El Villano de la Semana
12-04-2024 10:10

Ante los hechos sucedidos, que siempre terminan siendo de algún modo diferentes cada día, tal vez cuando estés leyendo esta nota ya haya ocurrido otro recorte, o posiblemente te hayas encontrado con alguna tarifa, servicio o precio un poco más alto que ayer o que hace algunas pocas horas. Hace un tiempo, toda la población recibió una golpiza en la que viene perdiendo varios puntos a cero con el presidente Javier Milei. A pesar de ser un hostigador serial en las redes sociales hacia cualquiera de sus opositores, en estos días hemos visto que no es solamente una pelea contra los kirchneristas, sino que cada vez se vuelve más sectario, más cerrado su círculo. Hay un rebaño que  celebra estas medidas demenciales con una suerte de ‘Diario de Yrigoyen’ pero en formato de la red social X y financiado por Elon Musk. El presidente se nutre de sus twitteros pagos, e incluso algunos con contratos en el Estado y ñoquis VIP. Podríamos decir que, escarbando un poco entre sus biografías, han vivido toda su vida del Estado. 

Es tan curioso esto que hace un tiempo (parece mucho, pero fue hace poco) el presidente, a través de una serie de burlas, ha discriminado al gobernador de la provincia de Chubut, Nacho Torres; un «Che Guevara» de estos tiempos para algunos y para otros un Ramiro Marra moderado. En una de ellas, hablando de él como si padeciera síndrome de down, lo cual no es ofensivo ni mucho menos, pero al parecer le vino como anillo al dedo el cierre del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia). Públicamente el presidente salió a celebrar el cierre de «un antro completamente kirchnerista», poniendo de manifiesto que ese lugar manejaba de alguna forma la persecución hacia quienes pensaban distinto. En definitiva, hablar de pensar distinto al parecer se trata de utilizar las discapacidades para descalificar al otro, una estrategia bastante precaria, eso que tal vez muchos habremos utilizado en alguna oportunidad antes de darnos cuenta que era una boludez terrible del pasillo recreo. El cierre de este instituto, además de dejar en la calle muchos profesionales técnicos y trabajadores del Estado, tenía una misión muy clara: habilitar actitudes como la de Milei a pocos días de su cierre.

nacho torres

La podadora de ideas

El recorte viene desde la ideología, al parecer esta cacería de zurdos o persecución sistemática hacia los trabajadores, jóvenes, personas con discapacidad, jubilados y docentes, demuestra que no existe la misma saña con los empleados, las fuerzas de seguridad, o jueces, fiscales, ministros, y etc. Estos personajes poco oportunos se han metido, en un mes tan complejo como marzo, con los mismos de siempre: quienes acompañan y enseñan a las niñeces y la juventud de nuestro país, los docentes. ¿De qué manera? Con la suspensión del fondo nacional del incentivo docente, en conjunto a la posible privatización de la plataforma educ.ar, inclusive la suspensión de las transferencias estatales del fondo educativo hacia los municipios. Todo esto deja en evidencia que a la educación, por lo único que quieren hacerla servicio escencial, es para evitar los reclamos, la huelga y los paros de los sindicatos de trabajadores.

Básicamente una lucha ilusoria contra el Baradellismo satánico y los kirchodocentes golpistas, iniciada por quienes más han denunciado persecución en el último tiempo y adoctrinamiento de parte de escuelas y universidades públicas (las últimas actualmente con presupuesto congelado a valor 2023). Espacios de investigación completamente desfinanciados. ¿Es casual que no haya ningún tipo de interés en la formación de una población más crítica, aquella que cuestiona algunos patrones de la sociedad? ¿Es casual que sean los mismos que denunciaban la existencia de una casta de la que ahora son parte? Cuatro meses de gobierno y cientos de medidas que desguazan el Estado. 

Ya hay varios que al principio empezaron tomando un café con leche para esperar que el presidente vaya por la casta, pero al momento del día de hoy, tal vez solamente es un mate cocido. No podemos ver aún la luz al final del túnel, y si la hay, antes pagaba la tarifa con subsidio y al atravesar un tarifazo ya no lo pudimos ver. Esto ha afectado realmente a la gran parte de los argentinos, jubiladas y jubilados, personas con trabajos precarios o changas o incluso asalariados que vienen arrastrando de años anteriores un poder adquisitivo muy bajo que este gobierno no supo encarar y tampoco parecerá ir camino a la recuperación, si no más bien sepultar al salario de cualquiera. 

motosierra milei

Un cachetazo de realidad

Así pues, algunos ajustadores light que llamaron a votar a La Libertad Avanza abiertamente, ahora se están encontrando con que no era necesario ir tan a fondo con la motosierra. No sólo los vemos en nuestro entorno, también personalidades públicas que fingen «demencia» combinada con una suerte de sorpresa, mientras se atrincheran detrás de la esperanza (como cuando vas perdiendo 2-0 y quedan 5 min del partido), casi bordeando lo irracional. Entre estos personajes los más curiosos son quienes piden tiempo. Gradualmente sólo quedan fanáticos y tuiteros pagos y/o fascistas de toda la vida, que disfrutan la persecución, hasta incluso cuando la motosierra les haya cortado la punta de todos los dedos del pie. 

