Tomas Grego
31-01-2024 11:11

Pokémon es, fue y será una de las franquicias más importantes de la historia, no solo dentro del mundo de los videojuegos sino de la industria del entretenimiento en general. Con más de 88 mil millones de dólares recaudados el universo creado por Satoshi Taijiri en 1996 se encuentra solo en la cima de la montaña, 33 mil millones de dólares más rentable que el segundo puesto, el ratón Mickey (NdE: ¡que empezó a recaudar más de medio siglo antes!).

No obstante en los últimos años la calidad gráfica de los videojuegos de la saga empezó a decaer, producto de una combinación de factores incluyendo el cada vez menor tiempo entre entrega y entrega, un sistema de consolas que ya quedó anticuado y una falta de competencia que benefició los bolsillos de The Pokémon Company pero perjudicó al producto que venden y las personas que lo consumen.

Pokémon Legends Arceus es tan feo como es innovador

En enero del 2024 un nuevo contendiente apareció. Tras más de tres años de trailers y fotos, la empresa japonesa Pocket Pair finalmente lanzó al público Pal World, un videojuego cuya premisa es un survival al estilo Ark mezclado con la captura de criaturas al mejor estilo Pokémon.

Pero su lanzamiento, si bien un arrollador éxito que vendió más de 5 millones de copias en una semana, no vino libre de polémicas, ya que varios usuarios en las redes sociales indicaron que algunas de las criaturas sonaban de algún lado.

El Palworld es un juego que sacudió la industria, resta ver si para bien o para mal

Plaggio di plaggio

Es imposible que una nueva franquicia donde tengas que atrapar monstruos en bolas entre al mainstream sin denuncias de plagio a Pokémon. En su mayoría esas denuncias son “si cerrás un poco los ojos este monstruo se parece a este otro” o “este bicho y este otro bicho están basados en el mismo animal”.

No obstante el problema radica cuando los diseños, más que parecerse un poco, empiezan a coincidir de maneras que escapan a la parodia. De acuerdo a un descubrimiento del usuario de Twitter @Byofrog algunos de los modelos 3D que se usaron para crear los monstruos son idénticos a los de algunos pokémon. No parecidos, no inspirados, iguales.

Hay muchas razones para esto, tanto desde “los diseños están buenos vamos a afanarlos”, hasta una opción, mucho más posible, que el propio Byo comentó: Salvar tiempo.

“Una de las razones por la cual una compañía puede copiar un modelo es para hacer el proceso de animación más rápido. Entonces para evitar sospechas se altera el esqueleto para que las proporciones no coincidan”, señaló el usuario, quien señaló que estos cambios pueden ser la razón para algunas de las diferencias mínimas.

No te metas con la empresa multinacional

El tema de los derechos de autor es algo que se discutió bastante en las redes a raíz de este lanzamiento y los diseños extrañamente parecidos que había. Una de las críticas principales era a quienes señalaban que esta práctica podía poner en riesgo a la industria, ya que se premiaba la falta de originalidad y el robo por encima del trabajo.

“No hay que proteger a Nintendo, es una empresa gigantesca”, afirmaban algunas personas. Otras, mientras tanto se ponían contentas por el golpe a la “gran N”, que, merecidamente, se ganó el enojo de los usuarios por sus medidas dracónicas contra la piratería y la emulación, además de varias políticas y decisiones anti consumidores sacadas en los últimos años.

La opinión de Mizobe acerca de la IA en relación al copyright fue muy cuestionada por algunos medios de comunicación

Pero en esta ocasión el problema no es Nintendo, ya que si una empresa con tantos fondos y peso legal no puede frenar esta situación… ¿qué le quedan a los indies? El próximo juego que publicará Pocket Pair es “Never Grave: The Witch and The Curse”, una obra completamente alejada de los clones de Ark con los que logró ganarse la popularidad. Se trata de un metroidvania, pero con fondos y un estilo que no solo recuerda a Hollow Knight, sino que casi parecen un calco.

Never Grave, el próximo juego de Pocket Pair toma decisiones artísticas extrañamente similares al Hollow Knight

“Si pásas por el filtro de la Inteligencia Artificial, la imagen a menudo no es de algo específico, eso puede ser una solución a los derechos de autor”, afirmó en un tweet Takuro Mizobe, el dueño de la empresa que creó Palworld, quien indicó “en 30 años la percepción que el público general tiene del derecho de autor puede haber cambiado considerablemente”.

El mensaje

La realidad es que Palworld no es diferente a aquellos juegos chinos que son un plagio indiscriminado de IPs famosas, creados con el objetivo de rasquetear un par de dólares por poco esfuerzo. No obstante su popularidad da un mensaje peligroso a la industria: “no hace falta ser inventivo para poder triunfar”. 

El CEO de la compañía que creo Palworld negó cualquier haber copiado diseños

Pokémon necesita un competidor fuerte. Decenas lo intentaron y decenas fracasaron, pero no se que tan positivo es que el mayor competidor que apareció en años sea un clon de Ark con criaturas robadas de su propia franquicia, ya que el mensaje que deja esta discusión finalmente es “la única forma de competirle a Pokémon es robarle assets y robar la jugabilidad de otras obras”.

El verdadero problema va a ser que empresas gigantescas (como Ubisoft, EA o la propia Nintendo) tomen el mensaje de “robar está bien” y que todo termine golpeando, de peor manera, a personas que pusieron su alma en un juego, por más pequeño o grande que sea. Defender a los artistas no solo significa defender al que dibuja por comisión en Twitter o los que sacan sus canciones por Bandcamp, sino también el que trabaja para grandes empresas, ya que cuando empezamos a hacer concesiones es difícil encontrar un freno.

Palworld ya cumplió su objetivo con más de 5 millones de copias vendidas al momento de escribir esta nota. Si bien Gamefreak y Nintendo publicaron una especie de carta afirmando que “harán investigaciones”, el tono de la misma parece más para calmar a los fanáticos y que dejen de escribirles mensajes. Ahora solo resta esperar, para saber si este título realmente abrió las puertas a un nuevo capítulo en la historia de los videojuegos o solo se trata de una nota al pie en un período turbulento.

MECHA es un proyecto comunitario que hacemos a voluntad. Si te gustó este artículo, te proponemos invitarle Cafecito a su autor/a/e como reconocimiento.

Tomas Grego
Escribo un poco de todo y mucho de nada, pero principalmente sobre arte en todas sus formas.