Syd Barrett crepó.
Kaput.
El LSD le quemó el cerebro. El plan de los servicios de inteligencia para liquidar los elementos subversivos hizo mella en los jóvenes. Todos drogones viendo elefantes rosas. Pero sin AK-47s. Ka-ching.
Waters, segundo al mando tras Barrett viaja al futuro, ve la primera Resident Evil y vuelve a su tiempo para descubrir que David Gilmour, su viejo compañero de Cambridge, es en realidad Milla Jovovich.
“Con este la vamos a pegar pero posta” dice Roger y llama a David. Siendo ambos muy amigos de Syd, deciden levantar Pink Floyd de sus seguras cenizas tras “A Piper at the Gates of Dawn” y componen el alejado “A Saucerful of Secrets” incluyendo Jugband Blues, del viejoven Syd como un último saludo a su ex descabellado líder.
Para hacer esta cronología solo nos concentramos en los discos de estudio y saqué soundtracks y bizarreadas como More, Obscured by the Clouds o UMMAGUMMA, asi que no rompan las pelotas. Por supuesto, tampoco contaremos los discos post Waters como Division Bell o ese choreo sin ninguna clase de decoro que fue The Endless River.
A Saucerful of Secrets
El último disco de Pink Floyd donde todavía hay una composición de Barrett ya anuncia los tonos experimentales progresivos a los cuales se iban a volcar decididamente en los 70s.
Aunque casi todas las líricas son de Waters, es cierto que este disco tiene varias letras de Wright (Remember a Day, See Saw) y que salvo “Corporal Clegg”, las otras letras de Waters son mas RARAS que políticas.
Puedo imaginar una sala de ensayo donde Gilmour le pregunta a Waters si Corporal Clegg esta basada en su padre o es la clásica “canción light” que Pink Floyd pone en casi todos sus discos para tener un éxito radial. El rostro de Waters es glacial.
Atom Heart Mother
Tras boludear con directores de cine, los Floyd vuelven al estudio a grabar uno de sus discos mas ambiciosos y potencialmente menos comerciales, sobre todo considerando que todavía no eran los progresivos 70s. Atom Heart Mother tiene una sola canción con letra de Waters, “If”, que es medio boluda y podría haber sido compuesta por Lennon para Abbey Road o el White Album. Gilmour, releyendo el Manifiesto Comunista que consiguió en su adolescencia, se sonríe con una frase:
“Esa cultura cuya pérdida tanto deplora, es la que convierte en una máquina a la inmensa mayoría de la sociedad”.
“Pecados de juventud” medita.
Meddle
Aunque Meddle tiene Echoes en su LADO B, su LADO A es mas ameno al oyente de a pie (?) y allí hay una sola canción compuesta enteramente por Waters y es la garompa de San Tropez. La letra tiene algún comentario simpático en su segunda estrofa pero nada que haga que Gilmour se de vuelta y mire consternado a Waters pensando que se pasó de rebelde “como mis propios padres”. “Fearless la escribimos juntos y se que es estrictamente laborista” le dice a Wright. Acto seguido le ordena a un roadie que le afine su Fender Stratocaster.
Dark Side of The Moon
El disco mas famoso de Pink Floyd después de The Wall, y aquel que mas originó teorías locas de gente drogada, tiene varias frases de Waters que hacen que Gilmour, un autoprofesado socialista él mismo, tenga resquemores.
Time, Money, Us and Them
“Todo bien con putear por los impuestos, pero no te pases Roger” le dice Gilmour a su amigo desde “Rules” el restaurante londinense inaugurado en 1798. Piensa aún que los dos quieren a la salud pública como a la Reina Elizabeth y le pide a un encajetado camarero que le sirva otra copa de champaña.
