Te entiendo, un montón de gente usa torrents y vos no sabés cómo. Cualquier plataforma de streaming nos sintetiza el trabajo. Y, en todo caso, si estamos en la mala y tenemos que ahorrar, Stremio hace el mismo laburo.
Sin embargo, a veces pasa que lo que buscás:
-No está en plataformas
-No está en Stremio
-Tu TV no soporta Stremio
-Lo encontrás en mala calidad
-Te querés bajar algo distinto a una película y no lo encontrás
Para todos estos casos, te voy a enseñar a usar torrent pero de una manera tan fácil y tan específica que nunca más te vas a sentir idiota cuando alguien se burla de “lo fácil que es” (no, no es tan fácil, sobre todo para quienes no tuvieron una pc a mano en las etapas más formativas de su vida).
Primero: Qué es un Torrent
Lo magnífico de la existencia de los torrents es que han encontrado la forma de ser legales en la ilegalidad. ¿Viste la película Mar Adentro? ¿No? Bueno, además de poder bajártela por Torrent, acá viene un pequeño spoiler (pequeño, porque la peli está basada en un hecho real): un hombre quiere practicarse la eutanasia pero es ilegal en su país, entonces encuentra la forma de dividir el proceso de su muerte en pasos tan pequeños, hechos por una multitud de personas, que de esa forma logra finalizar su vida evitando que cualquiera de sus participantes caiga en cana.
Salvando las distancias, el Torrent es un sistema en el cual un archivo (película, libro, disco, serie o lo que sea) se divide en partes tan pequeñas que, al compartirlas online, no poseen ninguna ilegalidad. Si yo te muestro sólo 30 segundos de “El Padrino” en un video de YouTube, posiblemente nadie lo denuncie, es tan breve esa porción que no entra en la categoría de ilegal.
Lo mismo pasa con el Torrent. Conseguís la “dirección virtual” de alojamiento de ese torrent, y lo que te estás bajando son miles de micro porciones de un archivo, que a su vez están compartiendo un montón de samaritanos alrededor del mundo. El comunismo nunca funcionó tan bien.
Algo importante: “seeder” (viene de semilla, su traducción literal sería “sembrador”) es la persona que está compartiendo el archivo, “leecher” (sanguijuela) es la persona que está bajando el archivo. Este dato lo vas a necesitar en el futuro, recordalo.
Segundo: Qué necesito
Habrá dos herramientas que nunca te van a faltar a la hora de bajarte un Torrent:
Un programa para descargarlos
El link o “magnet” del archivo
Programas y links hay en Internet tantos como trolls pagos en trollcenters de Milei, pero hay que saber usar los mejores, más simples y seguros…
Tercero: El programa para descargar Torrents
Hay montones, pero dado que este es un reino de piratería, los riesgos suelen ser grandes. Uno pensaría que una plataforma tan popular y conocida como uTorrent es la más segura, sin embargo, hay que estar al tanto de algunas novedades tech. El otrora más confiable software de torrents se convirtió en una amenaza que ha instalado spyware, publicidad y hasta mineros de bitcoin, como bien nos cuenta Sole en esta nota.
Hay dos alternativas muy prácticas para recomendar: Transmission y qBitTorrent, en este caso vamos a usar la primera para unificar criterios de esta guía y porque, además, es la más simple visualmente de las dos.
Así que antes de seguir, descargala e instalala en tu pc.
Cuarto: Link o Magnet
Como dijimos antes, el torrent no es un archivo común y corriente que se descarga, como si estuvieras bajando algo del viejo Megaupload o Google Drive. Es por esto que la cosa no es tan simple como apretar un botón y darle aceptar a la descarga.
Para eso, tendremos que encontrar el link de descarga/magnet que nos permite bajar todos esos pedacitos de archivo. En el siguiente punto les explico sobre páginas confiables para encontrar magnets, pero primero: qué hacer.
Es tan simple como buscar el link, que la mayoría de las veces está ilustrado con el emoji de un imán. Lo más frecuente es que de solo clickearlo después de haber instalado Transmission, se abra una ventana emergente pidiendo permiso para descargalo.
Pero puede ser que por alguna razón no suceda. De ser así, podemos descargar esa dirección y abriendo Transmission, colocar la misma en su buscador de magnetos para hacerlo manualmente (opción Archivo: Nuevo y luego pegando allí la dirección del magnet link)
¡Listo! Estás descargando tu primer torrent
Importante: En el primer punto te expliqué lo que son seeders y leechers. Idealmente, lo mejor es elegir archivos que tengan mayor cantidad de seeders que de leechers, eso significa que se bajará más rápido. Pero no siempre vas a tener el privilegio de elegir, especialmente si buscás algo difícil de conseguir.
