Queen fue una de las primeras bandas de mi vida. ¿Las otras? Roxette. Comanche. Juan Luis Guerra y su bilirrubina y su pija en la pecera (no pregunten, me regalaron el casette y lo escuchaba 20 veces por día como hoy los pibes te ven reels de DavoXeneixe domando centroamericanos).
Queen no siempre fue SEXO. Al contrario. Los 70s de Queen alternaron entre religiosidad, calabozos y dragones, calabazas y drogones y cosas raras que no parecían tan raras porque los 70s fueron progres y entre “The Prophet Song” y cualquier cosa de la etapa mas falopera de Floyd, Van der Graaf, o Jethro Tull, la canción de Queen parecía una balada con alergia a la edición.
Pero entonces los 70s iniciaron su lento fin. Bowie, un adelantado (hasta en eso de andar manoseando menores de edad), ya había superado su etapa Ziggy Stardust y arrancaba a hablar de ponerla con menos pruritos. O sea, no tenía ningún prurito y por eso salía con adolescentes.
Freddy, ni lento ni perezoso abandona toda la etapa hard rockera y protometalera de Great King Rat, o March of the Black Queen, y da rienda suelta (desde adentro del closet) a su yo mas plumífero y vedettongo.
A continuación, describo la discografía de Queen en cuanto a su capacidad de ayudarte a ponerla. Solo los discos con Freddy por supuesto. Nada de esa bosta posterior con el padre de la piba que canta el opening de Lain (?).
QUEEN (1973):
Potencial de Lanerpo: -20
Discazo por donde se lo vea, pero lleno de referencias religiosas y fantasias medievales que eran un poco la comidilla de la época y la virgoseñal de toda la historia. Realmente incogible todo. Un inicio impresionante a nivel musical que no tiene de ninguna manera intenciones de que te acerques con intenciones perversas a otra persona. Detesta siquiera que lo imagines. Asqueroso. Impúdico.
QUEEN 2 (1974):
Potencial de Lanerpo: -30
Mi disco favorito de Queen, y uno de los mejores discos de la historia. Conceptual, operístico, con valores de producción invaluables. Con esto de fondo no podes cogerte a nadie. Se te materializa un cinturón de castidad con un candado de 50 mms. Hay toda una canción que describe una pintura de Richard Dadd que representa “Sueño de una Noche de Verano” de Shakespeare. Si encontras un chespirite (asi se llaman los del fandom del escritor teatrero), capaz le pispees una nalga, sino olvidate.
SHEER HEART ATTACK (1974)
COMO CARAJO HICIERON PARA SACAR DOS DISCAZOS EL MISMO AÑO)
Potencial de Lanerpo: 5
Queen abandona un poco el formato conceptual de Queen 2 por un disco mas de canciones y mas colaboración interna en las letras y en la composición musical. El resultado es un disco ameno y con mucha variante de género con canciones bluseras como Tenement Funster (inspiración de Nothing Else Matters) con otras mas operísticas como In the Lap of the Gods. Esa variación de estilos y la voz de Freddy en niveles superlativos ayudan con el levante a un ingarchable. Pero no mucho mas.
A NIGHT AT THE OPERA (1975):
Potencial de Lanerpo: 5
Un retroceso a las raíces que no se desentiende de su función de ayudarte a hacer el Cindy Stancia. ANATO como le decimos los reinitos, tiene una onda Queen 2 en su complejidad e hilo conductor. Sin embargo, hits como Love of my Life ayudan al meloso a ganarse unos besos del románticx empedernido que llora como una magdalena con películas a lo “Mujer Bonita” o “Secretaria Ejecutiva”. Upa, se me cayó la libreta de enrolamiento. No se preocupen, en la colimba tampoco se coge.
A DAY AT THE RACES (1976):
Potencial de Lanerpo: 3
Disco raro ADATR. Sobre el final tiene una canción extrañísima llamada TEO TORRIATE que cualquier persona normal pensaría que es una canzonetta italiana de esas para llorar por una mina delante de un tinto con gusto a pie. Y sin embargo “Teo Torriate” es solo japonés escrito como el orto. Gracias a Somebody to Love y You take my Breath Away, este discazo salva las papas y genera posibilidades ciertas de conseguir miradas lascivas de un perno medio beodo que tiene todas las opiniones mal y la cara algo desordenada, pero cuando queman las papas, salva la night. O la Day.
NEWS OF THE WORLD (1977)
Potencial de Lanerpo: -10
News of the World es al dueto ANATO Y ADATR lo que Sheer Heart Attack fue a Queen/Queen 2. Un disco mas radial, con diferentes géneros y búsquedas. Todo lo bien que hacen investigando y ampliándose, lo asesinan entre las sábanas que gracias a este álbum jamás conocerán el calor de otro ser humano. Pero capaz podes intentar el autoamor al ritmo de We Will Rock You.
