Tomas Grego
20-05-2024 11:06

Brandon Sanderson. Un nombre que en el mundo de la fantasía moderna se transformó en un pilar inamovible. Que a diferencia de muchos de sus contemporáneos escribe a velocidades ridículas, y que se volvió, de una manera o de otra, la puerta de entrada de millones de personas al mundo de la fantasía, o incluso la literatura en sí.

Si estás leyendo esta nota es porque un poco sabes quién es. Quizás algún amigo te lo recomendó, te saltó una mención de él en TikTok o simplemente viste su nombre en algún lado y dijiste “terrible tapa, tengo que leerlo”. El problema es que abriste su wikipedia para ver cuánto había escrito y te asustaste al ver 41 libro: no entendiste por donde empezar. No te preocupes amigazo, entrarle al mundo de Sanderson es muy fácil, sobre todo si lo hacés con la guía correcta.

Este viejo cachondo hijo de puta escribe como un toro ¡Sin usar pastillas! ¿Quieres saber cómo?

¿Qué es el Cosmere?

Primero que nada vale aclarar que esto es, específicamente, una guía para leer el Cosmere, universo principal de novelas de Sanderson. Si bien el Brandon escribió 41 libros, sólo 21 están ubicados en este universo, y tienen la particularidad de que están, en mayor o menor medida, interconectados entre sí.

El Cosmere es un universo con planetas. En cada planeta (al menos los principales) hay diferentes sistemas mágicos que responden a las necesidades y poderes diferentes de la Esquirla que la habita o la Invistió (tranqui que todo va a tener sentido tarde o temprano). En Scadrial, donde ocurren los hechos de Nacidos de la Bruma, el poder más famoso es la Alomancia, donde algunas personas pueden tragar virutas de ciertos metales para quemarlos en el cuerpo y hacer cosas como empujar o atraer cosas metálicas, volverse más fuertes o aumentar sus sentidos. En Nalthis, donde pasa El Aliento de los Dioses, la gente puede conseguir «alientos» para animar cosas con su propio aliento.

Si bien cada mundo tiene sus propias normas, todo el universo sigue reglas específicas, que vas captando a medida que más lees, como los tres mundos superpuestos de la teoría realmatica que dan forma a las cosas (Físico, Espiritual y Cognitivo), la Investidura, la Conexión, la Intención y otro montón de palabras importantes que te vas a dar cuenta porque todas tienen la primera letra en mayúscula. 

Hoid por @BlackSalander en la red previamente conocida como Twitter

Pero entonces ¿Por dónde arranco?

Esto es una guía de lectura personal, tómenlo como consejo de alguien que leyó prácticamente todo el Cosmere (me faltan las dos últimas novelas secretas) y que pasó horas en la Coppermind y escuchando The 17th Shard. Dicho esto: El primer libro que recomiendo leer es Trenza del Mar Esmeralda.

¿Pero vos sos pelotudo? Trenza se disfruta mucho más cuando sabés cosas del Cosmere, porque aparece X y aparece la magia de Y”, me dirán algunas personas. Y sepan que tienen razón, Trenza SI se disfruta más si sabés del Cosmere, y si leés esta guía y la seguís, te invito a que vuelvas a leerla cuando hayas hecho tu camino por el mundo de Sanderson, pero la realidad es que ésta es la puerta de entrada perfecta.

«Los gatos no dejan de cazar por tener la panza llena, Trenza. En eso son como la gente», Trenza del Mar Esmeralda

Principalmente por la temática. Es una novela clásica de caballero tiene que rescatar a la princesa en un mundo de piratas y magia, pero con el único giro de que los géneros están invertidos. Es fácil trazar paralelismos con otras obras (personalmente para mi es “La Princesa Prometida”) y su sistema mágico, si bien simple, es mil veces más fácil de entender que la Hemalurgia o los Juramentos. Además te acerca un poco más al estilo de Sanderson moderno en una historia que es autoconclusiva, así que si no te cierra podés cortar ahí y no pasa nada, si te cierra tenés todo un universo que explorar.

Seguido de ese libro viene el que para muchos es la gran puerta de entrada al Cosmere: Nacidos de la Bruma, una trilogía cuya primera entrega novela de atraco al mejor estilo “La Gran Estafa”, pero con magia, un trasfondo político interesante y la primer semilla de lo que poco a poco se transformaría en un monstruo (el que sabe sabe). Lo único, es un poco vieja, así que puede ser dura en algunas partes, pero pucha que vale la pena cada segundo.

Acá hay que arrancar por Imperio Final y leer El Pozo de la Ascensión y El Héroe de las Eras (Osea los primeros 3 de Mistborn).

«Represento aquello que nunca has podido matar, no importa cuánto lo hayas intentado. Yo soy la esperanza», Mistborn El Imperio Final

Seguimos

Si ya leiste las primeras tres de Mistborn y Trenza del Mar Esmeralda significa que estás un poco adentro y podés empezar a leer el grueso del Cosmere. A partir de acá el orden es más inflexible si querés sorprenderte con lo que va pasando en el mundo y decir “pero pará, ¿esa mina no es una ferruquimista? Qué hace acá”. Por otro lado es mucho más flexible, por lo que si realmente te chupa todo un huevo vos metele el orden que más te parezca (Menos el Hombre Iluminado, que realmente leerlo antes de terminar el Archivo te puede arruinar todo).