Tené en cuenta que estás descargando una cantidad muy grande de información dividida en partes, lo más normal del mundo será que bajar un Torrent vuelva muy difícil tu navegación online, así que te aconsejo dejarlo bajando cuando te vas de tu casa o a dormir, si no, puede ser muy frustrante. La buena noticia es que estos programas permiten pausar o distribuir la cantidad de ancho de banda que se utiliza a gusto y piacere.
Eso sí: Aunque le des todo tu ancho de banda y hasta el mismísimo corazón, un torrent que descarga esa película de los años 50 que conocen solamente vos, tu vieja y un man que vive en Timbuctú, va a tardar mucho en bajar. A mayor cantidad de personas compartiendo, más veloz será la descarga; pero cuando esto sucede a la inversa, hay que ser paciente.
Por eso, un bello y solidario consejo es que siempre que te hayas terminado de bajar un torrent, seas buena gente y lo dejes compartiendo (sucede automáticamente ni bien se descarga) aunque sea algunos días… digo, como para devolver la cortesía ¿no?
Quinto: Te mentí, nos vamos a instalar algo más
Lamentablemente las páginas de Torrents están PLAGADAS de publicidades. Algunas son obvias, otras no tanto.
Evitemos ese terrible dolor de huevos (y de paso cuidemos nuestra PC) instalando el complemento de AdBlock. El mismo no pesa nada y es un simple sistema que bloquea la mayor parte de las publicidades y ventanas emergentes llenas de spam.
Puede que algunos sitios te soliciten que lo desactives para verlos, pero serán los menos y hacerlo no cuesta más de unos segundos.
Instalalo, reiniciá tu navegador, y ahora sí…
Sexto: Páginas confiables para descargar Torrents
Todo tipo de archivos: Proxybay
Hubo una maravillosa época donde PirateBay existía normalmente sobre la Tierra. Sin embargo, los buenos suecos de Fredrik Neij, Peter Sunde y Gottfrid Svartholm (sus creadores, bendecidos sean) fueron encontrados culpables de violación de derechos de autor en Abril de 2009. A partir de entonces y con el pasar de los meses, la página se dio de baja.
En realidad, no del todo. Yerba mala nunca muere, prohibir algo suele hacer que vuelva con más fuerza. El anonimato de montones de piratas alrededor del mundo logró alojar la antigua PirateBay en un servidor de proxies, dicho en castellano: esta página siempre está migrando a servidores diferentes de manera constante, evitando así caer en las garras de la ley.
De todos modos, una buena recomendación para usar ProxyBay es siempre priorizar los archivos que se ven con un logo de calavera verde o rosada. Esto es señal de que el usuario que lo subió es confiable y ha sido votado por la comunidad.
Hay que tener en cuenta que si bien la página que aloja los magnets siempre se visualiza igual, previo a esto veremos la siguiente pantalla:
En la misma, encontramos un largo listado de “espejos” que alojan distintas versiones de esa web. De nuevo y en castellano: vos clickeá los que figuren en mejor funcionamiento y velocidad. El resto no te importa.
Otras páginas de archivos varias que NO son mejores que ProxyBay pero sirven de alternativa cuando no encontraste algo en el primero: 1337x y Torrentgalaxy
Mucho mejor ordenada que ProxyBay, tiene la ventaja de dividir de antemano en diferentes categorías, haciendo mucho más sencilla la búsqueda casual. Si bien amamos Proxybay, tiene la contra de que funciona como una especie de bolsa llena de cosas, a duras penas un filtro de categorías y el resto, arreglate.
Como me dijo uno de nuestros redactores Eduardo Lamancusa: son bazares con publicidad, pero todo está mejor distribuido y clasificado. Lo malo de todos es que seguís confiando en la regla “cantidad de seeders + comentarios positivos” (y a veces ni eso) para buscar lo que querés, además de que los uploaders de mejor categoría a veces no actualizan o no suben lo que buscás, por lo que no siempre te asegurás encontrar lo que buscás (en especial si es medio raro).
Pero de nuevo: pueden ser útiles si algo está difícil de encontrar en ProxyBay.
Películas: YTS
También conocido como “YIFI”, en MECHA somos realmente fans de YTS, tiene un cargadísimo repertorio de películas, pero la mejor parte es que se actualiza constantemente y a medida que pasa el tiempo, suele subir muchas versiones de viejas películas en 4K o la opción de poder elegir distintas resoluciones de una misma obra.
