Glosario secreto de términos laborales

"Se me cortó Internet = no quiero laburar"
Glosario secreto de términos laborales
● hacé scroll para leer más ●

Glosario secreto de términos laborales

Hace muy poco que arrancó el 2025. Siempre que se acercan las fiestas repetimos lo mismo: “necesito que se termine el año”, como si una comilona y cuatro días de fiestas (si tenés derechos laborales y buena suerte) pudieran ser capaces de limpiar el agotamiento que arrastramos. 

Sin embargo, empieza cada año y en el fondo de nuestro corazón sabemos que no hemos descansado nada, más bien es un recordatorio de lo verga que es nuestro trabajo y de lo difícil que se hace conseguir algo mejor

No puedo solucionar ninguno de estos problemas, pero sí traer un poco de humor analizando el significado de las nuevas palabras más usadas en el mundo laboral, esas que seguro viste en LinkedIn… aunque ¿es realmente un chiste cuando hablamos de realidad?

Sepan que soy productora (project manager), por ende, yo misma me veo obligada a usar esta terminología aunque no me guste. 

Glosario secreto de términos laborales

La forma de leer esta guía es muy sencilla, primero les digo lo que te dicen que significa algo y luego, lo que realmente es. 

Aclaración: la mayoría de los términos están en inglés porque actualmente abundan los trabajos que han adoptado estas terminologías, incluso en sectores de habla hispana. Pero ya van a ver que en cualquier sector existen sus sinónimos y otros términos que equivalen.

Townhall

Lo que dicen que es: Una reunión grupal para alinear objetivos y fortalecer el sentido de comunidad.

Lo que realmente es: Una hora perdida escuchando CEOs o encargados usar frases inspiradoras salidas de libros tipo Padre Rico, Padre Pobre y otros exitazos de los empresarios, mientras tratás de no dormirte, disociás y rezás para que no te pregunten nada. 

Sprint

Lo que dicen que es: Una metodología ágil para trabajar de manera más eficiente en plazos cortos.

Lo que realmente es: “Hacé esto lo más rápido posible, lo necesito para ayer”

Feedback

Lo que dicen que es: Una retroalimentación constructiva para ayudarte a mejorar.

Lo que realmente es: “Esto no me gusta, cambialo de alguna forma, no sé bien cómo.”

Kickoff

Lo que dicen que es: Una reunión inicial para establecer metas claras y definir el alcance del proyecto.

Lo que realmente es: Una charla que dura horas, en la que se dicen cosas que habitualmente no son respetadas durante el proyecto y que los CEOs elegirán cambiar sin tener en cuenta el tiempo invertido.

Scope

Lo que dicen que es: El alcance que tendrá un proyecto. Establece limitaciones y objetivos según un tiempo estimado.

Lo que realmente es: Una estructura que las autoridades de la empresa rara vez van a querer respetar, cambiándola a último momento para que vos tengas que hacer malabares y resolverlo.

Coworking

Lo que dicen que es: Un espacio abierto y colaborativo para fomentar la creatividad y el intercambio de ideas.

Lo que realmente es: Gente en llamadas a los gritos mientras buscás desesperadamente un rincón tranquilo. Además, posiblemente un lugar que paga tu jefe para no sentir que el trabajo remoto te deja tiempo libre. 

Más de uno que conocés.

Auditoría de Marca

Lo que dicen que es: Análisis de la utilización de la imagen de una empresa.

Lo que realmente es:  A ver que carajo sabés del lugar donde laburás.

Workation

Lo que dicen que es: Una mezcla entre vacaciones y trabajo remoto para recargar energías mientras seguís siendo productivo.

Lo que realmente es: Trabajar desde un lugar de vacaciones, viendo a la gente disfrutar a tu alrededor, sin poder salir, con Wi-Fi mediocre y sintiendo culpa por no disfrutar ni trabajar al 100%.