Acá es donde tenés que dejar la entrada de lado y arrancar con el plato fuerte: El Archivo de las Tormentas. Honestamente es una locura. Si les gusta el anime es un seinen de pelea del re carajo, tocando temas super duros como el PTSD, la depresión, la sexualidad, la esquizofrenia, la culpa y mil cosas más, mezclado con un puñado de escenas completamente ÉPICAS como el final de Juramentada, el duelo de Palabras Radiantes, y el momento “Kaladin, di las palabras” del Ritmo de la Guerra. 

«¿Qué valoramos? Innovación. Originalidad. Novedad. Pero sobre todo…, oportunidad. Me temo que tal vez llegas demasiado tarde, mi confuso y desafortunado amigo», El Camino de los Reyes

Arrancá con El Camino de los Reyes, que es el primero de la saga. Sabé que es medio una introducción MUY larga y que se toma su tiempo para iniciar, pero te va a atrapar armando la escena, contándote del mundo, de sus personajes, su pasado, su presente y su futuro.

Terminado esto tenés dos opciones: o saltás de una a la secuela, Palabras Radiantes, o podés leer El Aliento de los Dioses (si lo van a leer en Ebook sepan que este se encuentra 100% gratis y legal desde la propia web de Sanderson). Personalmente yo arrancaría por Aliento pero al mismo tiempo, si estás recontra manija, vos mandale.

Terminados esos tres libros es super importante que te leas Danzante del Filo, que es una Novella que se puede conseguir por separado o en la colección del Arcanum Ilimitado (que lo mejor es que se consigan el Arcanum para más adelante). De ahí podés saltar a Juramentada y cuando la termines y estés con una terrible mezcla de confusión y hype, frenes un poco de Roshar para volver a Scadriel.

«La guerra es, en mi divina opinión, aún peor que la política. Al menos donde se desarrolla la política suele haber entremeses agradables», El Aliento de los Dioses

Este punto es donde tenés que leer Historia Secreta de Mistborn, un cuento corto (también dentro del Arcanum) que te va a cambiar por completo la percepción del Cosmere.

Hay varios cuentos más que se pueden leer ahí como Sexto del Sol, El Alma del Emperador (cuentazo) o Sombras del Silencio en el Bosque del Infierno (gran título, no tan buen cuento). De ahí arrancás con la era 2 de Mistborn, que abandona el setting medieval/renacentista para dar paso a un mundo que mezcla Steampunk con Cowboys en un estilo que a mi me hace acordar demasiado a Avatar: La Leyenda de Korra.

Son 4, pero lo mejor es leer por ahora los primeros tres: Aleación de Ley, Sombras de Identidad y Brazales de duelo.

«Quiero comprenderlo a él. ¿Me harías sentir la misma oscuridad que siente él, para poder comprenderla? Podré ayudarlo mejor si lo conozco mejor», el ritmo de la guerra

Acá ya se puede regresar a Roshar pero antes de arrancar El Ritmo de la Guerra es mucho muy importante que leas Esquirla del Amanecer, ya que da una explicación vital sobre algo que mencionan al pasar en la cuarta entrega del Archivo.

Terminado esos dos libros toca Elantris, quizás el punto más flojo del Cosmere (un poco por ser el primero en ser escrito), pero cuyo planeta, Sel, es demasiado interesante y su magia es espectacular. Ahí sí podés leer El Metal Perdido (el último de Mistborn) y completar el viaje con Trenza del Mar Esmeralda (si decidíste arrancar por Mistborn) Yumi y el Pintor de las Pesadillas y El Hombre Iluminado (estos dos últimos no los leí pero por lo que escuché en todos lados no son beginner friendly, así que leanlos al final) (Especialmente el hombre Iluminado no lo lean hasta que terminen Ritmo).

¿Y ahora qué?

Si seguiste esta guía al pie de la letra felicidades, acabás de leerte todo el Cosmere y recuperaste tu vida. Te doy la bienvenida a los acólitos de Sanderson, una religión que consiste en entrar una vez al día a la Coppermind a ver algo que se te escapó de algún libro, reirte escuchando podcasts del Cosmere y sobre todo intentando meter a más gente en esta secta hermosa.

En cuanto a salidas, este año es el turno de la quinta historia secreta y más importante el quinto del Archivo (que es el que marca el final de la primera mitad). Después Brandon tiene más novelas como todas las de Citónica que no leí, El Ritmatista que tampoco leí (pero tengo ganas) e incluso es quien terminó La Rueda del Tiempo.

Más temprano que tarde saldrán las películas de Mistborn y del Archivo, pero de momento tiempo al tiempo y disfrutemos, que no sabemos cuánto tiempo tenemos antes de que papá nos encaje otro libro sorpresa.


MECHA es un proyecto comunitario que hacemos a voluntad. Si te gustó este artículo, te proponemos invitarle Cafecito a su autor/a/e como reconocimiento.

Tomas Grego
Escribo un poco de todo y mucho de nada, pero principalmente sobre arte en todas sus formas.