No hay nada peor que la parálisis analítica: tener tantas opciones que no sabemos cuál elegir. Por eso, cuando escribí mi nota sobre IA Launcher (el “Steam de juegos de DOS”, que te permite descargar y correr cerca de 3000 juegos con nulo costo y poco esfuerzo) me pareció importante también escribir esta: un ranking con recomendaciones de juegos de DOS.
Mis credenciales: tuve una 286 en mi cuarto a los 6 años, y poco después recibí cajas y cajas de juegos pirateados en diskette cuando cerró la casa de computación de mis viejos.
Me parece super importante hacer estas recopilaciones porque en general el mundillo retrogamer está muy atravesado por lo que es, en nuestro caso, falsa nostalgia: el panorama de los videojuegos en Argentina era muy diferente al de Estados Unidos (dominado siempre por consolas) y el de Europa (donde hasta principios de los 90s predominaban las computadoras, pero generalmente no PCs sino distintas home computers). El mundo del gaming clásico en DOS suele quedar dejado de lado, y es una injusticia tremenda.
Por eso, voy a ofrecer un ranking de 5 juegos indispensables para tu educación gamer. Y en cada posición voy a incluir dos títulos: uno que es un clásico inevitable, y otro en el mismo género pero tal vez algo más tapado. Y si, si sabés lo que significa editar el AUTOEXEC.BAT o cual es la IRQ de tu placa de sonido esta lista no es para vos. Esto es para quienes nacieron este siglo o que en esa época no tenían una computadora para jugar y quieren ver lo que se perdieron.
Para elegir los títulos, prioricé que estuvieran disponibles a través de IA Launcher (y que funcionaran bien), y también que fueran accesibles sin tener que buscar manual (que solían ser libracos importantes en los juegos de PC más complejos).
Doom
Tenía que estar acá, y primero. El shooter de los shooters, el juego más importante de la historia, el pionero de la competencia online, el paciente cero del modding, el inventor de la venta de middleware como modelo de negocio. Sobre todo: el que hizo que la PC fuera LA plataforma gamer para jugar shooters.
Y todo esto siendo DIVERTIDO. Al día de hoy puedo pasar horas recorriendo laberintos, recolectando llaves y reventando demonios a escopetazos.
Siempre es un buen momento para jugar Doom por primera (o enésima) vez. Recomiendo bajar The Ultimate Doom en IA Launcher, y obviamente también Doom 2.
Alternativa: Heretic
Uno de los usos más famosos del motor de Doom, Heretic fue desarrollado por Raven Software (hoy parte de Activision haciendo Call of Duty). Heretic es tal vez el más conocido del subgénero de FPS de temática fantástica, que va desde pioneros como Catacomb 3D hasta bodrios como Witchaven, y que parece ser una de las influencias principales en la próxima entrega de Doom
The Secret of Monkey Island
En 1989 Ron Gilbert escribió un manifiesto fundamental: Why Adventure Games Suck. En él explicaba con lujo de detalle los problemas que tenía el género de las aventuras gráficas, en ese momento dominado por la avalancha de entregas de Sierra On Line.
No contento con esa explicación teórica, el tipo fue y demostró que tenía razón con su aplicación práctica: The Secret of Monkey Island.
Monkey Island es una joya por donde se lo mire. A diferencia de sus contemporáneos, no hay riesgo de perder (o peor, quedar atrapade en un estado inganable) porque no hiciste alguna cosa arbitraria.
El guión tiene un humor finísimo que al día de hoy me sigue haciendo reir. Y los puzzles no son TAN ridículos como los que llegarían a ser publicados años más tarde. Si nunca jugaste una aventura point & click, ESTA es la que tenés que conocer.
Alternativa: Loom
Es muy difícil elegir una alternativa habiendo tantas joyas en el catálogo de aventuras de estos años. Sin embargo, elijo Loom porque es la distinta.
A diferencia de otros juegos de la época, en Loom no tenés que recorrer los escenarios llevándote todo lo que no está amurado al piso. Los puzzles se resuelven con hechizos que toman la forma de melodías de cuatro notas, que vas desbloqueando en la medida que progresás. No hay verbos, no hay inventario, no hay opciones de diálogo.
Además de su innovador minimalismo, Loom es breve y bastante fácil, haciéndolo ideal para gente recién llegada al género de las aventuras point & click. Si le metés ganas e imaginación, podés terminarlo en una tarde lluviosa de sábado sin usar una guía.
Prince of Persia
Prince of Persia fue lo que me hizo enamorar de este medio. No fue mi primer videojuego, aunque sí el primero en PC, y la idea de poder recorrer niveles de forma no lineal con un personaje que se movía con animaciones ultrarealistas capturó mi imaginación como nadie más había podido.
Y eso fue antes de verlo en colores, otro momento descomunal.
