Hernan L
05-03-2024 12:24

Pongamos fin al largo debate de quien tiene razón: ¿Ross o Rachel? Como con los apologistas estacionarios de tal o cual clima, ambas partes tienen argumentos nobles y de cuidado. 

Ross, como el prototipo de nerd/geek que los creadores de Friends decidieron construir, iba a tener todos los gestos y afectaciones de lo que se concebía en aquella era (y extrañamente también una década después en The Big Bang Theory). El estereotipo amoroso será tener un enamoramiento perpetuo con una persona que ni lo juna. 

Corte al principio de la serie: mediados de los 90s, Rachel escapa de la boda con Barry, el dentista (se puede decir mucho de esta decisión profesional) y se reúne con su vieja amiga de toda la vida, Monica –ahora en versión talle S- y su grupo de amigos. Entre estos se encuentra su hermano Ross, paleontólogo. Quizás si Friends se hubiera hecho en el 2018 lo hubieran hecho Data Scientist. Está recientemente separado de Carol, su ex esposa (que decidió salir del closet hacia un lesbianismo bastante sorprendente para la época televisiva). 

Dado que Carol lo hizo cornudo (con Susan, lo cual no generaba lo mismo hace 30 años), Ross desarrolla celos. Monica se lo dice en la cara: “Eras super confiado a pesar de que todas tus novias te engañaban”. Dato de color: a pesar de ser un nerd, Ross había tenido novias. Como en toda sitcom, hay cientos de errores de continuidad, siendo el principal el que nos va a otorgar la teoría que intitula esta pieza tan poco importante. 

Seguimos con la relación entre ambos, la cual empieza (realmente) con el gran capítulo de las langostas. Phoebe cuenta la anécdota de las langostas, ven un VHS con un Ross super cringe siendo plantado por Rachel en una de esas interminables proms. Plantado no es siquiera la palabra. Rachel ni sabía que Ross le iba a proponer ir con él a la fiesta. No importa: ustedes vieron el capítulo, saben a que me refiero. El video desata los sentimientos de Rachel que finalmente besa a Ross y arrancan un noviazgo que, una vez más (como casi toda sitcom will they won’t they) tiene su inicio a mediados de la segunda temporada y su fin a mediados la tercera. Literalmente: en el episodio 14 de la 2da temporada comienzan su relación, y en los 15 y 16 de la tercera terminan. 

friends

Total y absolutamente incel

El fin se da, como ya sabemos, por una sucesión de eventos que involucran los celos enfermizos de Ross, el “tomarnos un descanso” de Rachel y la posterior cagada de Ross de coger con la chica de la fotocopiadora e intentar esconderlo. 

Ross vuelve a experimentar celos, brevemente, cuando empieza a salir con Emily y sabe que hay un ex novio dando vuelta. 

Hago un paréntesis acá para comentar algo para lo cual no existe mas estadística que la experiencia humana. El nerd/geek tiene experiencias  románticas muy pasionales. Quiere vivirlas. Cada pareja es para la eternidad aunque duré 3 meses. Ross está enamorado de Rachel desde la adolescencia. Consigue estar con ella después de introducir al mundo al concepto de “FRIENDZONE”, tan bastardeado justamente por esos incels. Luego conoce a Emily y le pide casamiento a los dos meses. A continuación iniciará un largo derrotero de regreso hacia Rachel en el ocaso del camino heroico que ella construye. ¿No me creen?

Abandona su castillo prometido y a su rey.

Toma un trabajo de plebeya sin pedirle ayuda a nadie más que Monica que le da un techo.

Consigue un trabajo de lo que le gusta en Bloomingdale’s y gracias a su capacidad va consiguiendo mejores y mejores puestos hasta que finalmente le ofrecen ir a trabajar a la meca de su industria: París. Podría argumentarse que el final de su camino es el amor. No me queda claro. Y no es parte de este artículo.

friends

Hoy en «Chistes tan 1998»

Resulta que en la temporada 8, para el episodio de Thanksgiving, Jennifer Aniston ya salía con Brad Pitt y como hicieran en el pasado (y futuro) con otras parejas de los actores, Brad participa en el capítulo haciendo de Will: un ex gordo que se metió en las artes marciales de las TCA, amigo de Monica y Ross y que es invitado a la cena. El conflicto, como recordaran, es que Will odia a Rachel porque, “era muy mala con él”. Will y Ross, muy buenos amigos en la secundaria, se juntan en un club –con su amigo tailandés- llamado “Odio a Rachel Green” y difunden el rumor que Rachel es hermafrodita. 

En los 90’s, por mas inclusividad que se intentara, casi cualquier tipo de humor era avalado. Así tuvimos a Jim Carrey vomitando durante una hora en Ace Ventura y para algunos cavernícolas fue la cúspide de la comedia. 

Ross no tiene una razón real para odiar a Rachel o pertenecer a ese club. Es real, no la tiene. Él no sabe que Rachel fue quien contó que Ross se acostó con la bibliotecaria (ah sí, humor de estupro, también bien recibido) hasta esa misma cena de Acción de Gracias. 

Pertenece al club por la única y medieval razón de que Rachel no le da bola

Acá es donde a ustedes les estalla la cabeza y dicen “la puta que me remil parió, Ross es un incel de mierda”. Ross Geller está convencido de que es un tipo bueno que merece que Rachel le dé bola y lo quiera, y como eso no sucede porque Rachel ni lo registra, decide odiarla y difundir un rumor sobre ella. 

friends

Odienme, pero esta pareja tiene todo el sentido

Los que alguna vez se hayan infiltrado en un foro incel (Republic of Kekistan por ejemplo) para entender cómo piensan, o por qué piensan como lo hacen (tal vez hoy sea más vox populi que hace una década), notaran que esos engranajes se mueven activando el mecanismo.  

El incel, o célibe involuntario, es alguien que, según su opinión, no coge porque no lo eligen por mas bien que haga. En palabras del filósofo moderno Jason Pargin, de seudónimo David Wong, “Ser buena persona es el mínimo indispensable”. Nadie te debe nada por ser algo que deberías ser de por si

Es incluso difícil de argumentar por qué Rachel se enamora de Ross en primera instancia. Es hasta mas sensato decir que Joey es notablemente una mejor pareja. Pero ese análisis lo haré mas adelante. Espero cascotazos con éste. No me defrauden. 


MECHA es un proyecto comunitario que hacemos a voluntad. Si te gustó este artículo, te proponemos invitarle Cafecito a su autor/a/e como reconocimiento.

Hernan L
Redactor de muchos años. Stalino.