La seguidilla de Demon’s Souls y Dark Souls marcó un antes y un después para la FromSoftware. La empresa que había comenzado como desarrolladora de software de oficina y el diseñador que había tenido una infancia sin videojuegos habían llegado al olimpo del gaming.
Más allá del éxito de ambos títulos a nivel crítico y comercial, fue una base clave para marcar el estilo en el corto, mediano e incluso largo plazo, al punto de crear un género en sí mismo: los Soulslike.
A fines de 2012 se anuncia Dark Souls 2, con Miyazaki cumpliendo funciones de supervisor, siendo Tomohiro Shibuya y Yui Tanimura los directores de esta nueva entrega.
Entre esas fechas, y aprovechando el vínculo con Bandai Namco, se lanzan Armored Core V y su secuela Armored Core: Verdict Day.
Nuevos accionistas
Casi de inmediato a la salida de la segunda parte de Dark Souls, Kadokawa Corporation anuncia, en abril de 2014, su intención de comprarle la compañía a Transcosmos, principal accionista de la empresa.
Al mes siguiente, Kadokawa Corporation adquiere el 80% de las acciones de FromSoftware, transformándose en el accionista mayoritario de la empresa, y pasando a formar parte del conglomerado del Grupo Kadokawa.
Con la reestructuración que conllevó esta compra, Hidetaka Miyazaki fue designado como el nuevo presidente de FromSoftware. Fue un caso sin precedentes en Japón: una persona que cambió de rubro laboral y llegó a tal cargo en menos de diez años.
Siguen los éxitos
El nuevo puesto de Miyazaki no le impidió continuar con funciones en aspectos creativos y de dirección dentro de FromSoftware.
En febrero de 2015, la nueva versión de Dark Souls II, Scholars of the First Sin, sale a la luz, con una supervisión más cercana del nuevo presidente respecto a su versión original.
Para el mes siguiente se estrena Bloodborne, título exclusivo de PlayStation 4 y con el que Miyazaki retoma los trabajos de dirección. Redirigido a una ambientación entre la Inglaterra victoriana y lo lovecraftiano, sigue la línea de los Dark Souls sin ser una secuela.
¿El final de Dark Souls?
En abril de 2016 se estrena mundialmente Dark Souls III, el último título de la serie hasta la fecha.
Si bien su desarrollo comenzó a mediados de 2013, el mismo se vio interrumpido en favor de títulos como su predecesor Dark Souls II y Bloodborne.
Dark Souls III fue ideado por Miyazaki para cumplir las veces de cierre de la saga, con la idea de explorar, no necesariamente otros géneros, pero sí darle otro enfoque sin ceñirse tanto al rigor implicado en la serie.
Post-Dark Souls
En paralelo a Dark Souls III, FromSoftware trabajaba en el desarrollo de otros dos proyectos: el Remaster del primer Dark Souls y Sekiro: Shadows Die Twice, el siguiente standalone de la empresa.
La versión Remaster de Dark Souls fue aprovechada para extender el alcance del título a la siguiente generación de consolas (PlayStation 4, Xbox One y, luego, Nintendo Switch) y darle un último gran impulso a la serie previo a virar a otros horizontes.
Para 2019, Sekiro: Shadows Die Twice se estrena en las grandes plataformas de la época. Este nuevo Soulslike está ambientado en un ficticio Período Sengoku del Japón medieval.
Sekiro fue el primer juego en que FromSoftware trabajó en conjunto con Activision desde Lost Kingdoms II, en 2003. En este título se redirige el estilo de combate a algo más centrado en el riposte y contraataque de cualquier Souls, obteniendo un éxito rotundo que le vale el premio al Juego del Año 2019 en The Game Awards.
Colaboración con George R.R. Martin
Tras la salida de Sekiro, FromSoftware entró en una etapa relativamente larga de silencio, interrumpido sólo por un tímido anuncio en la E3 2019 acerca de Elden Ring, un nuevo proyecto en conjunto con George R.R. Martin, autor de “Canción de Hielo y Fuego”.
No fue hasta mediados de 2021 que se anunció la fecha oficial de salida del juego, que finalmente vio la luz en febrero de 2022.
La idea de un proyecto conjunto con George Martin, en pleno auge de “Game of Thrones”, estableció a Elden Ring como uno de los títulos más esperados de los últimos años. Incluso con esa “presión” en sus hombros, logró estar a la altura de las circunstancias, siendo el título más nominado y premiado en la historia de FromSoftware, varios de ellos como Juego del Año.
Nuevos accionistas y actualidad
En la constante puja dentro de la industria de los videojuegos de los últimos años, con empresas de la talla de Microsoft o Tencent queriendo acaparar el mercado, FromSoftware no estuvo exento al respecto.
Así fue que, en agosto de 2022, Sixjoy Hong Kong (una subsidiaria de la mencionada Tencent) y Sony Interactive Entertainment adquirieron, respectivamente, el 16.25% y el 14.09% de las acciones de la empresa.
Así, Kadokawa Corporation se quedó solamente con el 69.66% de FromSoftware, quedando ya no como único propietario, pero sí como el accionista mayoritario.
En The Game Awards 2022, y tras algunos rumores deslizados, se confirma que FromSoftware le da un descanso a los Soulslike para desarrollar Armored Core VI, en la vuelta a la serie donde empezó su carrera Miyazaki, tras más de diez años sin novedades. Se trata de un intento de darle un soplo de aire fresco a una serie que goza de popularidad en Japón pero no tanto en Occidente, aprovechando la fama adquirida por la empresa desde entonces.
Estrenado en agosto de 2023, Armored Core VI: Fires of Rubicon, con correcciones respecto a sus títulos anteriores, una mecánica y un presupuesto más favorable, fue un éxito en crítica y ventas, ganando incluso como mejor juego de acción en The Game Awards 2023.
Desde entonces, a la fecha, no hubo anuncios acerca de títulos nuevos de parte de la empresa.
¿Qué nos ofrecerá en el futuro FromSoftware, una de las empresas más influyentes del ambiente de los videojuegos en los últimos años? Será cuestión de esperar…
MECHA es un proyecto comunitario que hacemos a voluntad. Si te gustó este artículo, te proponemos invitarle Cafecito a su autor/a/e como reconocimiento.
MECHA es un proyecto comunitario que hacemos a voluntad. Si te gustó este artículo, te proponemos invitarle Cafecito a su autor/a/e como reconocimiento.