Este jueves 20 de junio, pone primera la 48º edición de la Copa América, con el cruce entre Argentina (campeón defensor) y Canadá.
Con más de 100 años de historia, cambios de formato y un paso de un nivel amateur a otro sumamente profesionalizado y amplio, nos ofrece mucho para hablar.
Al igual que hicimos con la Eurocopa, vamos a hacer un repaso de números, datos y curiosidades que se dieron en el torneo más importante del continente americano (no, vos no, CONCACAF).
Participaciones
La cantidad de selecciones que conforman la Conmebol son apenas 10, por lo que, a diferencia de UEFA, nunca se requirió una fase eliminatoria previa al torneo.
Incluso, desde 1993, se han sumado equipos de otras confederaciones (casi siempre de CONCACAF, en algunos casos de AFC) por invitación.
A pesar de no existir eliminatorias, la existencia de desacuerdos entre las asociaciones de cada país, cuestiones políticas y aspectos relacionados a la categoría amateur del fútbol local, hicieron que algunas selecciones se retiraran de algunas copas.
Por tal motivo, ninguna selección participó de todas las ediciones de la Copa América, siendo Uruguay la que más presencias tuvo, con 45 (sin incluir la próxima a realizarse).
La siguen Argentina, con 43 participaciones, y Chile, con 40.
Entre los equipos invitados, quien más participaciones tiene es México, con 10 presencias en las últimas doce Copas celebradas (no fue de las últimas dos, en 2019 y 2021).
Por otro lado, solamente participaron en una ocasión Honduras, Haití, Panamá (hace su regreso en esta Copa) y Qatar. Asimismo, Canadá va a realizar su debut en esta nueva edición del torneo.
Campeones
Las selecciones con más campeonatos ganados en Copa América son Argentina y Uruguay, con 15 cada una, seguidas por Brasil, con 9.
Es importante mencionar que, en este sentido, es muy marcada la diferencia entre los dos formatos principales que tuvo la Copa.
En su primera versión, el Campeonato Sudamericano, como se llamaba originalmente, se jugaba en formato liga (cruces todos contra todos), y apenas ocho veces se superaron los seis equipos participantes.
Recién para la 30º edición del torneo, en 1975, se rebautizó al mismo como Copa América y participaron los diez seleccionados de Conmebol.
En sus inicios, frente a rivales en general débiles, y un seleccionado brasileño que otorgaba poco interés al certamen (enviando planteles “B” o directamente no participando), la hegemonía de Argentina y Uruguay fue casi absoluta, ganando 23 de las primeras 29 Copas celebradas.
¿Los ganadores restantes? Brasil en tres ocasiones, y Perú, Paraguay y Bolivia en una cada uno.
A partir de 1975, el torneo tomó bastante más seriedad. Otras selecciones en general más flojas, como Perú, Paraguay y Colombia experimentaron un crecimiento en su nivel, y sumado al mayor interés de Brasil en la Copa, se tornó en algo bastante más competitivo.
Uruguay y Argentina ganarían “solamente” 4 y 3 campeonatos más, respectivamente, frente a 6 de Brasil, y sendas victorias de Chile, en dos ocasiones, Perú, Paraguay y Colombia, en una cada uno.
Partidos
Los futbolistas con más presencias en la Copa América son el arquero chileno Sergio Livingstone, y Lionel Messi, con 34 partidos cada uno.
Messi, convocado para esta nueva edición de la Copa, casi con seguridad va a quedarse en soledad con tal récord.
En orden, los siguen el brasileño Zizinho, con 33 partidos, y el boliviano Víctor Ugarte, con 30.
Todos los mencionados, a excepción de Messi, jugaron en las décadas del 40/50.
En actividad, quienes siguen a Lio con mayor cantidad de partidos en el torneo son Gary Medel (Chile) y Yoshimar Yotún (Perú), con 27 cada uno. Éste último no va a formar parte de su selección por lesión.
Goleadores
Hay que mencionar que, en cuanto a artilleros se refiere, no hay ningún jugador que tenga una holgada distancia en comparación al resto.
Los máximos goleadores de la Copa son Zizinho (Brasil) y Norberto Méndez (Argentina), con 17 tantos cada uno, seguidos por Severino Varela (Uruguay) y Teodoro Fernández (Perú), con 15.
A continuación, con 14 goles, están el chileno Eduardo Vargas y el peruano Paolo Guerrero, ambos en actividad y casi con seguridad convocados para sus respectivos equipos. Sin dudas que cuentan con una buena oportunidad para llegar a la cima de goleadores históricos del certamen.
