Eduardo Catania
03-02-2025 17:44

Si hay dos elementos que vienen teniendo una presencia in crescendo en los videojuegos de los últimos años, son la estética cyberpunk y el uso de cartas.

HeistGeist combina ambas cosas y agrega otro infaltable: el “elemento RPG”, que con el tiempo se volvió un término tan vago que podría ser tema de nota.

Búsqueda contrarreloj

Estamos en la década del 2040, en algún lugar de una ficticia Europa Central (que podemos determinar que es Eslovaquia o alrededores, por el origen de la empresa desarrolladora).

Nuestra protagonista, Alexandra, es una hábil ladrona que, tras un “trabajo” fallido, no sólo pierde a sus dos compañeros de equipo en una explosión, sino que termina en problemas con una organización criminal.

Amenazada de muerte, tiene 30 días para recuperar un importante artefacto y salvar su vida. Como si eso no fuera suficiente, tiene que lidiar con la falta de recursos, compañeros y dinero.

Ahí es donde de a poco tenemos que ir dando forma a las condiciones para no tener un fracaso en otra misión que podría resultar fatal.

HeistGeist

Gameplay

Las misiones de HeistGeist suelen tener como característica en común el objetivo de infiltrarse en determinados edificios y hacernos paso a través de puertas bloqueadas y enemigos (humanos y robots), cuya complejidad y dificultad pueden depender del nivel de alerta de las instalaciones.

¿Qué es eso último? Se trata de un parámetro que, en un principio, va desde el 1 hasta el 10 (se puede aumentar ese número máximo) y, cuanto mayor sea, significa que tenemos más chances de enfrentarnos a enemigos, o inconvenientes en nuestra travesía.

Si bien hay un camino determinado a recorrer y algunos tramos obligatorios, existe la posibilidad de recorrer zonas opcionales, mediante las cuales pueden evitarse combates, obtener ítems de utilidad o reducir el nivel de alerta.

HeistGeist

Huelga decir que esas zonas también pueden llevarnos a sufrir desventajas, batallas indeseadas u otras consecuencias negativas si cometemos algún error.

Ahora bien, ¿Cómo es que se avanza hasta el objetivo en cada nivel? A través de dos maneras/sistemas: combate o hack.

A los facazos…

El primero de los sistemas, y el más tradicional del género, es el combate.

Lógica sencilla, sin desprenderse de lo que conocemos de cualquier juego de cartas: un mazo básico con ofensiva y defensa leve, algún que otro buff y la posibilidad de ir eventualmente aumentando la cantidad y calidad de las mismas.

HeistGeist

Contamos con puntos de energía (en principio son 3) para utilizar las cartas de nuestra mano, y cuya cantidad se reinicia en cada turno. Cabe destacar que, a diferencia de otros títulos, las cartas que queden sin utilizar en la mano no se descartan para el siguiente turno, aunque sí hay una cantidad limitada que podemos tener a disponibilidad.

… O a los hackazos

Por otro lado, se encuentra el sistema de enfrentamiento mediante hackeo, algo razonable, teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad ultratecnológica donde hasta nuestros pulmones deben tener microchips.

Personalmente encontré más divertido este modo que el de combate tradicional, no sólo porque es la característica más distintiva de HeistGeist, también me pareció muy bien logrado el formato “puzle”, para hacer notoria las diferencias entre ambos estilos.

Si busco títulos de combates de cartas, puedo encontrar otros y de mejor nivel. Ahora, si busco otros que ofrezcan algo como el sistema de hackeo, me va a costar un poco más llegar a buen puerto.

HeistGeist

En este modo, tenemos una cantidad limitada de turnos, mas no de energía, por lo que podemos llegar a jugar nuestro mazo completo e incluso más en un solo turno.

Pero eso no significa que tengamos que tirar las cartas sin más. Hay que saber dónde y cómo usarlas, porque un paso en falso puede estropearnos toda la batalla, con las consecuencias que eso puede acarrear, que puede ir desde tener que reiniciar la lucha sin problemas, o que aumente el nivel de alerta de las instalaciones.

En la derrota

Al no tratarse de un roguelike de cartas, perder una ronda, en el modo de batalla que sea, tiene consecuencias diferentes a una muerte permanente o tener que empezar todo desde cero.

Hay que decir que esa penalización, si bien suele ser dentro de todo leve, como aumentar un punto el nivel de alerta, o directamente nula, simplemente teniendo que intentar de nuevo como si nada, también tiene su lado molesto.

El equipo con el que llegues depende de todo lo que hayas conseguido hasta entonces: cartas, equipos, mejoras, etc., y eso va a variar según cómo hayas jugado.

HeistGeist

Alex Nováková, nuestra protagonista

Así como evitar combates puede hacer que llegues con más salud a batallas más importantes o al menos se van a correr menos riesgos, puede ser una complicación en el largo plazo.

Las cartas solamente se pueden mejorar usándolas en combate, y es así también que se consigue el dinero para comprar otras mejorar (tanto en lucha como en hackeo).

Podemos llegar a un punto en el que un combate se nos haga virtualmente imposible de ganar, y eso nos va a obligar a intentar buscar el milagro o tener que reiniciar una misión, con todos los pasos atrás que eso implica.

Por ese motivo queda claro que es ideal tratar de luchar lo más posible, pero tratando de medir las posibles consecuencias en el camino.

Conclusiones

HeistGeist es un nuevo juego de acción a través de cartas, con un aporte interesante en lo referente al hackeo de sistemas, pero sin salirse de una estructura típica dentro de las batallas tradicionales.

Sin abusar de la información en pantalla ni buscar efectos enrevesados, evita romper el molde, y por ello puede resultar difícil notar algún carácter distintivo en el sistema de combate. Cumple en ser efectivo, sí, pero queda en deuda en destacarse respecto a otros juegos.

Sin embargo, es con el sistema de hackeo donde HeistGeist saca a relucir sus puntos fuertes.

La mayor puntillosidad, las características de puzles y la posibilidad de obtener mayores recompensas hacen algo más entretenido este modo.

HeistGeist

La estética cyberpunk particularmente suele gustarme, pero se está cayendo una y otra vez en la misma (¿Qué tan diferente es la visual de HeistGeist respecto a, por ejemplo, Griftlands?)

No vas a encontrarte con un monumento a la innovación, pero sí con una obra entretenida y que te va a dar unas cuantas horas de diversión.

FICHA:

Título: HeistGeist
Fecha de salida: 11/11/2024
Desarrollador: Doublequote Studio
Editor: Doublequote Studio
Plataformas: PC (Steam)
Género: Combate con cartas, Acción, RPG
Precio (a enero 2025): U$D 10.49 (Steam Argentina)


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Eduardo Catania
Abogado (UBA). Más de 30 años jugando videojuegos y viendo wrestling. Música, política, fútbol y temas de conversación incómodos para la mesa familiar.