Eduardo Catania
15-02-2024 10:59

Es moneda corriente que mucha gente conozca a FromSoftware desde una época relativamente reciente. La mayoría de las miradas del mundo de los videojuegos se posó en la empresa con la explosión de Dark Souls, aunque algún que otro “conocedor” sabía de Armored Core o incluso de King’s Field. Pero no dejaban de ser unos pocos entre la multitud.

Sin embargo, FromSoftware lleva ya más de 36 años de existencia, y no todo fue color de rosa en ese tiempo. Vamos a adentrarnos en su historia.

Orígenes

FromSoftware Inc. fue fundada el 1º de noviembre de 1986 por Naotoshi Zin. Según se dice, tras sufrir un accidente, decidió que fundaría una empresa con el dinero que cobraría de su seguro. En sus primeros años fue una empresa desarrolladora, pero no de videojuegos, sino de aplicaciones de software empresarial.

FromSoftware

Logo original de FromSoftware, antes de volcarse al mundo de los videojuegos

Así pasó sus primeros ocho años de vida, con un perfil relativamente bajo y con sede establecida en Tokio (Shibuya, para ser exactos). No sería hasta 1994 que FromSoftware daría un giro que la cambiaría para siempre…

Incursionando en los videojuegos

La salida de PlayStation, la primera consola de Sony, fue vista por Zin como una oportunidad para expandir su empresa. Así fue que, el 16 de diciembre de 1994, casi dos semanas después del estreno de la consola gris, vio la luz King’s Field, el primer videojuego desarrollado por FromSoftware.

FromSoftware

King’s Field (1994), primer videojuego desarrollado por FromSoftware

Se trató de un RPG en primera persona con un sistema similar al de exploración de mazmorras. Aunque pensado en un principio para PC, el anuncio de la salida de PlayStation les hizo cambiar de idea, por las mejores características técnicas de esta última.

Comienzo difícil

Las criticas inicialmente estuvieron divididas con King’s Field, por su alta dificultad y estructura poco convencional (elementos que, curiosamente, luego serían claves para la serie Souls). La tibia recepción repercutió negativamente en las ventas, algo que se revirtió eventualmente a través del boca a boca y una buena estrategia de publicidad en revistas especializadas, logrando alcanzar las 200 mil copias vendidas en Japón.

FromSoftware

King’s Field era un juego bastante duro en sus controles.

Una de las más duras críticas que recibió el juego fue que el sistema de combate era “difícil, lento y poco gratificante”, y que termina resultando frustrante en un momento u otro. ¿No les suena familiar? Con correcciones de por medio, claramente FromSoftware tomó tales críticas como un punto fuerte de cara al futuro.

Cruzando fronteras

Los buenos resultados obtenidos con King’s Field hizo que FromSoftware se dedicase de lleno al desarrollo de videojuegos de ahí en adelante.

La secuela de su primer juego, King’s Field II, fue el primer título de la empresa que llegó a tierras occidentales, en 1996 (aunque había visto la luz en Japón a mediados del año anterior).

FromSoftware

King’s Field 2 fue, en 1996, el primer juego de FromSoftware en publicarse fuera de Japón.

Similar a lo ocurrido con los primeros Final Fantasy, la numeración de esta secuela y de King’s Field III (estrenado en 1996) fue distinta en Occidente, llamándose simplemente King’s Field y King’s Field II, respectivamente. Con mejoras a nivel técnico y de jugabilidad, aunque manteniendo algunas de sus críticas a lo largo de la serie (como el combate lento), King’s Field fue una trilogía exitosa en la incursión de FromSoftware en los videojuegos.

Pero ya era hora de explorar otros estilos…

Debes pilotear el Núcleo, Shinji

En 1997, FromSoftware deja atrás (de forma temporal) la estética medieval para abrazar un estilo más futurista de la mano de Armored Core, la otra gran serie insignia de la primera etapa de la empresa. Se trata de un juego de combate vehicular en robots/mechas que presentó todo un nuevo desafío para FromSoftware, y despegándose casi en su totalidad de la impronta puesta en King’s Field.

FromSoftware

Armored Core fue, por muchos años, la serie insignia de FromSoftware

Contaron con la colaboración de nada menos que Shōji Kawamori, el creador de Macross, quien aportó su experiencia en el diseño de mechas. Fue él quien sugirió todo el concepto de los “núcleos acorazados” (Armored Cores) en cuanto a su construcción y visión para hacerlos algo único y no simplemente unos robots gigantes sin más. Su ambientación futurista, niveles extremadamente abiertos que hacían diverso el combate, la variedad de personalización de los mechas y su logrado modo multijugador se llevaron grandes elogios de la crítica.