Brainstorming

Lo que dicen que es: Una sesión creativa para generar ideas innovadoras en equipo.

Lo que realmente es: “Pensemos en ideas, pero al final vamos a hacer lo que el jefe diga.”

Touch base

Lo que dicen que es: Un momento breve para actualizarse sobre avances del proyecto.

Lo que realmente es: Tu jefe necesita que le resumas las reuniones que él mismo pidió, a las que no asistió y necesita que sintetices para retener la poca información que es capaz de recordar. 

Roadmap

Lo que dicen que es: Un plan detallado para alcanzar los objetivos a largo plazo.

Lo que realmente es: Un PowerPoint o similar muy lindo, generalmente bastante colorido, que ignoraremos en cuanto empiecen los problemas.

Trabajo híbrido

Lo que dicen que es: Un modelo flexible que combina trabajo presencial y remoto para adaptarse a tus necesidades.

Lo que realmente es: Vas a la oficina cuando nadie quiere estar ahí para perder el tiempo, tomar café y encontrar la forma de escaparle al trabajo hasta que se haga la hora de volver a casa. Para luego trabajar desde casa el doble y completar lo que no pudiste hacer en la oficina. 

De Greg Daniels a Milei

Actitudes y gestos, su significado

No sólo de términos está hecho un trabajo, también nos toparemos con una gran diversidad de situaciones que pueden ser interpretadas inocentemente o por lo que realmente son. 

Cámara apagada y micrófono muteado, pero responde rápido en el chat.

Lo que dicen que pasa: Está concentrado/a en la reunión, pero prefiere no interrumpir.

Lo que realmente pasa: Está lavando los platos, mirando la TV, jugando videojuegos o paseando al perro mientras reza que nadie le pregunte nada… también puede ser que se quiera reír de alguna estupidez que dijo alguien.

Fondo difuso.

Lo que dicen que pasa: Está en un espacio compartido, asegurándose de mantener el enfoque.

Lo que realmente pasa: Está trabajando desde la cama o el baño.

Responde “Estoy en otra call” en el chat grupal.

Lo que dicen que pasa: Está comprometido/a con otra reunión importante.

Lo que realmente pasa: No tiene ganas de ir a esa reunión.

Risa nerviosa y ‘Perdón, no escuché lo que dijeron, tuve problemas de conexión’.

Lo que dicen que pasa: El Wi-Fi está fallando ¡malditas tecnologías modernas!

Lo que realmente pasa: No estaba prestando atención.

Se conecta tarde porque Windows se estaba actualizando

Lo que dicen que pasa: Problemas técnicos inesperados, ¡suele pasar!

Lo que realmente pasa: Estaba terminando el desayuno porque se quedó dormido/a.

Se le cortó Internet o la luz

Lo que dicen que pasa: ¡Siempre en el peor momento, qué macana!

Lo que realmente pasa: Aprovechar el tiempo que la empresa no te piensa considerar para ir al médico, comprar en el supermercado o resolver la cañería rota.

Tu jefe te pide una reunión para que le cuentes que pasó en el día

Lo que dicen que pasa: La comunicación cara a cara es fundamental para que las cosas estén claras.

Lo que realmente pasa: Esta reunión podría haber sido un email.

meme mail pasivo agresivo

 

Recibís un mail que usa palabras como estimado y muchas gracias pero empieza con “como comenté en mi anterior mail”

Lo que dicen que pasa: Un amable y necesario recordatorio.

Lo que realmente pasa: Comunicación pasivo agresiva “sos un forro que no presta atención a nada de lo que dije, pero no te puedo insultar”.

Realmente me quedo corta con estas situaciones, me gustaría que me cuenten qué les pasa a ustedes en su trato con la oficina.


Compartí este post


MECHA es un proyecto comunitario que hacemos a voluntad. Si te gustó este artículo, te proponemos invitarle Cafecito a su autor/a/e como reconocimiento.