejor guión adaptado

Los nominados de este año fueron Cord Jefferson por American Fiction, Greta Gerwig y Noah Baumach por Barbie, Cristopher Nolan por Oppenheimer, Tony McNamara por Poor Things, y Johnatan Glazer por The Zone of Interest. El ganador fue Cord Jefferson por American Fiction.

¿Fue justo?

Ponele. Si iba a ganar algo la película solamente era esta categoría, porque el guión es lo más fuerte que tiene, pero ¿Era la más fuerte de las nominadas? Yo no estoy tan seguro, The Zone of Interest, logra transmitir el horror que genera la banalidad del mal con pocas palabras y la emancipación de Bella en Poor Things es igual de irreverente como es bien escrito, incluso Oppenheimer merece estar en discusión, pero honestamente casi todos los nominados merecían estar ahí y ganarlo, así que ni tan mal.

Mejor guión original

Los nominados de este año fueron Justine Triet y Arthur Harari por Anatomy of a Fall, David Hemingson por The Holdovers, Bradley Copper (??) y Josh Singer por Maestro (???????), Samy Burch por May December y Celine Song por Past Lives. Los ganadores fueron Justine Triet y Arthur Harari por Anatomy of a Fall.

¿Fue justo?

Sí, creo. Voy a ser 100% honesto, hay dos películas de acá que no vi, no por falta de ganas, sino por falta de tiempo: Past Lives y May December. Quizás las vea y mi opinión cambie, pero de todas las películas que vi que hayan salido en 2023 el guión de Anatomy of a Fall me enamoró completamente. La escena de la pelea es puffffff, y ¿cuando el pibito testifica? cine absoluto. Pero de vuelta, tomen esto con una pizca de sal y sepan que mi opinión puede cambiar.

Mejor Actriz de reparto

Los nominados de este año fueron Da’Vine Joy Randolph por The Holdovers, Emily Blunt por Oppenheimer, Danielle Brooks por The Color Purple, America Ferrera por Barbie y Jodie Foster por Nyad. La ganadora fue Da’Vine Joy Randolph por The Holdovers.

¿Fue justo?

Sí. Nuevamente me faltaron dos películas: Nyad y The Color Purple, pero a pesar de eso muy pocas actuaciones este año estuvieron tan bien como la de Da’Vine en el rol de Mary Lamb, la cocinera del Barton que perdió a su hijo en Vietnam. Realmente es quien le da alma a una película que, ya de por sí, tiene mucho carisma y actuaciones espectaculares. Esperemos que sea el primero de muchos.

https://youtu.be/Pf8jawkre8s

Mejor actor de reparto

Los nominados de este año fueron Robert Downey Jr por Oppenheimer, Sterling K. Brown por American Fiction, Robert De Niro por Killers of the Flower Moon, Ryan Gosling por Barbie y Mark Ruffalo por Poor Things. El ganador fue Robert Downey Jr por Oppenheimer.

¿Fue justo?

¿De los nominados? Probablemente. Existe un caso que podés hacer por Ryan Gosling como Ken, pero el verdadero actor de reparto de este año en mi corazón es Milo Machado-Graner por Anatomy of a Fall. Lo que se actúa el pibito en esa película, sobre todo los últimos 40 minutos, te dejan la piel de gallina. También deberían haber nominado a Dominic Sessa por The Holdovers pero bueno, la vida no es justa y el negocio del espectáculo menos.

Mejor Actor

Los nominados de este año fueron Cillian Murphy por Oppenheimer, Bradley Cooper (???????) por Maestro, Colman Domingo por Rustin, Paul Giamatti por The Holdovers y Jeffre Wright por American Fiction. El ganador fue Cillian Murphy por Oppenheimer.

¿Fue justo?

Sip. Honestamente esto estaba más cantado que Despacito. El irlandés venía palo a palo con Giamatti por los premios en actuación pero era el claro favorito de este año y más que merecido, porque su papel como Robert Oppenheimer fue lo mejor en una película no solo llena de nombres, sino también de grandes actuaciones. ¿Quería que se lo lleve Giamatti? Sí ¿Estoy enojado? ni a ganchos ¿Por qué? Porque perdió Bradley Cooper y el mundo es un lugar feliz nuevamente.

