Jimeronica
21-02-2024 18:16

¿Jugaste Baldur´s Gate 3? Yo sí, y algo que me pasa con DEMASIADA frecuencia es que para encontrar ayuda, tengo que leerme una guía entera o mirar UN VIDEO. Otra cosa que sucedió es necesitar consejos básicos que el juego no te explica, tus amigues tampoco (me tienen demasiada fe) y saberlos te podría haber ahorrado horas de hacer boludeces. Este artículo es para vos, que no tenés ganas de leer explicaciones, que recién empezás y ya la estás manqueando, que no querés hacer preguntas

«Esta guía es la mejor que leí en mi vida!»

Cortitas, al pie, sin guitarreo… listado de trucos y tips fundamentales para pasarla aún mejor en Baldur´s Gate 3 (se va actualizando si se me ocurre algo nuevo). 

Remarcá los ítems en el suelo: Hay un botón para eso, he descubierto cofres escondidos o cosas chiquitas tiradas que se podían levantar. 

 

Podés saltar para llegar a lugares: “Qué consejo boludo, Jimena”, te cuento que mi primera run descubrí esto en el acto 2, si a mi me pasan estas boludeces, a alguien más también. 

 

Usá hechizo o poción de hablar con los muertos con todos los fiambres que te encuentres: Algunos tienen info útil, creeme. Eso sí, no les podés hacer un montón de preguntas, elegí bien, generalmente no es importante preguntarles como se llaman, que me disculpen los muertos. 

«Dejé… prendida… la hornalla… de casa…»
Tarde te diste cuenta, rey.

Usá el hechizo o poción hablar con los animales: Algunos tienen info útil, otros no, pero el equipo narrativo de Larian se encargó de hacerles personalidades divertidísimas a los bichos, estoy segura que muchas inspiradas en sus mascotas, disfrutalo, el perro de la Puerta de Baldur del acto 3 es mi fav. 

La gente que aparece en el minimapa como puntito rojo no está abierta al diálogo: Son como los libertarios fanáticos, te atacan de una, así que aprovechá, agachate y atacalos primero para sorprenderles.

Cuando estás charlando con alguien, podés cambiar de personaje: Sirve para atacar por la espalda al que está distraído, robarle sin que se mueva o robar algo de su casa sin que patrulle y corras el riesgo de entrar en su campo de visión. 

Hay muchas formas de entrar a un lugar: Los druidas con su habilidad de convertirse en animales pequeños son muy útiles, pero también hay otras opciones.

El hechizo disfrazarse puede servir para entrar a lugares pequeños y hablar con tus víctimas recientemente asesinadas: ¡Epa! No es sólo para que no te reconozcan, también podés pasar por huecos haciéndote gnomo o halfing. Los muertos no hablan con sus asesinos, pero si cambiás de apariencia, no lo van a notar.

Astarion no es fundamental: Leí muchas quejas alegando que no hay escapatoria de llevarlo a todos lados por su capacidad de abrir cofres, puertas y desactivar trampas. Podés abrir cofres y puertas a las piñas. También podés usar personajes con las herramientas adecuadas y alguna ayudita como anillos y otros elevadores de stats (la destreza corresponde a esto).

Hay cofre pero no hay pícaro: Si encontraste un cofre que sólo puede abrir el pícaro o el mago, fear not, levantalo y envialo al campamento. Después con tranquilidad lo abrís ahí. Profit.  

Podés comerciar con muchos personajes cuando charlás, tocando el botón comerciar: aunque no sean mercaderes, te pueden vender cosas y tener ítems interesantes a la venta, compré varias cartas, las cuales dan contexto o explican intenciones de ese personaje. 

Si vendés algo a alguien, se lo podés bolsiquear: No lo hice, ni lo volvería a hacer.

Entrá a la sección pociones cada tanto y clickeá en mezclar todo lo que hay: Después elegirás qué poción querés armar, pero es al pedo ir categoría por categoría mezclando a mano los componentes, no pierdas tiempo. 

