Lucía N
12-09-2024 19:17

Wowowo, más despacio cerebrito, que ahí hubo mucho nombres propios y muy poca explicación.

Vamos por partes, dijo Jack el destripador. 

¿Qué es Mecha?

Si estás leyendo esto y no sabés eso, no puedo ayudarte. Pero en pocas palabras, somos una revista que no tiene ni quiere tener la posta. Un lugar de reunión. Una hoguera. Un Centro Cultural. Una Asociación Civil. Una Trinchera. (NdE: tenemos una página dedicada a esto!)

¿Qué es CAIP?

Un Club de Amigos con Inquietudes Peronistas.

No es mucho pero es trabajo honesto

Empezamos a juntarnos durante la campaña presidencial del 2023 frente a la necesidad de activar pero sin responder a una estructura militante orgánica tradicional que, desde nuestro punto de vista, es un esquema gastado. Después del necesario llanto, duelo colectivo y el necesario desahogo de toda la desesperación que implicó el desenlace del ballotage, nos dimos cuenta de que lo más revolucionario que podíamos hacer hoy por hoy, en este estado de las cosas, era lograr que la gente salga de sus casas, se vea las caras, y se dé cuenta de que aún existe gente con sangre caliente y ganas de pelearla. La primera trinchera es contra la desesperanza. 

¿Y qué es eso del patio?

Hace un tiempo nos dimos cuenta que para activar lo que queríamos hacer necesitábamos un espacio físico en el que reunir esos cuerpitos temblantes con sangre caliente, y en las plaza hace frío y no hay baño. Así terminamos conectando con los compañeros de Fuerza Colectiva, que cuentan con el centro cultural El Patio de Acevedo, donde nos abrieron las puertas de par en par y nos encontramos con miradas muy parecidas a la nuestra sobre cuál es la misión actual: generar espacios de encuentro, de contención, de disfrute. Salir de twitter, apagar Twitch, dejar de “verla” y empezar a vernos.

¿Y por qué estaría impreso ese patio?

Cuando empezamos a pensar distintas actividades que podíamos impulsar, surgió la idea de una feria editorial. ¿Por qué? En primer lugar, porque nos resulta clave que en un contexto donde el intendente Jorge Macri avanza como topadora desalojando familias que venden ropa en Parque Centenario y Swifties que venden pulseras en el planetario, en un contexto donde el gobierno nacional precariza cada vez más las economías de los hogares y profundiza en modelos de subsistencia, es necesario dar lugar a los pequeños emprendedores. Impulsar el cooperativismo y la construcción de redes es una acción importante que podemos tomar como militantes.

Por otro lado, nos parece central visibilizar la crisis y el ataque que está sufriendo la industria cultural nacional. Por eso nuestra feria va a estar también cargada de consignas que inviten a tomar conciencia de la importancia de Estados presentes, comprometidos con la cultura y la producción local. La ley 25446 de Fomento al Libro era una de las tantas leyes comprometidas con la promoción de la cultura nacional que estaban bajo riesgo con la nueva Ley de Bases. Fue una victoria que esta ley, finalmente, no se haya visto afectada, pero el plan de desguace persiste.

Por estas razones, en la feria te vas a encontrar principalmente con ilustradores y emprendimientos editoriales. Además, vamos a estar proyectando un cortometraje nacional titulado “Las Almendras Amargas”, un thriller que toma como punto de inspiración la historia de Yiya Murano, y su director va a responder preguntas al final.

¿Y qué pito toca MECHA ahí?¿Hay pitos para tocar?

No, por favor no le toquen el pito a nadie. Mecha va a estar presente en el Patio impreso, regalando a los presentes un mini fanzine compuesto por diferentes publicaciones que han salido a lo largo de estos meses en la versión digital. ¡Te esperamos!


MECHA es un proyecto comunitario que hacemos a voluntad. Si te gustó este artículo, te proponemos invitarle Cafecito a su autor/a/e como reconocimiento.

Lucía N
Mi sueño es que me inviten a conocer un templo mormón por adentro. Pueden ver mis birujitos y comprarme cositas en https://www.instagram.com/tienda.ymasumac/