La última etapa de PlayStation

Las habilidades de desarrollo de FromSoftware mejoraron a tal nivel gracias a Armored Core que la serie fue por muchos años su franquicia símbolo, sacando un total de doce títulos entre línea principal, precuelas y spin-offs hasta 2006. Sin embargo, lejos de quedarse en su zona de confort, y aprovechando los compases finales de PlayStation, desarrollaron cuatro títulos más: Shadow Tower y Echo Night en 1998, y Spriggan: Lunar Verse y Echo Night 2: The Lord of Nightmares, en 1999.

FromSoftware

Shadow Tower (1998)

Todos esos juegos pasaron sin pena ni gloria, cosechando críticas a lo sumo mixtas y, en algunos casos, como la secuela de Echo Night, solamente fueron editados en Japón, nunca llegando a tierras occidentales.

Nuevas generaciones, nuevas consolas

En el mismo 1999, FromSoftware hace su llegada a Sega Dreamcast de la mano de Frame Gride, el primer título de la empresa que se publica fuera de PlayStation.

FromSoftware

Frame Gride (1999), primer título de FromSoftware publicado fuera de PlayStation

Retomando muchos elementos de Armored Core, es un juego de combate vehicular que buscó explotar con mayor profundidad el modo de dos jugadores, especialmente lo referido a la gran novedad que fue para consolas el modo online.

A pesar de las buenas críticas y que comercialmente no le fue mal, el pronto fracaso que supuso Dreamcast y que acortó su vida un poco más de lo esperado, forzó a FromSoftware a continuar publicando casi en exclusiva para Sony.

Desarrollo en cantidad

Ya entrado el 2000, FromSoftware continúa desarrollando un gran caudal de títulos, una tendencia que haría que no bajen de tres juegos publicados por año hasta el 2007. En contraparte, la calidad no vino siempre de la mano. Por eso, en varios casos voy a hacer solamente mención de los títulos, haciendo hincapié en aquellos que hayan tenido cierta trascendencia.

Eternal Ring fue el primer título del 2000 para la empresa. Se trataba de un RPG con sistema de batalla en tiempo real que recibió críticas mixtas, con la curiosidad de que fue parte del catálogo de lanzamiento de PlayStation 2.

FromSoftware estrenó ese mismo año Evergrace, un RPG de acción de críticas regulares, y The Adventures of Cookie & Cream, un título de plataformas que se apartó un poco de lo que venían mostrando, y que dentro de todo tuvo una buena recepción.

FromSoftware

Eternal Ring (2000)

Entre ellos dos, vio la luz Armored Core 2, cuarta entrega de la serie y secuela directa de la trilogía inicial. Si bien no agregó grandes novedades a la jugabilidad, sí se apartó levemente de la narrativa post-apocalíptica para abrazar elementos propios de la ciencia ficción, además de aprovechar las mejores cualidades de software de PlayStation 2.

Asimismo, fue el primer juego de la consola en incluir opción online, permitiendo a los jugadores enfrentarse a través de Internet.

Armored Core 2: Another Age, estrenado en 2001, fue un stand-alone que hizo las veces de expansión para esta secuela.

El adiós a los campos del Rey

Unos meses después de estrenarse Forever Kingdom, una precuela del mencionado Evergrace, FromSoftware presenta King’s Field IV, volviendo a la que fue la primera gran serie de la empresa.

La realidad es que no trajo grandes novedades, manteniendo un formato similar a las primeras tres entregas y sin mejorar las viejas críticas, como el trámite desesperantemente lento de la aventura.

FromSoftware

King’s Field 4 (2001), última entrega de la serie.

King’s Field IV fue el último juego de la serie, ya que, si bien en 2006 salieron King’s Field: Additional I y II, no eran más que ports de los primeros dos títulos para PlayStation Portable, la primera consola de bolsillo de Sony.

En nuevas consolas

El 2002 fue un año de expansión para FromSoftware, siendo el primero en que desarrollaría juegos para tres consolas distintas.

Exclusivo de PlayStation 2, Armored Core 3 salió en abril, e hizo las veces de reboot para la historia de la serie, retomando la ambientación post-apocalíptica de los tres primeros títulos, aunque sin incorporar grandes novedades a la jugabilidad.

A fines de ese mismo mes también se estrenó Lost Kingdoms (Conocido como Rune en Japón), un RPG de acción exclusivo para Nintendo GameCube que tuvo su secuela al año siguiente. Como dato curioso, con esta saga fue la primera vez que Activision actuó como distribuidor para FromSoftware, función que luego retomaría en 2019 con el exitosísimo Sekiro: Shadows Die Twice.