Si vas muy cargado de peso podés mandar cosas al campamento directamente desde el inventario: Es otra boludez, pero también tardé en darme cuenta. 

Si conseguís un ítem para un PJ que no está en la party, enviáselo directamente: Ahorrás tiempo de selección más tarde. 

Cuando quieras vender toda la chatarra que juntaste (sí, yo también soy una linyera del Baldur´s): Andá al vendedor, agarrá toda la porquería que tenés en el campamento, seleccioná al personaje que está más cerca del cofre, y con el ícono de campamento podés ir y volver vaciando toda la porquería y cambiándola por buenas monedas. Eficiencia. 

No tacañees pociones y hechizos: Te vas a encontrar miles, no los guardes tanto. Al final del juego tenía demasiados y me los metí en el culo. Tampoco te gastes todo, pero ya sabés. 

Las pociones de caída de pluma no están al pedo: Hay bocha de lugares profundos a los que podés llegar con eso, experimentá.

La de Angelic Slumber tampoco: Suponete que te gastaste los descansos cortos y no podés volver al campamento, tomando de estas te dormís una siestita de dos horas y despertás fresco como lechuga. 

Las batallas jodidas tienen ayudita: Mirá el entorno, barriles explosivos, braseros colgantes, agua electrificable/congelable, etc. Si necesitás estas ayudas, vos también podés crearlas por tu cuenta, por ejemplo con hechizos de crear agua.

Las pociones y los aliados: Podés enviarle pociones a aliados en medio de una batalla aunque estén lejos, desde el inventario. También podés usar la acción de revolearles la poción para curarles, especialmente útil cuando cayeron en batalla. 

Dominar personajes: Podés usar el renacuajo para controlar las mentes de otra gente infectada, no pasa nada. Meterte renacuajos nuevos sí puede afectar el final, pero ponerte en modo titiritero con el que ya tenés, sólo afecta tus decisiones morales, no juzgamos. 

Desmayar personajes sin matarlos: En la pestaña pasivas tenés la opción de hacer daño no letal, puede ser útil en algunos momentos, ojo que hechizos muy poderosos, flechazos y críticos se pasan de rosca y matan igual, me pasó.

El hechizo Silencio solo hace efecto contra hechizos verbales: Parece tonto explicarlo, pero algunos hechizos se activan con movimiento de manos o materiales, sólo los que requieren recitar se ven afectados por el silencio.

Grabá MUCHO: El juego no lo hace seguido, yo sé que sos hardcore gamer y todas las pifias pueden ser canon, pero cuando un personaje de tu party mate a otro a piñas por una discusión y no los puedas separar, no te va a gustar tanto, creeme. 

Cajas apilables: Hay lugares difíciles de alcanzar a los que podés llegar apilando cajas, podés llevarlas en el inventario con ese propósito.

Dados kármicos para mayor justicia: ¿Qué son los dados kármicos? Podés activarlos en opciones de usuario, evitan “las rachas”, si te fue demasiado bien con las tiradas, las equilibra para que tengas fallas… a mí mucho no me gusta ese sistema, pero te cuento que existe. 

Buscá lugares elevados con personajes de rango: +2 al ataque si estás más arriba del enemigo, -2 si estás más abajo.

La curva de aprendizaje de clase puede ser alta si sos principiante o no jugaste nunca D&D: No te dejes apabullar, usá una guía la primera vez para construir a tu personaje, no es hacer trampa y te evitás la malasangre.

Mandá toda la comida al campamento: ¿Para qué vas a llevar tanto peso? Una vez descansás en el campamento, revisa automáticamente tanto inventarios como cofre para elegir la comida. 

Usá el botón de contornos de personaje: Esto tiene una extraña utilidad tramposa, te puede aparecer gente detrás de puertas secretas o personajes escondidos. 

Los magos pueden aprender hechizos pagando: Mientras tengas el pergamino, click derecho en el inventario, pagar y listo.

