Estás planeando un viaje. Querés interiorizarte en otra cultura. Querés algo que destaque en tu CV. O tal vez sencillamente te divierte la idea. Motivos para estudiar un idioma hay miles.
Y también hay miles de recursos: institutos, videos, libros. Sin embargo, en mi experiencia personal, los videojuegos están subutilizados como herramienta de aprendizaje, y tal vez sean una de las mejores. Así que me gustaría compartir algunas recomendaciones que pueden servirte.
Antes de empezar, un par de aclaraciones:
En primer lugar: no soy pedagoga. No soy docente de idiomas. No soy especialista. Sólo soy una persona que ha aprendido idiomas, en distintos momentos de mi vida, y en distintos niveles.
Segundo: no estoy diciendo que vos puedas poner un juego y aprender mágicamente sin esfuerzo. Esta es UNA herramienta que podés usar, pero no la única ni la definitiva. Ni siquiera la primera.
Tercero: me voy a concentrar más en el aprendizaje escrito que oral. El motivo es obvio: aún en juegos modernos con horas y horas de actuación de voz, nunca vas a tener la posibilidad de practicar pronunciación (salvo que repitas frases que escuchás, lo que está perfecto, pero también lo podrías hacer con una película o serie).
¿Por qué aprender idiomas con juegos?
Porque es divertido. Porque es gratificante. Porque es más probable que uses un idioma si lo asociás a algo que te gusta que a hacer ejercicios aburridos. Ojo, entiendo que no todo en la vida puede ser divertido. Pero es más fácil no abandonar un aprendizaje cuando no odiás cada segundo.
¿Por dónde empezar?
Acá va la mala noticia: no empezás jugando. Vas a necesitar aprender una base en el idioma que te interese. Si no cazás una, te vas a embolar.
¿Cómo? Según lo que te resulte más fácil y cómodo. Hay gente que aprende mejor en un entorno áulico. Hay mil opciones accesibles (consultá en tu biblioteca popular más cercana, en secretarías de Extensión Universitaria de alguna facultad, o en algún organismo municipal). Pero también hay formas de aprendizaje autoguiado, como apps (Duolingo es la más popular, hay otras) o cursos en Youtube. Un buen dato: muchos canales de TV estatales europeos tienen cursos de idiomas gratuitos disponibles en sus sitios web. Podés aprender inglés con la BBC , francés en TV5Monde, italiano con un curso de la RAI, o alemán en la Deutsche Welle . RT tiene un curso de ruso, pero hasta donde veo sólo está disponible para angloparlantes. Todo cortesía de los contribuyentes europeos, a quienes seguramente no les sirve de nada difundir su idioma y cultura en todo el mundo (?).
Si ya dominás el inglés y tenés nostalgia de la Guerra Fría, podés acceder a la colección de cursos de idiomas del Foreign Service Institute de EEUU. Tienen unos cuantos años, pero son de dominio público y super completos.
Ahora si: Lojueguito
Una vez que tenés una base del idioma que querés aprender, vas a poder aprovechar a practicar. Ahora sí se abren las opciones. Acá van algunas de mis recomendaciones. Prioricé
Pokémon Gen 3 (Ruby/Sapphire/Emerald/FireRed/LeafGreen)
Pokémon me parece la serie ideal para aprender por múltiples motivos. Como buen JRPG, es muy dependiente del texto. Pero tiene un par de ventajas: primero, es una saga orientada a un público infantil, por lo que la mayoría de las palabras son de uso común… que es exactamente lo primero que querés aprender. La ambientación es contemporánea, con lo que el vocabulario que aprendas no va a estar lleno de arcaísmos ni tecnofalopa de ciencia ficción. En segundo lugar, al ser para dispositivos portátiles de pantalla chica, no tenés toneladas de lore para leer, sino frases relativamente cortas. Y en tercer lugar, la popularidad de Pokémon hace que la saga esté localizada en muchos idiomas, mientras que en otros casos tus únicas opciones van a ser inglés y japonés.
