Seguramente te pasó. Querés buscar reseñas de un juego de hace unos años en Metacritic y todos los enlaces te llevan a una página de error. O una periodista publica una nota sobre un tema polémico de actualidad y justo, justo el sitio sufre un problema técnico que la hace desaparecer. O tal vez querés ver si una página siempre fue así, o si efectivamente hubo un cambio como vos recordabas.
No desesperes. Internet nos ofrece varias herramientas para ver versiones anteriores o archivadas de páginas inaccesibles. Acá te dejo unas cuantas maneras de acceder a sitios que ya no están:
Primerísimo y principal – conseguí la URL
La URL es la dirección de la página web, y la vas a necesitar para usar cualquiera de estas herramienteas. Importante: no es sólo el sitio o el dominio (ej: revistamecha.com.ar) sino TODO el chorizo de texto que aparece en la barra de dirección del navegador para la página que querés encontrar.
Hay dos maneras de conseguir esta dirección. La primera es la más obvia: copiando el texto de la barra de dirección de tu navegador. Seleccionás todo el texto y apretás Ctrl + C, o hacés clic con el botón derecho y hacés clic en “copiar”.
Ahora bien, hay veces en que si seguís un enlace caído te vas a encontrar con que el sitio de destino te redirecciona a su página principal. En ese caso, lo que tenés que hacer clic en el enlace con el botón derecho de tu mouse y elegir “Copiar Dirección del Enlace”. Una vez que tengas la URL podés seguir con cualquiera de estos métodos.
Encontrar páginas cáidas en The WayBack Machine – Archive.org
Un clásico absoluto. The Wayback Machine lleva décadas archivando sitios web para la posteridad. Si querés ver cómo era Internet hace 5, 10, o 20 años, es tu mejor opción.
Para buscar un enlace caído, tenés que ir a la página principal de Archive.org. Ahí vas a poder ingresar la URL que buscás. Apretá Enter, y aparecerán dos elementos: una línea de tiempo y un almanaque.
La línea de tiempo te permite elegir el año que estás buscando. Las barras negras representan cuantas versiones de la página tiene archivadas el sitio. Una vez que seleccionás el año, podés ver de qué fechas son esas versiones archivadas. Haciendo clic sobre el día podés ver cómo era la página que buscás en ese momento.
Alternativa: Archive.today
El funcionamiento de Archive.today es similar al del último. Pegás la dirección de destino en la caja de búsqueda y te ofrece las versiones guardadas. En general tiene menos archivo que su par de Archive.org, pero puede ser una buena segunda opción.
Buscar noticias borradas en el Caché de Google
A veces la página caída es tan nueva que no llegó a ser archivada por Archive.org. Sin embargo, para sitios de mucho tráfico como por ejemplo portales de noticias, podemos confiar en que Google SI llegó a registrar el cambio.
Si en la caja de búsqueda de google ingresamos la palabra “cache:” (sin las comillas, pero incluyendo los dos puntos) seguida de la URL que estamos buscando, es muy posible que nos lleve a la versión que tiene guardada de esa página. No siempre funciona, pero vale la pena probarlo.
Alternativa: usar el caché de Bing
Un truco similar se puede usar con Bing, el buscador de Microsoft que nunca usás. En este caso, en vez de utilizar una palabra clave, podés hacerlo clickeando en la entrada del buscador. Buscás la página que está caída, y en vez de hacer clic sobre el enlace, lo hacés en la flechita que está al lado de la URL. Ahí te ofrecerá una versión “en cache” de lo que estás buscando.
Conclusión
Internet nos ofrece múltiples herramientas para encontrar una página desaparecida. Sólo hay que saber buscar. Si tenés un enlace roto, hay muchas chances de que con alguna de estas alternativas puedas encontrar una versión para leer.
Contenido relacionado:
Si te interesó esta nota, te recomendamos
- Truquitos de Cyberseguridad: Cómo no ser pollo en la Internet Moderna
- No Necesitás estos programas en tu PC: 5 programas que no hace falta que instales, y alternativas para reemplazarlos
MECHA es un proyecto comunitario que hacemos a voluntad. Si te gustó este artículo, te proponemos invitarle Cafecito a su autor/a/e como reconocimiento.