Eduardo Catania
11-06-2024 11:48

Este viernes 14 de junio empieza la decimoséptima edición del Campeonato Europeo de la UEFA, mejor conocido como Eurocopa, con el partido inaugural entre la local Alemania y su par de Escocia.

Considerado por muchos (principalmente europeos y cipayos nacidos en América) como el segundo torneo más importante del mundo a nivel Selecciones, detrás del Mundial, su historia tiene una carga de datos, números y curiosidades bastante interesantes.

Participaciones

Desde su creación, la Eurocopa siempre contó con un sistema de eliminatorias por la alta cantidad de selecciones que forman parte de UEFA.

Imaginen lo estricto de este sistema en sus inicios que, en las primeras cinco ediciones de la copa, solamente clasificaban cuatro equipos.

Dicha “fase clasificatoria” se considera en sí como parte del certamen, y superar la misma, te clasifica a la llamada “fase final” del torneo, que es en sí lo que popularmente se conoce como la Eurocopa.

Eurocopa

Alemania va a ser anfitriona en su 14º participación en la Eurocopa.

Si fuera por la fase clasificatoria, todos los equipos jugaron la Eurocopa, por lo que vamos a considerar solamente la fase final para contar participación.

En ese sentido, hay que decir que ninguna Selección participó de todos los torneos celebrados, siendo Alemania la que mayor número de presencias tuvo, con 13 (no participó en los primeros tres torneos), seguida por Unión Soviética, con 12, y por España, con 11.

Cabe destacar que, tras la disolución de la Unión Soviética, se consideró a Rusia como su continuación.

Las selecciones de Georgia y Serbia van a hacer su debut como naciones independientes, ya que ambas tuvieron participación en anteriores Eurocopas como parte de Unión Soviética, y de Yugoslavia y Serbia y Montenegro, respectivamente.

 

Campeones

Las selecciones que más veces se consagraron campeonas son Alemania y España, con 3 títulos cada una.

Los siguen Italia y Francia, con dos títulos, y Unión Soviética/Rusia, Checoslovaquia/República Checa, Países Bajos, Dinamarca, Grecia y Portugal, con uno.

Países Bajos, Dinamarca y Grecia son los únicos equipos que ganaron la Eurocopa en su única final diputada.

Eurocopa

Italia llega a esta edición de la Euro como campeona defensora.

Alemania, en consonancia con sus participaciones mundialistas, es por lejos la que más veces se subió al podio teniendo, además de tres campeonatos, tres subcampeonatos y tres terceros puestos.

Muy de atrás se encuentran España, Italia, Unión Soviética/Rusia, Checoslovaquia/República Checa, Portugal y Países Bajos, con cinco podios cada uno.

Partidos

En el apartado individual, el jugador que más participaciones tuvo en Eurocopa es el portugués Cristiano Ronaldo, con 25 partidos en cinco campeonatos.

Lo siguen sus compatriotas João Moutinho y Pepe, con 19 partidos, y justo detrás, el alemán Bastian Schweinsteiger y el italiano Leonardo Bonucci, con 18.

Eurocopa

Cristiano Ronaldo es el jugador con más presencias y goles en la historia de la Eurocopa.

Los tres portugueses se encuentran aún en actividad. Sin embargo, Pepe no es convocado desde 2020, y Moutinho, desde 2021.

En estos términos, CR7 no sólo iría camino a ampliar la distancia con sus seguidores, sino que alcanzaría su sexta participación en Eurocopa, algo nunca alcanzado por ningún jugador.

Goleadores

Como para variar con los nombres, acá también está en la cima Cristiano Ronaldo, con un total de 14 goles, y el gran promedio de 0,56 goles por partido.

Cabe destacar que, si bien fue goleador del torneo en dos ocasiones, en ninguna de ellas lo hizo en soledad.

Eurocopa

Michel Platini convirtió 9 goles en la Eurocopa 1984.

En 2012, convirtió 3 goles, al igual que Fernando Torres (España), Alan Dzagoev (Rusia) y los tres Marios: Balotelli (Italia), Gómez (Alemania) y Mandžukić (Croacia).

Mientras tanto, en 2020, compartió el primer puesto como goleador con el checo Patrik Schick, con 5 goles.

Quien sigue en la tabla de goleadores históricos de Eurocopa a CR7 es el francés Michel Platini, con 9 goles, todos convertidos en la edición de 1984, lo que lo convierte, a su vez, en el mayor goleador de una única copa.

El podio goleador lo completa el también francés Antoine Griezmann, con 7 goles y que, al igual que Cristiano Ronaldo, sigue en actividad, por lo que tal vez esté lejos de alcanzar al portugués, pero hay buenas chances de que supere a su histórico compatriota.

 

Goleadas

La Eurocopa no se caracteriza por goleadas sumamente abultadas, siendo algo más frecuente de fases clasificatorias, por la abismal diferencia de nivel que suele haber entre las selecciones más fuertes y las más débiles (prueba de ello es el 14-0 que le propinó Francia a Gibraltar en las últimas eliminatorias).

