Mortor
10-07-2024 11:15

La influencia de los videojuegos en  cualquier aspecto de nuestra vida es algo innegable: Se han vuelto una pieza central y fundamental de nuestro consumo cultural. Seas gamer o no, todes estamos atravesades por este producto cultural.

Tal es el peso que, desde hace años, también se han colado como musas inspiradoras para distintos artistas/bandas musicales que le han sabido rendir tributo en canciones y letras.

Así que acompañenme en este Top 10 100% subjetivo y polémico de las mejores canciones que hablan sobre videojuegos.

Puesto N°10 – Buckner & Garcia «Pac-Man Fever»

Jerry Buckner y Gary Garcia lanzaron en 1982 un disco que, salvo que seas un Connaisseur musical, dudo que realmente lo tengas en tu lista de reproducción. Pac-Man Fever es un álbum que rinde tributo a distintos juegos de los años 80. El «one-hit wonder» justamente es el tema «Pac-Man Fever», aunque también tenemos otras piezas super interesantes como «Froggy’s Lament», «Ode to a Centipede» o «Do the Donkey Kong». Buckner y Garcia son, ante todo, verdaderos gamers old school.

I’ve got all the patterns down, up until the ninth keyI’ve got Speedy on my tail, and I know it’s either him or meSo I’m heading out the back door and in the other sideGonna eat the cherries up and take them all for a ride

Puesto N°9 – The Who «Pinball Wizard»

Este es un temón, indiscutible. Incluido en el 4to disco de la banda británica, Tommy, «Pinball Wizard» tiene un arreglo de batería de Keith Moon que es de otro planeta, ah y encima habla sobre los pinballs.

Ever since I was a young boyI’ve played the silver ballFrom Soho down to BrightonI must have played ‘em allBut I ain’t seen nothing like himIn any amusement hallThat deaf, dumb and blind kidSure plays a mean pinball

Puesto N°8 – Emilia «GTA»

Años de cybers, teclados quemados por puchos y cables de red por todos lados nos regalaron momentos épicos alrededor del Counter Strike, GTA Vice City, Warcraft 3, Mu Online y tantísimos otros juegos.

El legado del GTA es innegable, y Emilia lo expresa en su canción de ¿pop? ¿trap? ¿reggeaton? llamada, justamente, GTA

Nos fugamo’, GTA (nos fugamo’, GTA)Cinco estrellas y al hotel (cinco estrellas y al hotel)En la suite presidencial (en la suite presidencial)Me quito la baby tee para ti
Si alguien me puede explicar que es una baby tee se lo agradezco.

Puesto N°7 – Kamasi Washington «Street Fighter Mas»

Primer tema instrumental que ponemos en nuestra lista que se lo recontra merece y tiene una historia más que interesante en el fondo. Kamasi Washington, multi instrumentista afroamericano, decidió rendirle tributo al mejor juego de pelea de los fichines: Street Fighter.

La historia cuenta que un Kamasi muy chico solía jugar al SF en un local de venta de bebidas alcohólicas donde pasaba sus tardes tirando hadoukens y compartiendo tiempo con distintos personajes que frecuentaban un local como este, tal como se ve en el videoclip del tema en cuestión.

Puesto N°6 – Bad Religion «Frogger»

Un poco de punk para sacudir la modorra. Un minuto y 19 segundos que resumen, de una manera cuasi perfecta, el martirio de ser una rana que intenta cruzar una calle.

I’m tired of this city, all this toil and strife.Trying to cross the boulevard, playing Frogger with my life.

Puesto N°5 – Billie Eilish «ilomilo»

No tengo pruebas, pero tampoco dudas, de que la Billie debe ser alta gamer: me la puedo imaginar fácilmente jugando algún Pokemon en una GBA de peque. Así es como llegamos a ilomilo, un electropop bastante pegadizo que toma su nombre de un título que primero se lanzó como juego mobile y luego llegó a las consolas a través de Xbox.

Puesto N°4 – Lou Reed «My Red Joystick»

Un tema que nos habla de todo lo que podemos ceder a la hora de separarnos pero que para un verdadero gamer (?) hay algo que nunca va a ceder: su joystick. En el caso de Lou, un joystick rojo.

My red joystick, my red joystick
All i’m asking you leave me, is my little red joystick

Puesto N°3 – Lana del Rey «Video Games»

Llegamos a «la canción para el corchazo». Incluido en su segundo álbum de estudio, «Video Games» es una triste pero hermosisisísima canción de Lana del Rey que trata sobre esas relaciones que todes hemos tenido/tenemos, en donde la energía o el foco de atención de uno de los dos está puesto en otro lado, en este caso los videojuegos. Algunes salen de estas relaciones, otres se quedan y perduran, una mezcla de tristeza y alegría que en esta canción nos fulmina.

Open up a beerAnd you say, «Get over hereAnd play a video game»

Puesto N°2 – Barro «Fornai»

El año pasado uno de los lanzamientos más «raros» fue el de Barro, una nueva banda de Ca7riel en donde explora su lado más metalero y nos regala temas como Fornai: Crudo y duro como headshot de AWP en el counter (?).

¿Qué vamo’ a hacer?, ¡juguemo’ al fornai!¡Fornai!¿Qué vamo’ a hacer?, ¡juguemo’ al fornai!¡Fornai!

Puesto N°1 – Thundercat «Friend Zone»

Thundercat, aparte de ser un gran bajista, es un gamer y otaku de pura cepa, y por eso lo queremos.

Así es como en su cuarto disco, Drunk, nos regaló este temón que no sólo habla del Diablo, sino también del Mortal Kombat.

Podemos interpretarlo como el himno de un pibe al que lo mandaron a la Friend Zone («Te quiero, pero como amigo» como me dolió cuando me dijiste eso Ana) pero que encuentra en los videojuegos el refugio para vencer ese mal trago del amor.

You stuck me in the friend zoneThat’s that bullshitI’m gonna play Diablo either wayYou can go or you could go
Because I’d rather play Mortal Kombat anyway heyI’m all about my Johnny Cage

Final

Así terminamos nuestro top 10 de temas basados/que hablan de videojuegos, ¿no te gustó? ¿sentís que falto algo? La respuesta es muy fácil: armá tu propio partido político y presentante en las próximas elecciones.


MECHA es un proyecto comunitario que hacemos a voluntad. Si te gustó este artículo, te proponemos invitarle Cafecito a su autor/a/e como reconocimiento.

Mortor
Comunicador Social devenido en publicitario y marketinero digital. Gamer desde muy chiquito, diría que mi segunda escuela fueron los salones de fichines. Fanboy de Warcraft y Diablo.