JAZZ (1978)
Potencial de Lanerpo: 10
Y después llega Jazz. Un disco mediopelomediopelazo con varios BANGERS y mucho ese-e-equis-o para tirarte un centro a vos, que desarrollaste trenzas en el bajo vientre. Fat Bottomed Girls, Jealousy, Bicycle Race, y varias mas en orden de que vayas al kiosco y consigas un anticonceptivo de tu gusto. Cuidarse siempre, aunque veas culonas en bicicleta.
THE GAME (1980)
Potencial de Lanerpo: 0
“No me ayudes pero no me mates” podría ser la descripción perfecta de The Game, un disco que personalmente no me llegó pero que lo entiendo. El primer disco de los 80s. Freddy entrándole como loco a la falopa y enfiestándose con media Inglaterra. Se tomaron dos años para sacar un album lleno de temas para la radio como Play the Game, Another One Bites the Dust, Save Me y el que con suerte te consigue un pen pal: Crazy Little Thing Called Love. De coger ni hablar, pero no todo es el metesaca. En algún momento tenes que compartir.
HOT SPACE (1982)
Potencial de Lanerpo: 100
Esta basura promete SEXO. Una garcha detrás de otra. Hablo de canciones y de órganos reproductores. Si no coges con HOT SPACE metete a un monasterio. Incluso sumaron a Bowie para el único track decente, Under Pressure, que es lo que sentían las groupies cuando Bowie las invitaba al camarín.
THE WORKS (1984)
Potencial de Lanerpo: ??
Suponete que no la pusiste con Hot Space y te fuiste a un convento. Y dos años después saliste con el obelisco enhiesto o la empanada chorreando. The Works no haría nada por vos. Te encontraría a la salida del convento, pondría Radio GAGA, It’s a Hard Life y I Want to Break Free de camino a un McDonald’s y te contaría que se retiró Andy Murray y que el dólar no bajó. No es que te la bajaría o te la secaría. Literalmente no haría nada. Pero no molesta, que se yo.
A KIND OF MAGIC (1986)
Potencial de Lanerpo: 5
Después de Hot Space y The Works, Queen necesitaba un disco lleno de hits que enderezara un poco el barco en un panorama musical que ya no privilegiaba ni aplaudía su nivel técnico ni su capacidad de saltar entre géneros. Mismo destino les ocurrió a prácticamente todo grupo de los 70s llámese Genesis, Jethro Tull, o Pink Floyd. Otros siguieron por su curso y se quedaron a oscuras hasta que los resucitó Steven Wilson (?). AKOM, como le decimos los reinitos, tiene varias canciones lindas y amatorias como One Year of Love, Pain is so Close to Pleasure y la que le da nombre al disco, que lo salvan del escarnio.
THE MIRACLE (1989)
Potencial de Lanerpo: 10
El fin de los 80s. Queen sobrevivió a duras penas a la New Wave, no siempre negándose a ella. Atravesó años difíciles que, como marcó la historia, dictaminaron el fin temprano de la vida del cantante. The Miracle es otro disco raro pero esta vez bastante inconexo que, no obstante, tiene varios representantes del cogimiento a lope. Party, Khashoggi’s Ship (extraño tema semipolítico en su discografía), I Want it All, Scandal. Varios hitos del garche con lluvia, luz violeta y máquina de humo.
INNUENDO (1991)
Potencial de Lanerpo: 15
El garche triste representado en un álbum. El diagnóstico de Freddy ya era un secreto a voces y presagiando su cercano fin, hay varias letras semi religiosas que hacen una suerte de círculo cerrado con el primer disco. Pero ese sexo lacrimoso rinde lo mismo. I’m Going Slightly Mad, I Can’t Live Without You (de Brian May), These are the Days of Our Lives (para el sin respeto pero mirándose a los ojos y sonriendo).
MADE IN HEAVEN (1995)
Potencial de Lanerpo: 1
Después del concierto tributo con amigos y no tanto, los Queens no fallecidos volvieron al estudio para tratar de ensamblar los últimos esfuerzos vocales de Freddy para, con su instrucción, cerrar una suerte de disco póstumo llamado, con elocuencia, Made in Heaven. Un álbum lleno de hits como en las mejores épocas: Made in Heaven, Heaven for Everyone, Too Much Love will Kill You, Mother’s Love, You Don’t Fool Me, A Winter’s Tale, I Was Born To Love You. Buenísimo para escuchar solo, llorando mientras abrazas una foto de Freddy Mercury. Malísimo para cualquier cosa relacionada con coger. Es ese 1 que te ganaste en una clase de mierda cuando fuiste a presentarte al examen sin saber nada, pero orgulloso.
MECHA es un proyecto comunitario que hacemos a voluntad. Si te gustó este artículo, te proponemos invitarle Cafecito a su autor/a/e como reconocimiento.