Hernan L
08-03-2024 11:34

Cuando alguien muere es difícil hacer algo sentido sin buscar la relación que tuviste con el fallecido. No sólo eso: se torna demasiado protocolar. Gélido. Desapacible. Mecha no es una oficina gubernamental expidiendo un memorando. Revista Mecha es un grupo de nerdos de más o menos la misma edad que atravesaron experiencias similares.

Una de ellas: crecer con Dragon Ball.

Para nosotros, las 7:30 AM no era hora de desayunar y ponerse el guardapolvo. Era el momento de ver como carajo seguía la saga de Freezer. Cuando ya estábamos en la secundaria, las 12 de la noche no era momento de sintonizar I-Sat y disfrutar del erotismo de Emmanuelle. Era la hora de prender Magic con volumen bajo y enterarnos si la fusión de Vegetto iba a ser rival de Majin-Boo.

Eso somos. Eso fuimos.

Akira Toriyama, que en paz descanse, fue uno de los artífices de nuestra formación como nerdos, geeks, otakus o el mote que les parezca. Hubo otros desde ya: Kurumada, Takeuchi, Takahashi.

Es simpático pensar que cuando surgió Dragon Ball Toriyama ya era enorme  gracias a Dr. Slump, su obra anterior,  y que mientras dibujaba a Goku y la banda, también la pegaba con los diseños de personajes de la saga Dragon Quest, Blue Dragon o Chrono Trigger (para muchos, el mejor RPG de la historia). Nunca se durmió en los laureles.

Akira_Toriyama

Dragon Ball llegó a Argentina alrededor de una década después de su creación original allá por 1984 y nos acompañó desde la primaria hasta la universidad. Es correcto decir muchos de nosotros le debemos a “el Tori” ser mucho de lo que somos.

Y es mundial. Como con muchos otros artistas, cuando fallecen, nos damos cuenta que su impacto es universal. La oficina de Relaciones Exteriores de China despidió a Toriyama en conferencia de prensa. El tratamiento que se le da a mandatarios internacionales, dedicado a un mangaka.

Ustedes podrán decir, ahora que son mas grandes y han conocido mucho, que en realidad, el corpus creativo de Toriyama no es tan importante y que en tren de franquezas, Dragon Ball no es una obra mayúscula, sino “otro shonen del montón”.

Voy a decirles dos cosas al respecto.

La primera es que vayan a ver cuantos mangakas de esos que hacen “obras mas importantes” están llorando a Akira Toriyama. Todos. El tipo era un sensei entre senseis. Debajo de Tezuka, pero ahí, en el siguiente escalón.

La segunda es que se recuerden a los 10 años intentando tirarle un Kame Hame Ha a un amigo.

Hasta siempre, Akira Toriyama.


MECHA es un proyecto comunitario que hacemos a voluntad. Si te gustó este artículo, te proponemos invitarle Cafecito a su autor/a/e como reconocimiento.

Hernan L
Redactor de muchos años. Stalino.