Un poco más atrás, el siguiente jugador en actividad es, cuándo no, Lionel Messi, con 13 goles, pero no lo descartaría como posible candidato a alcanzar los lugares más altos de la tabla.
Por su parte, el record de goles en un mismo torneo es de 9, y se comparte entre tres jugadores en dos ediciones: en 1949, el brasileño Jair fue el máximo anotador del certamen, mientras que, en 1959, la cima goleadora fue compartida por el argentino Humberto Maschio y el uruguayo Javier Ambrois.
Goleadas
A diferencia de la Eurocopa, la Copa América sí tiene en su haber un gran número de importantes goleadas.
La más abultada de ellas se dio en la edición de 1942, cuando Argentina venció a Ecuador por 12 a 0.
En un segundo lugar queda otra goleada propinada por la albiceleste. En este caso, frente a Venezuela, y por 11 a 0, en 1975.
El podio goleador lo completa la victoria de Brasil sobre Bolivia por 10 a 1, en 1949. Esta edición en particular contó con un altísimo promedio de gol (135 en 29 partidos, un promedio de 4.6 por partido).
Tal situación se dio en un torneo lleno de goleadas. Al mencionado 10-1, se suman un 9-1 a Ecuador y un 7-0 a Paraguay, también de parte de Brasil. El conjunto paraguayo, eventual subcampeón, también venció por 7 a 0 a Bolivia.
Otras curiosidades
En más de 100 años de historia y casi 50 ediciones llevadas a cabo, hay muchas curiosidades en la Copa América. Veamos algunas de ellas.
1) El Campeonato Sudamericano 1916 dejó varios hechos, algo esperable siendo el primero:
-Se trató de la primera competencia internacional del mundo, y fue fundamental para la fundación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF, hoy conocida como Conmebol) durante la realización del propio torneo.
-Tras el partido inaugural, una victoria por 4 a 0 de Uruguay sobre Chile, el conjunto trasandino presentó un reclamo porque los charrúas formaron con dos jugadores de raza negra (Juan Delgado e Isabelino Gradín). No sólo fue desestimado, sino que Gradín terminaría siendo premiado luego como mejor jugador del torneo.
-Imaginen el nivel amateur de todo, incluso en lo organizativo que, debido a falta de árbitros, el DT de Chile, Carlos Fanta, tuvo que hacer las veces de juez tres partidos, mientras que el futbolista brasileño Sidney Pullen dirigió un encuentro.
-En la previa al cruce entre Argentina y Brasil, el conjunto albiceleste no llegaba a completar los once jugadores para disputar el encuentro, por lo que José Laguna, que se encontraba en la tribuna, debió ponerse los cortos de urgencia para jugar el partido, que terminaría empatado en 1.
-El partido entre Argentina y Uruguay, mal considerada “final” del torneo, fue suspendido a los 5 minutos por incidentes. El mismo fue reanudado al día siguiente, pasando de ser en GEBA al Estadio Racing Club. El empate por 0 a 0 consagró a los charrúas como los primeros campeones de la historia de la Copa América.
2) Campeonato Sudamericano 1919:
-Esta edición de la copa (la tercera) debía jugarse en 1918, considerando que el torneo se planeó a realizarse de forma anual. Sin embargo, un brote de gripe española retrasó su celebración un año.
-En la victoria de Uruguay sobre Chile por 2 a 0, el arquero charrúa Roberto Chery sufrió un estrangulamiento de hernia en un gran esfuerzo realizado para atajar una pelota, debiendo ser internado de urgencia. Falleció 13 días después del incidente, a los 23 años de edad.
-Brasil vs Uruguay fue la primera final disputada en la historia del certamen. Al quedar igualados en puntos en la liga (no se consideraba la diferencia de gol en aquel entonces), se jugó un partido desempate en formato de final. El mismo tuvo dos tiempos suplementarios de 30 minutos, convirtiendo Friedenreich el tanto que le daría a Brasil su primera copa.
3) Campeonato Sudamericano 1922:
-Esta fue la primera vez que participaron cinco equipos: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
-Al haber empate en puntos entre Brasil, Paraguay y Uruguay, debía jugarse una liguilla entre los tres para decidir un nuevo campeón, pero Uruguay abandonó el certamen en protesta por el arbitraje del brasileño Pedro Santos en su encuentro ante Paraguay, por lo que finalmente se disputó una final entre Brasil y Paraguay, con victoria para el primero, por 3 a 0.