¿Y por qué específicamente la tercera generación? Bueno, primero porque es muy fácil de emular. Podés correr emuladores de Gameboy Advance en cualquier dispositivo: PC, celular, tablet. Usa muy pocos recursos. Y al no tener ningún dispositivo de entrada exótico como la pantalla tactil de la línea DS, los controles están súper simplificados. Es más, es ideal para celu sin joystick, porque no demanda reflejos.
Pokemon es una saga perfecta para probar tu comprensión de textos básicos en el idioma que estás empezando a aprender. Obviamente, una vez que termines con esta generación, podés probar otras… o incursionar en otros JRPGs para GBA, que fue el aguantadero final de muchas sagas en 2D.
Aventuras Point & Click
Mi nivel de inglés se lo debo a Monkey Island. Crecí con una PC en mi cuarto en la era dorada de esta clase de juegos, muy centrados en la narrativa y el diálogo. Hoy los pongo como segunda opción por dos motivos. Primero, en general fueron diseñados para un público más adulto, con lo que los textos van a ser más complejos para alguien que recién empieza a aprender un idioma. Segundo, muchos de estos títulos hacen un uso muy fuerte del humor verbal, incluyendo juegos de palabras a veces rebuscados. Si no tenés un nivel decente la vas a pasar mal.
Acá no me animo a recomendar uno en particular porque son experiencias bastante más breves que un JRPG, entonces seguramente vas a gastar varios. Pensando en el tipo de vocabulario que vas a usar, tal vez lo ideal para comenzar sea alguno con una ambientación más o menos contemporánea y no demasiado cómico. Indiana Jones and the Fate of Atlantis o Gabriel Knight: Sins of the Father pueden ser muy buenas opciones. Recomendación: jugá los remasters modernos si existen, o al menos las ediciones en CD si vas a emular DOS. Vas a tener dos ventajas si lo hacés: diálogos actuados, e inventario visual (la edición original de The Secret of Monkey Island, por ejemplo, sólo te daba una lista de objetos… y las imágenes te van a ayudar muchísimo a asociar palabra y concepto, al menos de entrada.
Recomendación: si buscás versiones en inglés, tenés una buena selección en IALauncher, del que ya escribí en Mecha. Si estás buscando otros idiomas, lo ideal es ir a reediciones multilingues en Steam (o tener habilidades de googleo muy afiladas y conocimientos de emulación de DOS).
LO. QUE. DE.
A esta altura, estimo que ya tenés una comprensión bastante decente del idioma que elegiste. Ya no necesitás mis recomendaciones. Es más, tal vez lo que más te importa es la comprensión oral. Tal vez sea el momento de pasar a juegos más modernos y su abundancia de diálogo hablado.
Pero no hay tanto que te pueda decir más que… vofi. Tené en cuenta los criterios que te dije arriba: algunas ambientaciones van a tener vocabularios muy específicos, y si agarrás ciertos tics verbales podés llegar a hablar…raro. Tengo entendido que la versión alemana de Skyrim, por ejemplo, está llena de arcaísmos. Muy bueno a nivel inmersión en el juego, muy malo si tu idea es aprender alemán para usar en el siglo XXI. Incluso con ambientaciones contemporáneas podés tener el mismo problema: Call of Duty te puede dejar pegadas frases muy del ámbito militar, mientras que en GTA vas a tener muchos acentos y dialectos de migrantes muy exagerados.
De nuevo, usá tu criterio. Lo mejor que podés hacer es meter variedad para no encasillarte. Cuando vayas entrenando el oído, vas a registrar qué frases te parecen raras o inusuales.
MECHA es un proyecto comunitario que hacemos a voluntad. Si te gustó este artículo, te proponemos invitarle Cafecito a su autor/a/e como reconocimiento.