Sole Zeta
03-04-2024 11:04

¿Hay algo más odioso que estar leyendo una nota y después de un párrafo o dos toparnos con un popup que nos pide que nos registremos? Desde hace años este parece ser el modelo de las publicaciones digitales. Y más allá de si es justo o injusto, es tremendamente molesto. Nadie se va a quejar de que Netflix cobre un abono, pero la plataforma de streaming te lo dice de entrada, no cuando viste 15 minutos de película. Para peor, al ser un mecanismo cada vez más usual, si quisiéramos leer una variedad de fuentes de información tendríamos que dejar el sueldo en suscripciones a Clarín, La Nación, El New York Times, o el Daily Planet. Imposible.

Por suerte, hay una manera de superar esta barrera: esos popups dependen del uso de Javascript en nuestro navegador. Si desactivamos Javascript, no podrán distinguirnos de otro tipo de tráfico que SI quieren habilitar (por ejemplo, los robots de los buscadores como Google, que indexan su sitio).

El problema es que como Javascript es una tecnología cada vez más usada para dar interactividad a sitios web, desactivarlo totalmente es una opción muy incómoda. Así que vamos a la opción superadora: cómo desactivar Javascript sólo para ciertos sitios.

Dos aclaraciones antes de empezar. Primero, no necesariamente va a funcionar en todos los sitios… pero, al menos cuando esta nota está siendo escrita, funciona en la mayoría. Segundo, es posible que no todo en ese sitio funcione correctamente cuando desactivás Javascript. Es probable que tengas que scrollear hacia abajo de entrada para encontrar la nota. Vos fijate, para algo navegás los siete mares digitales en tu embarcación pirata.

Finalmente: las instrucciones para hacer esto son válidas para Chrome. Otros navegadores tendrán las mismas opciones en otro lado. Vofi.

El primer paso es, obviamente, ir al sitio que quieras leer. Probablemente te encuentres con algo así:

Paywall Clarín pero cuadrado

Para deshabilitar Javascript SOLO EN ESE SITIO, hacé clic en el candadito a la izquierda de la dirección en la barra del navegador. En ese menú desplegable, elegí «Configuración de sitios» como se muestra en la captura de abajo:

Una vez adentro, se abrirá esta lista de opciones. Ahí adentro, del lado derecho, buscá Javascript, y cambiá su estado por «Bloquear«. (No le prestes atención ni clickees las opciones de la izquierda).

Configuración de sitios en Chrome

 

Y listo. Ya deberías estar navegando sin problema.

Cabe aclarar que este sistema va a seguir funcionando cada vez que entres a estas páginas, a menos claro que haya cambiado alguna configuración, pero no deberías tener que hacerlo a cada rato.

Como dijimos arriba, no funciona en todos lados (notoriamente, no te va a desbloquear Olé) pero si muchos de los medios más leídos (entre otros: Clarín, La Nación, New York Times o Washington Post). Ahora podés cumplir con tu deber ciudadano de informarte con responsabilidad sin reventar la tarjeta de crédito. Usalo con responsabilidad, tené en cuenta que Clarín y La Nación en exceso pueden ser perjudiciales para la salud.


MECHA es un proyecto comunitario que hacemos a voluntad. Si te gustó este artículo, te proponemos invitarle Cafecito a su autor/a/e como reconocimiento.


MECHA es un proyecto comunitario que hacemos a voluntad. Si te gustó este artículo, te proponemos invitarle Cafecito a su autor/a/e como reconocimiento.

Sole Zeta
Co-editora de este antro. Nerd profesional. Estudiante tardía de gamedev. Además soy trans.