Estrictamente hablando del torneo, la mayor goleada se dio en la Eurocopa 2000, cuando Países Bajos, local en esa edición, le ganó por 6 a 1 a la entonces llamada República Federal de Yugoslavia (no confundir con el Reino y Estado de Yugoslavia, disuelto en 1991), que en 2003 sería conocida como Serbia y Montenegro.

Con la misma diferencia de gol, se dio un 5 a 0 en cuatro ocasiones: dos en 1984 (Dinamarca a Yugoslavia, y Francia a Bélgica), una en 2004 (Suecia a Bulgaria) y la última en 2020 (España a Eslovaquia).

Eurocopa

Patrick Kluivert, autor de tres tantos en la goleada de Países Bajos sobre RF de Yugoslavia (6-1) en la Euro 2000.

Más goles

Probablemente los partidos más atractivos sean aquellos donde se da un festival de goles y repartidos de una forma pareja.

Tal situación se dio en la primera Eurocopa, en 1960, cuando Yugoslavia derrotó a la local Francia por 5 a 4 en una de las semifinales del torneo. Hasta la actualidad se mantiene como el partido con más goles de la historia del certamen, con 9.

Cerca quedó el 5 a 3 que se dio en la Eurocopa 2020, en la victoria de España sobre Croacia en octavos de final. Cabe mencionar, eso sí, que el partido llegó al tiempo suplementario tras haber terminado empatado en 3 en los 90 minutos reglamentarios.

Eurocopa

Eurocopa 2020. Octavos de final. Croacia 3 – España 5.

El tercer lugar se lo reparten tres partidos, con 7 goles en cada uno de ellos. Curiosamente, dos de ellos, fueron en la misma Copa y el derrotado fue el mismo equipo: la República Federal de Yugoslavia en la Eurocopa 2000.

Uno de esos partidos fue la ya mencionada derrota por 6 a 1 ante Países Bajos. El otro fue una caída por 4 a 3 frente a España.

El tercer partido en cuestión se dio en la edición de 2016, con la victoria de Francia sobre Islandia por 5 a 2.

Otras curiosidades

Más allá de lo ceñido estrictamente a números, hay otros hechos y curiosidades que suelen dar esas notas de color en cada evento.

Vamos a mencionar algunos de ellos.

1- El podio de la Eurocopa 1960 quedó conformada por tres selecciones que hoy ya no existen: Unión Soviética se consagró campeona del torneo, quedando Yugoslavia subcampeona y Checoslovaquia en tercer lugar. La continuación de tales equipos recaen hoy en Rusia, Serbia y República Checa, respectivamente.

2- En ese mismo torneo, se dio el primer partido en ir a tiempo suplementario, cuando en la final, Unión Soviética venció a Yugoslavia por 2 a 1, tras terminar empatados en 1 en tiempo reglamentario.

3- La Eurocopa 1964 fue la primera en la que la Selección local resultó campeona, al vencer España a la vigente campeona Unión Soviética por 2 a 1.

Eurocopa

Unión Soviética, primera selección campeona de la Eurocopa y de gran protagonismo en aquel entonces.

4- En la Eurocopa 1968, por primera y única vez, la final se vio forzada a un desempate. Italia y Yugoslavia empataron 1 a 1 el primer partido al término del tiempo suplementario. En la revancha, Italia se consagró campeona al vencer al conjunto yugoslavo por 2 a 0.

5- La Eurocopa 1976 fue la primera en no ser obtenida por una selección debutante: Checoslovaquia había participado anteriormente en la edición de 1960.

6- También fue la primera final de Eurocopa que se definió por penales. Checoslovaquia y Alemania Federal habían empatado 2 a 2 al cabo del tiempo suplementario, venciendo el primero por 5 a 3 desde los doce pasos.

7- En esa definición, se dio el primer caso de definición con vaselina, en los pies de Antonín Panenka, que no sólo bautizaría el estilo (“a lo Panenka”), sino que sería replicado incluso hasta la actualidad.

8- La Eurocopa 1980 fue la primera edición en la que participaron 8 selecciones, dejando atrás el formato de 4 equipos y jugando desde semifinales, y pasando a haber fase de grupos.

Eurocopa

Panenka y su famosa definición en los penales de 1976.

9- A diferencia de la edición anterior, en la Eurocopa 1984 se jugaron semifinales luego de la fase de grupos. En el torneo anterior, los primeros de cada grupo se enfrentaban entre sí en la final, mientras que los segundos disputaban un partido por el tercer puesto.

10- La Eurocopa 1984, a su vez, fue la primera edición del torneo donde no se jugaron semifinales, compartiendo de forma simbólica el tercer puesto los dos equipos derrotados en dichas semis.