Wish You Were Here
Escrito íntegramente por Waters que ya creía que estaba rodeado de unos gordos millonarios medio cagones, tiene una larga dedicatoria a su amigo Barrett, varias puteadas a la industria y algún que otro dardo a sus compañeros de banda bien escondidos en las líricas. Las fabulas cuentan que durante una jornada larga hubo un entredicho entre Waters y Gilmour en el cual el primero le gritó:
-Gordo ridículo, conociste la comida caliente hace quince minutos y ya te haces el millonario, anda a votar a Thatcher.
-¡Sabes muy bien que estoy haciendo campaña por Callaghan!
(este chiste solo puede ser captado por personas que conocen la historia británica moderna)
Animals
El décimo álbum de estudio de Pink Floyd los encuentra como dueños de un edificio de tres pisos después de carajearse con EMI por un contrato expirado. “U la la, invertimos en ladrillos ahora” comenta por lo bajo Waters a un exultante Gilmour “ya estas para ir a cobrar alquileres”.
Gilmour ya le agarró la mano a Waters que usa Animals para hacer su versión musical de “Rebelion en la Granja”, esa garcha antisoviética del autoprofesado socialista George Orwell que vendía compañeros a la policía británica. Sobre todo si no eran 100% heterosexuales.
En 1975, Waters no entendía esto del todo pero vio la manera de subvertirlo en sus letras, modificando lo suficiente como para que en vez de pegarle al stalinismo, sus objetivos sean el capitalismo y los anarquistas mugrientos del punk británico naciente.
“No fue nuestro momento creativo mas alto” dijo Gilmour hace unos años en una entrevista que le dio a un medio desde su yate en las orillas de Islas Turcas y Caicos, una paradisíaca isla en el Caribe que fue conquistada por la Corona Británica desde el siglo 16.
The Wall
Se acerca el final de la etapa gloriosa de Pink Floyd, y de la década que la vio nacer, los espantosos 70s. La influencia es monstruosa. Para 1979 el rock progresivo explotó y esta incluso a punto de transformarse definitivamente.
Es ahí que Waters decide escribir una opera rock al estilo Tommy de The Who, pero con menos abusos sexuales y mas drogas, tristeza, traumas nazis y gente al borde del colapso.
“¡¿Nazis?!” dice Gilmour. “Eso suena político”. El sustain infinito de su Telecaster amarilla retumba en los altos techos de su castillo en Dublin cuando decide llamar a Richard Wright para consultarle su parecer:
“Ni idea David, el zurdo hijo de puta ese me echó”.
“¿Zurdo? ¿Toca el bajo al revés? ¿Por qué te echó?
“Porque extraño a mi mujer e hijos”
“Algo de razón tiene.”
The Final Cut
“Sabes que Roger, SABES QUE? Me tenes HARTO, HARTO. Si hubieras ido al psicólogo hace 20 años nos habríamos evitado todos estos traumas de tu viejo y la segunda guerra mundial. 60 millones de personas murieron en la guerra. SU PE RA LO.” le grita violento David a Roger tras éste decirle:
“Desde que tenes una caja de seguridad en el Barclays no escribis ni una necrológica vago de mierda”.
El último disco de Waters con Pink Floyd es una oda conceptual a muchos temas que ya había cubierto en obras pasadas así como también una fuerte crítica a Margaret Thatcher, las políticas neoliberales y su respuesta al intento de reconquista argentina a las Islas Malvinas. Waters, siendo el McCartney de Pink Floyd se vio continuamente criticado por el George Harrison (?) que es Gilmour que ya sabía que el bajista era un socialista empedernido y politizaba todo.
“Yo también soy socialista” contesta Gilmour “Creo en la salud y educación públicas”.
“No es suficiente” le reclama ya más calmado Roger Waters, “Nos gobierna una fascista despeinada y burra como una tapia”.
“Es suficiente PARA MI” responde Gilmour, se sube a su jet privado y emprende viaje a su isla privada.
MECHA es un proyecto comunitario que hacemos a voluntad. Si te gustó este artículo, te proponemos invitarle Cafecito a su autor/a/e como reconocimiento.