Hernan L
04-05-2024 12:49

Una de los momentos de REDACCIÓN SEO que mas me divierte presenciar es cuando en esas webs de cosos virales (?) hacen un artículo para explicar “como hacer una milanesa” y antes del detalle explicativo usan cuatro párrafos para decirte QUÉ ES una milanesa. Todo intercalado con publicidades de un montón de gente que está a diez minutos de tu casa y te quiere hacer el amor.

laport

Ni en Tik Tok se vio algo mas intenso

Todo ese párrafo de REDACCION SEO para avisar que no voy a explicar que es un grupo de Whatsapp, como se hace uno, o qué es Whatsapp. Voy a ir directo a los bifes.

Prólogo

Grupos de Whatsapp (GdW de ahora en adelante) hay de todo tipo: de trabajo, de estudio, de familia, de fútbol, de grupos de amigos, de hacer caca (??). De lo que se pueda imaginar. Más que nada en los últimos (GdW de amigos) hay una dinámica que se suele repetir casi sin perturbaciones ni modificaciones. Es, de alguna manera, su “ciclo de vida”. A lo largo de los muchos años que participo en GdW he podido reconocer y diferenciar FASES de este periodo. Las fases no tienen necesariamente un tiempo determinado de duración. Dependen de la cantidad de personas del grupo, del grado de intimidad, e incluso de eventos tan personales como lo extrovertido e introvertido de los participantes o su carga laboral o familiar. No obstante, esas fases se repiten, una y otra vez, y aquí las subrayo:

remis

Si ese asiento hablara pibe

 

FASE 1 – El Silencio del Remis

El GdW esta apenas creado y nadie habla. No tiene nada destacable esta fase. Simplemente no hay charla porque no se enteraron que el grupo existe o están esperando a la FASE 2.

 

FASE 2 – Romper el hielo

El gracioso (o el que se cree tal) mete un chiste para iniciar la conversación. La estratagema funciona y se desarrolla la charla con presentaciones de por medio (de ser gente que no se conoce del todo). No es necesario que rompa el hielo el gracioso. También puede hacerlo cualquiera lo suficientemente extrovertido como para hacer algún comentario sobre el clima o la economía.

boliche

¿Ese es Martin Ciccioli?
Se va a pudrir ¿no?

FASE 3 – Conocerse en la Entrada

Esto igual ocurre entre amigos. El medio, por su forma, ayuda a los participantes a abrirse. A darse a conocer. Siempre reservando intimidades más intensas para una situación que se da en una fase más adelantada. La Fase 3 suele ser una de las más aburridas porque el grupo no tiene roles claros. Todos se quieren presentar ya sea en formato egotista como derrotista.

 

FASE 4 – El entusiasmo de la Puerta

Una vez que se superó la etapa de presentaciones y pavoneo (?), surge una charla amena, frecuente, y consistente. El GdW se prende fuego, se hacen los primeros acercamientos generando inconscientemente pequeños subgrupos de afinidades. A su vez, si la intensidad de la conversación es muy alta, también es una Fase donde ocurren las primeras silenciosas deserciones. En esta Fase se dispara un evento que puede desenvolverse en las próximas dos fases.

boliche 2

«Si, ese soy yo. Tal vez te preguntes como llegué aquí»

FASE 5 – El Boliche

La Fase 4 se desarrolló con éxito y la humanidad es hormonal y desesperada. Aquí se empiezan a ver los primeros acercamientos sensuale’. Tiroteos a la vista inocentes que buscan trascender la barrera de lo virtual, o al menos, de lo populoso de ese GdW. Es decir, buscan el “mensaje personal”. La noche es muy importante en esta fase pues es el momento donde el alcohol (o alguna droga recreativa) y el uso del celular, terminan maridando. La Fase 5 puede ser el nacimiento de los primeros “Subgrupos Menores”. Constelaciones que surgen por afinidad, cercanía geográfica o alguna cuestión específica. Fase donde el grupo ve su número de miembros mermado por los abandonos de personas a las cuales el histeriqueo les provoca cringe o problemas con su pareja.

 

FASE 6 – Esperando el colectivo

Las conversaciones comienzan a enfriarse de más. Ya no existe aquello que nació en la Fase 4. Los silencios entre raptos de charla son largos, solo aderezados por memes, stickers, y algún comentario aislado sobre el clima, la situación económica, o algo que se dijo allá lejos por la Fase 3, 4 o incluso 5. La Fase 6 también alberga el momento “Subgrupos Menores” gracias a aquellos que se resisten a terminar la larga noche y quieren seguir de gira.

a dormir

«La de lujo»

FASE 7 – Bajame la persiana

Sucumbe un nuevo silencio. Ya sin memes ni stickers. El grupo solo será reactivado en el caso de alguna juntada IRL. Su destino es el Archivo y quedar debajo de “COMPRAS MAYORISTA” que hiciste con vos mismo.

 

No creo que no coincidan, pero dejen sus opiniones en los comentarios de Twitter o Instagram.


MECHA es un proyecto comunitario que hacemos a voluntad. Si te gustó este artículo, te proponemos invitarle Cafecito a su autor/a/e como reconocimiento.


MECHA es un proyecto comunitario que hacemos a voluntad. Si te gustó este artículo, te proponemos invitarle Cafecito a su autor/a/e como reconocimiento.

Hernan L
Redactor de muchos años. Stalino.