Quienes en algún punto no se reconocían a sí mismos como beneficiarios de ninguno de los subsidios o beneficios estatales, se terminan encontrando con que efectivamente habían sido clase media arañante sirviéndose del Estado. Eran planeros pero no tanto, según ellos. Este camino entre calculadoras y sacar un puchito de guita de abajo de la cama empieza a construir una lógica en la cual las personas vuelvan a revisar con mucha atención que van a pagar el mes que viene. 

Quiénes envían a sus hijos a las escuelas privadas o públicas tendrán que elegir si comprar una cartuchera, el uniforme y en algunos casos, decidir si la decisión de privada se convierte en pública. El traslado sucede en un sistema que es completamente deficitario, no es una cuestión exclusiva de esta gestión. Así se podría profundizar la brecha educativa, poniendo a las escuelas de elite en un pedestal y las públicas con superpoblación de clase media devenida en pobre, incluso conservando su salario, ahora invertido en transporte o simplemente comer. 

Los fantasmas del adoctrinamiento

Respondiendo a nuestras anteriores preguntas, entonces, llegamos a la educación y la polémica actual sobre el «adoctrinamiento en las escuelas», que tanta importancia tendrá en esta coyuntura de presupuestos congelados, traslados de privada a pública, posibles vouchers y empeoramiento de condiciones generales. En las escuelas viene apareciendo un fantasma que no solo aparece en esas construcciones viejas con ventanas grandes y paredes con humedad: una caza de brujas con guardapolvo blanco o de tipos que toman tres colectivos para dar dos horas de clase con una camisa apolillada. 

Ese efecto de paranoia convierte en una granhermanización las escuelas, porque se supone que «los docentes bajan línea marxista zurdoperonista en las escuelas desde el jardín hasta en las universidades«. Temáticas como la ESI, el Día de la Memoria, Malvinas, entre otras; vienen generando polémica y largas colas de teorías conspirativas. Aparentemente, las aulas se convertirán en fábricas de revolucionarios armados que ponen en peligro las instituciones. Este proceso, alimentado por políticas circenses y llenas de humo, nos hace recordar a situaciones vividas en el gobiernos anteriores: el 0800 del macrismo para denunciar si se hablaba sobre Santiago Maldonado o la gestión de Larreta que propuso algo similar para denunciar el adoctrinamiento en las escuelas.

esi

En la actualidad, deviene en la política educativa nacional más importante para combatir «docentes progres» que no llegan a fin de mes: cortinas de humo para ciudadanos con todas las necesidades cubiertas, quienes creen que el núcleo del problema nacional está ahí, el envalentonamiento de las doñas gorilas y los libertarios tuiteros genera la ilusión de país en vías de arreglo, así se da cierto acceso a pensamientos neofascistas antes reprimidos y políticamente incorrectos. En efecto la lectura es que siempre les pareció una mierda la ESI tanto como el 24 de marzo.

Si alguien quisiera eliminar o revisar ciertos contenidos pedagógicos, debería estudiar y pasarse un par de tardes estudiando currículum escolar y/o didáctica (en vez de jugando al Age Of Empires como cierto vocero presidencial). Es mucho más fácil lanzar ideas fantasiosas y conspiranoicas para poner al otro en el lugar de un enemigo ideológico, casi como si fueran seres despreciables y extraterrestres que no pueden ser leídos como compatriotas, en vez de eso se les apunta como los corruptores de nuestros niños y adolescentes.

Sus acciones y las nuestras

En esa misma línea es importante saber dos cosas: si los quince años de adoctrinamiento hubiesen funcionado, hoy gobernaría Massa con un grupo de asesores de la revolución cubana y a esta altura ya hubiésemos cambiado la bandera por una con la cara de perón en colores LGBTQ+. El voto joven no fue en contra del adoctrinamiento de las escuelas, sino a favor de un youtuber psicópata con asesores traders. Lo segundo y último, es que la desmovilización estudiantil no es sinónimo de una generación sobreideologizada, sino de pibes y pibas cada vez más individualistas. Hasta que no se topen con las puertas de la universidad pública cerrada en sus propias narices, no lo van a creer ni aunque lo tuitee el propio Milei.

En esta resurrección y proceso de rehabilitación del mileismo tardío, es necesario charlar muy de a poco y mostrar nada más que la billetera o el Home banking para entender de qué lado había que pararse en noviembre. Hoy pensar en nunca más encarar este camino, el que deja a la casta manejar la motosierra y nosotros terminamos siendo los arbolitos más pedorros de la plaza del barrio. Hay que seguir esquivando las piedras como se hizo siempre y construir fuera de la calle online, porque ahí es donde entre palo y palo fuimos ganando.


Franco Castiglia

Nuestro Villano de la semana es Franco Castiglia. Podés seguir a Franco en su Instagram

Delegado y amigo de Baradell pero en Nordelta. Tengo bigotes.

El Villano de la Semana
El Villano de la Semana es la cuenta que publica las colaboraciones de amigues de la casa. ¿Te interesa ser El Villano de la Semana? Mandá un sumario de la nota que querés publicar a redaccion@revistamecha.com.ar y charlamos.