-Che, pregunta random.
-A ver.
-¿Te dormiste en el cine alguna vez?
-Dos veces en mi vida.
-Porque el otro día un amigo me reprochó que me dormí con la última de Scorsese.
-Peliculón, pero sí, se puede hacer un toque larga.
-No es lo que me pasó, encima. El tema es que fuimos trasnoche un viernes después del laburo y en un momento no daba más.
-Claro, encima no es que es de super acción.
-Me morí en la butaca. ¿Vos con cuáles te dormiste?
-Te vas a reir, pero una fue hace como veinte años con una película que amo. Gladiador. Mismo caso, fuimos trasnoche por el cumpleaños de un amigo y me detonó. La segunda fue hace relativamente poco.
-¿Con cual?
-…La Sirenita. El Live Action.
-Bueno, convengamos que no sos el público objetivo.
-No, no lo soy. Pero es que me resultó tan un embole que no podía mas y me dormí. Y no éramos pocos en el cine al borde de los ronquidos, eh.
-Fah… yo pensé que con todo el debate que se dio alrededor, al menos iba a ser entretenida.
-No lo era. ¿Vos decís el debate de la protagonista?
-Sí. Se armó mucho revuelo con lo de que es “woke shit”.
-Hablá en castellano, inútil.
-Ni sé como se diría.
-No es que tiene una traducción palabra por palabra en realidad.
-¿Entonces que bardeás?
-Acá le dicen “basura progre”. Es como el mismo concepto digamos.
-Tengo un amigo que cayó por ese rabbit hole.
-Y dale con el spanglish. Mi mejor amigo es Nekro.
-¿Quién carajo es Nekro?
-Boom Boom Kid. Ms Muertes. El cantante de Fun People.
-…-
-Dejá. ¿Y qué onda tu amigo?
-Está hecho un salame. Todo es comunista. Todo es “woke”. Todo es inclusión forzada.
-Creo que lo que más bronca me da con estos burros es que no entienden que todo eso es en realidad un debate profundamente liberal y que nada tiene que ver con el comunismo en sí.
-Siendo franco, no lo tengo claro.
-Pero vos no sos Franco.
-…-
-Es liberal el debate. Es así: en la historia del capitalismo, el epicentro del consumo se pensaba como para un solo tipo de persona. Pero entonces se dieron cuenta que limitaban muchísimo el mercado. La idea no es vender todo el tiempo cosas nuevas a las mismas personas. Sino vender las mismas cosas a nuevas personas. ¿O te pensás que siempre las mujeres se depilaron todo el cuerpo?
-¿Cómo?
-Claro. Si bien a lo largo de toda la historia de la humanidad diferentes culturas asociaron la belleza exterior con cuerpos lampiños, y ojo, todos los géneros, no solamente mujeres, no fue hasta hace un siglo, y posterior a la globalización del capitalismo como sistema económico, que empresas como Gillette comenzaron a vender maquinitas de afeitar a las mujeres. Se difundió que era indigno para una mujer tener vello corporal, sobre todo en las axilas. ¿Por qué es indigno? Lo asociaron a una falta de femineidad. Si tenes vello en el cuerpo, sos un hombre.
-¿Y por qué hicieron eso?
-¿Cómo “por qué?” Para vender, amigo. Si solamente vendían maquinas de afeitar a hombres en un momento se morían las ventas porque ¿cuántas maquinitas de afeitar necesitas a lo largo del tiempo? Es la misma razón por la cual de repente los electrodomésticos, las PCs o los celulares empiezan a morir. Obsolescencia programada. ¿Cómo haría una empresa que hace heladeras para sobrevivir en el tiempo sino? Pero no es el tema.
-No entiendo la relación con La Sirenita si te soy 100% fran… sincero.
-Es lo mismo. Así como promovieron lo del vello para vender maquinitas, te venden que una actriz negra para hacer de Ariel es inclusión. Y quizás lo sea y es valioso. Todos deberíamos vernos representados. Pero no es por eso que lo hacen. Netflix no mete actores de todas las etnias, géneros y orientaciones sexuales en sus producciones porque sea “progre”. Lo hace porque es la decisión liberal más sensata.
-Pero está bien.
-Estaría mejor que lo hicieran porque realmente quieren incluir.
-Pero ¿cúal es el defecto aunque no sea su fin último?
-Lo que pasó ahora. Cuando les fue mal un trimestre lo primero que hicieron fue echar gente, cancelar producciones dejando a muchos técnicos en la calle… etcétera. ¿Cómo carajo es eso comunista?
-No lo es. Pero bueno, no es que está mal lo otro.
-No. Mal no está. Es hipócrita nomás. Y manufacturado. Las empresas como Disney atienden de ambos lados del mostrador. Así como “pelean” para generar inclusión, también son dueñas de FOX News que todos los días en EEUU agita la bandera del antiprogresismo, o “antiwokismo”. Ese debate que en las redes es mucho más virulento pone a productos como “La Sirenita” en boca de todos. Es prensa y marketing. En el medio queda la pobre actriz que tiene el rol de su vida y que va a sufrir escarnio en redes por parte de dementes totales a los que obsesionaron con una pelea totalmente idiota.
-¿Pero cuál es el objetivo?
-Sos lento hermano.
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