Prince of Persia no fue originalmente un juego de PC sino de Apple II, pero según su creador Jordan Mechner la de DOS es la versión “canónica” por la cantidad de mejoras que trae sobre su predecesora.
Tengo cero dudas de que si en Estados Unidos no le tuvieran fobia a los teclados (algún día escribiré una nota sobre esto), Prince of Persia sería parte del canon más exclusivo de los videojuegos.
Bonus: si querés saber como cargar juegos con comandos de DOS podés aprender el verdadero comando con el que lo cargábamos allá lejos y hace tiempo. Googlea “prince megahit”.
Alternativa: Flashback
El juego de Mechner tardó en recibir su secuela oficial (que también es excelente y está en IA Launcher, jugala), pero tuvo un sucesor espiritual llamado Another World (o Out of this World, según la edición).
Este es bastante más lineal que Prince of Persia, pero a su vez tuvo su propia secuela espiritual, Flashback, que retoma la forma más abierta de PoP.
Flashback combina una historia cyberpunk sobre la búsqueda de la identidad con la exploración no-lineal de niveles. Y no tengo dudas de que si la historia de los videojuegos fuera menos yanquicéntrica, ocuparía un lugar comparable al de Super Metroid.
Warcraft II
Si, tenía que haber un RTS, y era este o Command & Conquer (y como IA Launcher no tiene Red Alert, no quiero saber nada).
A partir de mediados de los 90s fue uno de los géneros estrella de quienes jugábamos con teclado y mouse, y también protagonista del crecimiento del multijugador en línea. Warcraft II fue sin dudas uno de los títulos que cristalizó el género naciente y se convirtió en un estándar.
A diferencia de la primera entrega de la saga (también disponible en la misma aplicación), Warcraft II incorpora más variedad de unidades incluyendo transportes de mar y de aire. Un paso fundamental en la complejización del género que derivaría en joyas como Starcraft o Age of Empires
Alternativa: Dune II
Para buscar algo distinto, ¿Por qué no ir directamente al principio?
El juego que sentó las bases del género fue Dune II, que CASI, CASI se puede ver como un ensayo de Command & Conquer (también obra de Westwood Studios).
Y es increíble lo acabado que está a nivel mecánico. Incluso en algunas cosas es superior a sus sucesores más inmediatos: tiene tres facciones distintas (las casas Atreides, Harkonnen y Ordos) que a su vez son más asimétricas entre si que las de otros juegos.
Muy recomendable si te interesa probar un pionero del gaming. Mi mayor problema es lo incómodo de la interfaz, requiere en muchos casos apuntar con el mouse, pero “clickear” con Enter en el teclado.
Sid Meier’s Civilization
La estrategia no se limita a juegos en tiempo real, y Civilization es el ejemplo más exitoso. Su objetivo es tan simple como ambicioso: controlá una civilización desde los albores de la humanidad hasta el futuro cercano, y hacé que prevalezca sobre sus competidoras. Gestioná ciencia, cultura, ejércitos, y ciudades para convertirte en la cultura dominante del planeta. Increíblemente esto FUNCIONA, con la saga encaminada al lanzamiento de su séptimo título principal.
Aún así el original sigue siendo enormemente adictivo. Creeme, lo abrí para probar si se sostiene y tomar capturas, y no lo podía largar. El fenómeno de la adicción a “un turno más” es tan fuerte que en las nuevas ediciones la interfaz incluye un reloj con la hora real para que no pierdas noches de sueño. En este se extraña. Lo bueno es que podemos correrlo en una ventanita pequeña y ver la hora en la interfaz del sistema operativo.
Alternativa: Sid Meier’s Colonization
Condenado a ser el hermano menos conocido de Civilization, Colonization es una enorme obra de arte por mérito propio. En vez de representar toda la historia de la humanidad, se centra exclusivamente en un par de siglos y un espacio geográfico delimitado: el “nuevo mundo”, que puede ser América o un continente generado aleatoriamente.
El objetivo del juego es construir un imperio colonial, desarrollarlo económicamente, y cuando llegue el momento preciso independizarse de la metrópoli. En el medio podemos explorar las tierras desconocidas, cooperar (o ir a la guerra) con los pueblos originarios, o incluso conquistar a colonias vecinas de otros imperios europeos. A más de 30 años de su lanzamiento sigue siendo un excelente título de estrategia 4X.
¿No hay más?
Obvio que hay más. Pero podría estar toda la vida nombrando juegos. Estos 10 son hiper recomendables, son accesibles sin ir a buscar manuales o tutoriales, y funcionan perfecto instalándolos a través de IA Launcher.
Me queda la espina de no haber podido ahondar en algunos géneros representativos, y haber tenido que obviar otros por completo (¡había excelentes RPGs para DOS, creeme!). Pero prometo remediarlo algún día con otro ranking, si me dejan.
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