4) El Campeonato Sudamericano 1924, si bien fue organizado por la Asociación Paraguaya de Fútbol, se desarrolló en territorio uruguayo por falta de estructura en el país que debió ser local.
5) El Campeonato Sudamericano 1925 fue el que contó con menos equipos en la historia del certamen, con apenas tres (Argentina, Brasil y Paraguay). Chile y Uruguay también iban a formar parte, pero decidieron bajarse a último momento. Chile debido a los malos resultados que había tenido anteriormente en el torneo, y Uruguay por conflictos políticos internos.
6) Durante algunos partidos del Campeonato Sudamericano 1937, por falta de indumentaria propia, los seleccionados de Brasil y Perú tuvieron que utilizar las camisetas de algunos equipos del fútbol argentino, como Boca, Independiente y San Lorenzo.
7) En el encuentro entre Argentina y Chile del Campeonato Sudamericano 1942, la Roja se retiró del campo a los 43 minutos del primer tiempo en protesta por el arbitraje del peruano Enrique Cuenca. Tras esperar el regreso del conjunto chileno, que no se dio, Argentina recibió los puntos, tratándose de la primera victoria obtenida por abandono en la historia del torneo.
8) –En el Campeonato Sudamericano 1947 participaron por primera vez ocho equipos, ausentándose solamente Brasil por decisión propia, y Venezuela, que no formaba parte, en ese entonces, de la Confederación Sudamericana de Fútbol.
-Con el título obtenido en 1947, Argentina es, hasta la fecha, el único equipo en lograr el tricampeonato en Copa América.
9) En la final del Campeonato Sudamericano 1949 se dio la mayor goleada en esa instancia, cuando la local Brasil goleó a Paraguay por 7 a 0.
10) El Campeonato Sudamericano 1953 fue la segunda ocasión en que Paraguay organizó el torneo pero, por falta de infraestructura, se jugó en otro país (en este caso, Perú). A diferencia de 1924, esta vez Paraguay logró consagrarse campeón, siendo su primer título internacional.
11) En el año 1959 se da algo único en la historia del certamen, ya que, ante una enorme desorganización de parte de la CSF, se celebraron dos Campeonatos Sudamericanos en el año, uno en Argentina y otro en Ecuador. La primera de ellas fue la única edición en que participó Pelé, siendo goleador y figura del torneo.
12) El Campeonato Sudamericano 1963, disputado en Bolivia, no estuvo exento de polémicas, especialmente en torno a que uno de los estadios designados se encontraba en la altura de La Paz (a más de 3500 m.s.n.m.). Por tal motivo, Uruguay se retiró del torneo, y Argentina y Brasil enviaron planteles B en señal de protesta. Por si esto fuera poco, Chile no fue invitada por los conflictos entre ambos países por el Río Lauca. La selección local eventualmente ganaría el que es, hasta hoy, su único título en el certamen.
13) La edición de 1967 fue la última en denominarse “Campeonato Sudamericano”, ya que pasaría a llamarse Copa América a partir del siguiente. Asimismo, también fue el último torneo en que se implementó el sistema de liga “todos contra todos”.
14) A partir de 1975, el torneo tendría unas cuantas novedades, en consonancia con la “profesionalización” de la CSF/Conmebol:
-Pasaría a llamarse por primera vez “Copa América”, dejando atrás su antiguo nombre “Campeonato Sudamericano”.
-No hubo sede fija, y se jugó por primera vez fase de grupos con partido ida y vuelta.
-Entre la edición anterior y esta, pasó el mayor lapso de tiempo sin disputarse el campeonato (8 años).
-Fue la primera vez que las diez selecciones pertenecientes a la Conmebol participaron del torneo.
-La idea, desde este torneo, era que se celebrara cada cuatro años, algo que se sostuvo hasta 1987, cuando comenzó a tener una frecuencia de dos años.
15) Con la victoria titular de Paraguay en 1979, por primera vez en la historia de la Copa América salen campeones en ediciones consecutivas dos selecciones que no son Argentina, Brasil o Uruguay.
16) La Copa América 1983 fue la última que se celebró sin sede fija.
17) Con el título obtenido en la Copa América 1989, Brasil cortó una racha de 40 años sin títulos continentales, la mayor diferencia entre campeonatos hasta la fecha.
18) México fue la primera selección no perteneciente a Conmebol en disputar la Copa América, en 1993. En aquel torneo, resultó subcampeona, al caer en la final ante Argentina por 2 a 1, y que sería el inicio de una racha negativa de 28 años sin campeonar a nivel absoluto para la albiceleste.