Hay ciertos items y artefactos que se pueden fabricar combinando partes: Si el ítem tiene la opción de combinar, prestá atención porque capaz es parte de algo más grande. 

Acordate de la habilidad correr: Es muy útil, especialmente al principio del juego en las batallas. 

Si vas a subir una característica (Fuerza, Destreza, Constitución, Inteligencia, Sabiduría o Carisma) siempre apuntá a que sea un número par: Los números impares no dan bonificación adicional. 

Al momento de equipar a un personaje te da paja recorrer el inventario: No temas, clickeando en el slot que querés equipar, te aparece un cuadradito con todos los ítems disponibles para ese slot. Eficiencia. 

Todos los ítems que agregues “a la mercancía” se pueden vender todos juntos tipo paquete a un vendedor: Ahorrar tiempo is my passion.

¿Tirada de percepción fallida? Agarrá la pala: No siempre, pero muchísimas veces vas a estar caminando, se tiran los dados y a todos les falló la percepción. Agarrá una pala y seleccioná el suelo, seguro hay un cofre ahí. También puede ser una trampa, pero en ese caso probablemente la pisaste, ja. 

Sé consciente de las virtudes de tus personajes: Si estás jugando full piñas, podés seleccionar al carismático para charlar con la gente, ayuda con las tiradas de dados.

Dejar a un personaje en el campamento no evita que se entere de tus decisiones: A los buenos les joden tus maldades y a los malos tus actos altruistas, el rumor corre rápido, lo sabrán. Así que no te gastes en cambiarlos según con qué mood moral te levantaste, aceptá que no todo el mundo te va a querer en esta vida. 

Los hechizos que se llaman TRUCOS, se pueden usar las veces que quieras: No se agotan y no ocupan espacios para los conjuros más caros.

Examiná enemigos: Podés ver inmunidades, fortalezas y debilidades. 

Activar el modo por turnos es importante si vas a sorprender enemigos: Usalo cuando querés atacar por la espalda

Las armas livianas pueden ir en la mano torpe: Especialmente útil para pícaros, equiparles dos dagas es utilísimo. 

La velas son útiles: Si en medio de una batalla dejás una en el suelo, podés “sumergir” tu arma en su fuego con una acción gratuita y voilá, arma de fuego. 

Aumentá el tamaño de una criatura grande para que sea gigante: Si salta encima de los enemigos así, hace daño bestial (muy útil con druidas que se convierten en animales grandes)

Rasca inmortal: Si conseguiste al perro, podés invocarlo tirando una pelota (Pokémon, yo te elijo!) y nunca muere (gracias Larian, no queremos que los perritos mueran). 

Saltar es tu amigo: En batalla es la mejor forma de ganar terreno antes de moverte, aprovechalo.

Ingeniero industrial: Mové y rotá objetos con el mouse, puede resultarte útil.

No es tip, es fun fact: ¿Sabías que todos los hechizos verbales son frases en latín? Me puse a investigar porque me daba risa que Shadowheart dijera “Te Curo” cada vez que tiraba un sanar, y resulta que estaba escuchando bien. En este link están todas las traducciones. 

 

Esto ha sido todo amigues, creo que hay aún más trucos y tips si me pongo a pensar en cosas que pasan durante diferentes momentos cronológicos del juego, pero ya iba a ser una biblia. 

Si les gustó o creen que me faltó, háganmelo saber y lo agrego. 

¡Ignis!


MECHA es un proyecto comunitario que hacemos a voluntad. Si te gustó este artículo, te proponemos invitarle Cafecito a su autor/a/e como reconocimiento.


MECHA es un proyecto comunitario que hacemos a voluntad. Si te gustó este artículo, te proponemos invitarle Cafecito a su autor/a/e como reconocimiento.

Jimeronica
Guionista, Editoria, Project Manager, Astróloga, Barmaid... Entre otras, no necesariamente en ese orden de prioridad. Una idealista que no sabe comulgar con algunas caretas modernas, posiblemente por eso estoy escribiendo acá.