Otra gran ventaja de YTS es que generalmente viene con un archivo de subtítulos incluido, suele estar en inglés, pero a veces la película que te bajaste es tan nueva que ni siquiera está en castellano, así que puede funcionar. De todos modos, al final de la nota les voy a pasar un truco fantástico de subtítulos.
Ojo, YTS tiene dos cosas que son una porquería:
La primera es que ni siquiera AdBlock ayuda a que no te invadan las publicidades. Muchas veces vas a hacer click en la portada de una película o un magnet y no pasará nada. Hay que clickear de nuevo hasta que efectivamente se abra la ventana o el archivo que necesitamos. Si no tenés AdBlock instalado, entonces es posible que tengas que cerrar una exorbitante cantidad de ventanas emergentes llenas de chicas que quieren conocerte y jackpots de casino. Pero YTS vale la pena y seguramente así subsiste.
La otra porquería es que a veces su buscador es horrible. Si no encontrás algo que estás buscando, probá buscar por director o actores/actrices involucrados en la misma. También otra alternativa es usar directamente el buscador de Google poniendo “Tal película YTS” sin las comillas.
Me pasó hace poco con la película “X” (también ¡con ese nombre de mierda!) la terminé encontrando cuando puse Mia Goth, ni al director me encontró.
Anime: Frozen Layer
Nunca usé esta web pero la recomendó uno de nuestros redactores, Nacho.
Entré y las últimas actualizaciones son de hace un mes, así que aparentemente sigue activa, sin embargo los seeders son pocos, en general. Así que no parece de lo mejor, seguiría usando los otros portales antes mencionados, que también incluyen anime. Pero en el extraño caso de no poder encontrar ese anime bizarro de tetonas espaciales que no encontrás en ningún lado, puede ser una buena alternativa.
Videojuegos: Fitgirl – Repacks
Misma lógica que con Frozen Layer: funciona y es un espacio que tiene más videojuegos que ningún otro, sin embargo, mi primer intento siempre sería con Proxybay y los demás.
Bonus Track: Dejar de luchar con los subtítulos
Hay un fantástico truco que debo agradecerle a nuestro querido amigo Hernán, redactor de esta misma revista.
Resulta que si te descargás el BS.Player (no confundir con VLC, ese del conito naranja que tuvo leaks de seguridad varias veces y ahora no deja de romperte las bolas con publicidad), podés bajar el subtítulo de manera casi instantánea sin necesidad de andar buscando versiones en Internet o navegando el viejo conocido SubDivX
¿Cómo dice? “HACI COMO LO ESCUCHASTE”
Te voy a explicar no sólo los pasos para usar la fabulosa herramienta de búsqueda de subs que tiene, también como convertirlo en tu reproductor de videos default para que tu vida sea más fácil (porque también es un fantástico reproductor).
1-Bajás BS.Player en este link
2-Lo instalás
3-Hacés click derecho en cualquier archivo de video que quieras reproducir
4-Abrir Con…
5-Elegir otra aplicación
6-Se abrirá una ventana emergente, seleccionar BS.Player
7-Tildar “usar siempre esta aplicación…” y aceptar
¡Bien! Ya BS.Player es tu reproductor default. Ahora, los subtítulos.
1-Abrí la película o capítulo que descargaste
2-Click derecho sobre la pantalla de reproducción (donde estás viendo la imagen de la peli)
3-Subtítulos
4-Buscar subtítulos en línea
5-Vas a tener dos o tres opciones, tildá la que quieras, si alguna no te funciona, elegí otra.
6-Se va a abrir una pestaña emergente con distintos subtítulos levantados de páginas de subtítulos, generalmente la primera opción es la que mejor sincroniza con la película, pero puede suceder que no. Lo ideal es ir seleccionado de a uno mientras “picamos” en diferentes partes de la peli para corroborar que lo que se habla tiene su correspondiente subítulo. Además, la ventana cuenta con una columna que permite visualizar el idioma del subtítulo, de qué página salió y el rating calificado por la comunidad.
7-Cuando encontraste el sub que buscabas, sólo tenés que clickear “Descarga comprobada” al hacerlo, BS.Player va a descargar automáticamente el subtítulo a la misma carpeta de la película… ¡MAGIA!
Espero que toda esta guía les haya resultado útil, confío en que hoy ya subieron un escalón más en el noble arte de la piratería.
No sean mala gente y si les sirvió, vengan a contarme.
MECHA es un proyecto comunitario que hacemos a voluntad. Si te gustó este artículo, te proponemos invitarle Cafecito a su autor/a/e como reconocimiento.