Mejor Actriz

Los nominados de este año fueron Emma Stone por Poor Things, Annette Bening por Nyad, Lily Gladstone por Killers of the Flower Moon, Sandra Hüller por Anatomy of a Fall y Carey Mulligan por Maestro (ok ok, dejo de hacer el chiste de los signos de pregunta, se entendió que la película es una mierda). La ganadora fue Emma Stone por Poor Things.

¿Fue justo?

Sí. Esta fue la categoría más peleada de la noche. Por un lado tenés a Emma Stone en uno de sus mejores momentos a nivel actoral (hace al menos 10 años) que ganó muy merecidamente. Por el otro lado tenés a Lily Gladstone que dio una cátedra de lo que es transmitir emociones casi sin diálogo, con miradas y gestos sutiles. Y finalmente tenés a Sandra Hüller, que para mí era la que debería haber ganado porque lo que hizo en Anatomy of a Fall es de otro mundo, pero no se cuánto de eso es que me gustó mucho la película y cuánto de eso es que realmente la descosió. Igualmente fue un premio correctamente entregado.

https://www.youtube.com/watch?v=Q8urFpWdi9c

Mejor Director

Los nominados de este año fueron Cristopher Nolan por Oppenheimer, Justine Triet por Anatomy of a Fall, Martin Scorsese por Killers of the Flower Moon, Yorgos Lanthimos por Poor Things y Johnatan Glazer por The Zone of Interest. Ganó Cristopher Nolan por Oppenheimer.

¿Fue justo?

Ponele. Voy a arrancar este párrafo diciendo que para mí estas son las verdaderas nominadas a mejor película. Muy lindo lo de nominar 10 films pero tenemos que volver a las bases y cortar en 5, es más competitivo y mucho más peleado. Este line up de directores y películas es el mejor en años y cualquiera de los que está acá merece ganar (otros años cualquiera de ellos hubiera ganado facilísimo).

Para mí la ganadora “justa” es Justine Triet, que la descosió en Anatomía de Una Caída y honestamente siento que los premios no le dieron el cariño necesario para una película de ese calibre. Scorsese solo tiene una sola victoria en la academia, lo de Glazer en The Zone of Interest es impecable y Yorgos Lanthimos ya no sabe qué hacer para que le den el premio (era con La Favorita, cómo te cagaron ahí), pero la verdad es que estaba medio cantado y tampoco es incorrecto.

https://www.youtube.com/watch?v=DoV8VQ-XCKI

Mejor película

Los nominados de este año fueron Oppenheimer, American Fiction, Anatomy of a Fall, Barbie, The Holdovers, Killers of the Flower Moon, Maestro, Past Lives, Poor Things y The Zone of Interest. La ganadora fue Oppenheimer.

¿Fue justo?

Sip. Lo que dije en mejor director lo mantengo acá, fue una ceremonia cargada de buen cine y muy competitiva (al menos en los papeles) pero con ganadores cantados. Honestamente no sé que hacen Barbie y Maestro entre los nominados (una fue un gran tanque con algunas aspiraciones pero nada que no se haya visto y la otra es sencillamente una mala película). Me siento mal por Past Lives que literalmente fue nombrada una sola vez en la ceremonia (te juro que ya te voy a ver, me encanta el cine coreano) y The Holdovers probablemente sea la película de acá que más recordemos con el paso del tiempo en cada navidad.

Pero la academia tenía un mensaje y es: hagan películas y gasten la plata en cine de verdad que nosotros los vamos a premiar. Como dijo Cord Jefferson en su discurso (de los mejores de la noche) ¿Para qué hacer 1 película de 100 millones de dólares cuando podés hacer 10 de 10 millones o 100 de un millón? Les juro que con eso salimos todos ganando.


MECHA es un proyecto comunitario que hacemos a voluntad. Si te gustó este artículo, te proponemos invitarle Cafecito a su autor/a/e como reconocimiento.

Tomas Grego
Escribo un poco de todo y mucho de nada, pero principalmente sobre arte en todas sus formas.