19) En la final de la Copa América 1997, donde Brasil venció por 3 a 1 a Bolivia, se dio una doble curiosidad: la verdeamarela logró su primer título fuera de su país, y el conjunto boliviano se convirtió en el primer local en perder una final continental.
20) Japón fue, en la Copa América 1999, la primera selección no americana en participar del torneo. A su vez, Atsuhiro Miura fue el primera futbolista no nacido en territorio americano en hacer un gol, aunque no fue el primer gol de su equipo, que fue convertido por Wagner Lopes (brasileño nacionalizado japonés).
21) -Argentina renunció a participar en la Copa América 2001, a realizarse en Colombia, denunciando haber recibido amenazas de muerte y no haber garantías para la seguridad del plantel. Fue la primera vez desde la edición de 1967 que se ausentó algún equipo de Conmebol al torneo. Fue reemplazado a última hora por Honduras, que terminó siendo la gran sorpresa, al lograr el tercer puesto.
-Colombia se consagró campeona por primera vez en 2001. Se trató del primer equipo en lograr el título manteniendo la valla invicta en el actual formato y ganando sus seis partidos. En los casos anteriores de vallas invictas (Uruguay en 1917 y 1987, y Argentina en 1921), dichos equipos jugaron apenas dos o tres partidos.
22) Al ganar la Copa América 2004, Brasil se convirtió en la única selección que ganó el torneo continental siendo la vigente campeona del Mundo.
23) La Copa América 2007 fue la primera edición en realizarse en Venezuela. En la misma se dio la primera victoria de la vinotinto desde su debut en la competencia, en 1967 (en aquel entonces, victoria 3-0 sobre Bolivia).
24) Paraguay se convirtió, en la edición de 2011, en el primer equipo en llegar a la final de la Copa América sin ganar ningún partido, empatando sus tres partidos de primera ronda para clasificar como mejor tercero, y venciendo en tanda de penales en octavos y cuartos de final a Brasil y Venezuela, respectivamente. En la final cayó por 3 a 0 ante Uruguay, en el que es, hasta la fecha, el último título continental del conjunto charrúa.
25) La Copa América 2016 es otra edición con un conjunto de hechos curiosos:
-Fue la primera vez que la copa se celebró fuera de territorio sudamericano.
-Chile logró su segundo título, siendo el último bicampeonato hasta la fecha.
-A su vez, se repitieron equipos finalistas y resultado de la copa anterior, empatando 0 a 0 Argentina y Chile, con victoria para la Roja por penales.
-Se trató de la cuarta derrota consecutiva en final de Copa América para Argentina, la racha negativa más extensa en dicha instancia para cualquier selección. Cabe destacar que anteriormente Brasil, Chile y Paraguay habían quedado en segundo lugar sin campeonar de por medio de forma consecutiva, pero en el antiguo formato de liga, por lo que perdieron en finales en todos los casos.
26) Para la Copa América 2019, fue la primera vez que las selecciones invitadas no provenían de la CONCACAF. México y Estados Unidos desistieron de participar para abocarse de lleno a la Copa de Oro de ese mismo año, siendo reemplazados por Catar y Japón, campeón y subcampeón de la Copa Asiática 2019, respectivamente.
27) -La Copa América 2021 iba a disputarse en 2020 para coincidir, desde ese momento, con la celebración de la Eurocopa. Sin embargo, la pandemia Covid-19 postergó ambos torneos para el año siguiente. Fue la segunda vez que la Copa América se postergaba debido a una pandemia global.
-Dicha edición iba a celebrarse en dos sedes: Argentina y Colombia. Al conjunto cafetero se le retiró la organización por conflictos políticos internos, mientras que la albiceleste retiró su postulación por motivos sanitarios (en contexto de la mencionada pandemia). Brasil, sede de la anterior Copa, fue nuevamente la organizadora.
-Así como Brasil es la única selección que ganó la Copa América siendo campeona del Mundo, Argentina logró lo opuesto: ganar el Mundial siendo la vigente campeona de América (Copa América en 2021, Copa Mundial en 2022).
Contenido relacionado
Si te gustó esta nota, te recomendamos:
Eurocopa: Datos y curiosidades
Eurocopa: 5 seleccionados difuntos
MECHA es un proyecto comunitario que hacemos a voluntad. Si te gustó este artículo, te proponemos invitarle Cafecito a su autor/a/e como reconocimiento.