11- Unión Soviética fue subcampeona en 1988, en el último certamen continental en que participó bajo ese nombre, jugando en 1992 como “Comunidad de Estados Independientes”.

12- La previa de la Eurocopa 1992 se vio en un momento tenso a nivel geopolítico, con Yugoslavia, ya clasificada, siendo sancionada por la ONU en contexto de la Guerra de los Balcanes y eventualmente vetada de toda participación deportiva oficial. ¿Su reemplazo? Dinamarca, luego campeona del certamen.

Eurocopa

Dinamarca campeona de la Euro 1992, torneo al que entró casi de urgencia.

13- También se dio, en la Eurocopa 1992, la primera participación de Alemania después de su reunificación.

14- La Eurocopa 1996 fue la primera edición en tener 16 participantes.

15- En la Eurocopa 1996, asimismo, se dio la primera participación de República Checa bajo ese nombre, tras la disolución de Checoslovaquia.

16- En la final de la Eurocopa 1996, se dio el primer gol de oro de la historia, cuando Oliver Bierhoff convirtió el 2 a 1 que le daría a Alemania su tercer título continental.

Eurocopa

Oliver Bierhoff, autor del primer gol de oro la historia (Eurocopa 1996).

17- La Eurocopa 2000 fue la primera en tener doble sede, disputándose en Países Bajos y Bélgica.

18- Bélgica, a su vez, fue la primera selección anfitriona en quedar eliminada en primera fase de una Eurocopa.

19- También fue la segunda y última final que se definió con gol de oro. David Trezeguet puso el 2 a 1 sobre Italia tras ir al tiempo suplementario con un gol agónico de Wiltord a los 94’ de partido.

20- Francia fue la primera selección campeona en ganar la Eurocopa siendo la vigente campeona del mundo.

21- Grecia se consagró campeona de la Eurocopa 2004 en la que fue su segunda participación continental, y manteniendo la valla invicta en toda la segunda ronda.

Eurocopa

Ni el griego más optimista hubiera pensado que su selección ganaría la Eurocopa.

22- Portugal, derrotado por Grecia en la final de la Eurocopa 2004, fue la primera selección anfitriona en perder una final.

23- Grecia fue la primera selección campeona defensora que queda eliminada en primera ronda sin sumar puntos.

24- En el Grupo A de la Eurocopa 2012, Grecia clasificó en el 2º puesto con 4 puntos por sobre Rusia ya que, a pesar de tener estos últimos mejor diferencia de gol con el mismo puntaje, la derrotó en el cruce de ambos, que era el sistema de desempate en aquel entonces.

25- España se convirtió en la primera y, por ahora, única selección en ganar la Eurocopa de forma consecutiva. Asimismo, su victoria en 2012 fue la segunda vez que la vigente campeona del mundo ganó la Eurocopa.

26- La victoria de España por 4 a 0 sobre Italia en 2012, fue la mayor goleada en una final de Eurocopa.

Eurocopa

La generación dorada española ganó un Mundial y dos Eurocopas.

27- La Eurocopa 2016 fue la primera en contar con 24 participantes, que es el formato actual de la competición.

28- En 2016, Francia se convirtió en el primer país que es anfitrión tres veces de la Eurocopa (marca igualada por Alemania en 2024).

29- Portugal fue la primera selección en ganar la Eurocopa clasificando a segunda ronda como mejor tercero, y sin ganar ningún partido en primera fase (empató sus tres partidos).

30- La Eurocopa 2020 se pospuso para el año siguiente por la Pandemia Covid-19, y se celebró en trece sedes de distintos países, siendo el primero en realizarse en ese formato.

31- En el partido disputado entre Dinamarca y Finlandia en la Eurocopa 2020, el danés Christian Eriksen sufrió un paro cardíaco que suspendió el partido varias horas. Afortunadamente, pudo recuperarse y hoy en día sigue jugando. Finlandia ganó 1 a 0 en el que era su debut en el certamen.

Eurocopa

Luke Shaw tardó menos de 2 minutos en convertir el gol más rápido en una final de Eurocopa.

32- Luke Shaw marcó para Inglaterra el gol más rápido en una final de Eurocopa, al 1:55 de juego.

33- Leonardo Bonucci, autor del empate de ese mismo partido, se convirtió en el jugador más longevo en hacer un gol en una final de Eurocopa, con 34 años y 71 días.

34- La victoria titular de Italia en la Eurocopa 2020 cortó la sequía más larga en la historia del certamen, habiendo pasado 53 años desde la vez anterior que la azzurra había ganado el torneo, en 1968.


MECHA es un proyecto comunitario que hacemos a voluntad. Si te gustó este artículo, te proponemos invitarle Cafecito a su autor/a/e como reconocimiento.

Eduardo Catania
Abogado (UBA). Más de 30 años jugando videojuegos y viendo wrestling. Música, política, fútbol y temas de conversación incómodos para la mesa familiar.