FromSoftware

Otogi: Myth of Demons (2002)

Murakumo: Renegade Mech Pursuit fue el primer juego de FromSoftware que salió para Xbox, en la presentación de Microsoft en el mundo de las consolas. Se trató de un FPS en mechas que intentó tomar, con poco éxito, la influencia de Armored Core.

Sin embargo, el otro título de Xbox que sacaron en diciembre de ese año, fue el interesante hack and slash Otogi: Myth of Demons, que sí logró una buena recepción de la crítica. Su secuela, Otogi 2: Immortal Warriors, vio la luz a fines de 2003 pero, a pesar de sus buenas críticas, resultó un fracaso comercial.

El debut como distribuidora

Tenchu: Wrath of Heaven, estrenada en 2003, fue la tercera entrega de la serie y desarrollada por K2 LLC, una subsidiaria de Capcom. Se preguntarán ¿qué tiene que ver esto con FromSoftware? Y es que se trató del primer juego en que hizo las veces de distribuidora de un título no desarrollado por ellos mismos, aunque cumplieron dicha función solamente en Japón.

Tenchu: Wrath of Heaven (2003), primera incursión de FromSoftware como distribuidor.

Cabe destacar que, hasta su última entrega, en 2008, FromSoftware, al adquirir los derechos de marca registrada de Tenchu, se encargó no sólo de la distribución en Japón, sino también, en algunos títulos, de su desarrollo, como en Fatal Shadows (en su versión de PSP) y Shadow Assault.

No paraban de desarrollar

Los siguientes dos años fueron de mucho trabajo para FromSoftware, estrenando un total de once juegos entre 2003 y 2004.

Entre los mismos encontramos cuatro títulos de Armored Core: Silent Line: Armored Core y Armored Core: Nexus (secuelas directas de Armored Core 3), y dos spin-offs (Armored Core: Nine Breaker y Armored Core: Formula Front).

También se encuentran cuatro secuelas que ya mencionamos (Lost Kingdoms II, Shadow Tower Abyss, Otogi 2: Immortal Warriors y Echo Night: Beyond), el Survival Horror Kuon y el FPS en mechas (para variar) Metal Wolf Chaos.

Éste último título fue un plan de Microsoft para intentar mejorar sus bajas ventas en Japón a través de un género muy propio de la idiosincrasia nipona.

FromSoftware

Metal Wolf Chaos (2004) tiene uno de los plot más falopa de la historia de FromSoftware.

La trama argumental del juego (no es broma) te pone en el papel del Presidente de Estados Unidos, que debe manejar un mecha para contrarrestar la ofensiva de una rebelión militar que pretende sembrar el caos en el país del norte.

Es tal la exageración de patriotismo que tenía la historia que hasta al republicano votante de Trump más “Murica” le parecería un montón. Pero bueno, les sirvió para que al menos recuerden el título hasta hoy, porque del resto… De más está decir que las ventas no se vieron demasiado impulsadas por Metal Wolf Chaos.

La llegada

El 2005 fue un año relativamente tranquilo en comparación a los anteriores en el que vieron la luz tres títulos, todos exclusivos de PlayStation 2. De estos, dos fueron solamente publicados en Japón: Yoshitsune Eiyūden: The Story of Hero Yoshitsune y Another Century’s Episode. El tercer título sería la undécima entrega de la serie de bandera: Armored Core: Last Raven. Una vez más, sin novedades en la jugabilidad, se trata del cierre de la historia del reboot iniciado con Armored Core 3.

FromSoftware

Armored Core 3 (2002)

Más allá de eso, en ese momento sucedió algo que pasó desapercibido, pero que eventualmente sería fundamental para la llegada a la cumbre de FromSoftware: el equipo de Desarrollo de Armored Core: Last Raven contó entre sus filas con un nuevo empleado en la planificación de diseño: un tal Hidetaka Miyazaki.

(Continuará…)

 


MECHA es un proyecto comunitario que hacemos a voluntad. Si te gustó este artículo, te proponemos invitarle Cafecito a su autor/a/e como reconocimiento.


MECHA es un proyecto comunitario que hacemos a voluntad. Si te gustó este artículo, te proponemos invitarle Cafecito a su autor/a/e como reconocimiento.

Eduardo Catania
Abogado (UBA). Más de 30 años jugando videojuegos y viendo wrestling. Música, política, fútbol y temas de conversación incómodos para la mesa familiar.