

Ranking: Los mejores personajes de ER
Como conté en la reseña de Zero Day que seguramente leyeron, estoy en modo visionado de ER. “ER Emergencias” es sin duda la mejor serie médica de la historia (por una nariz, Grey’s Anatomy) y una de las mejores series, en general, de todos los tiempos. Incluso en su debacle después de la muerte del Doctor Greene. Me imagino que muchos de ustedes están ahora viendo “The Pitt”, su secuela espiritual que pudo ser secuela real pero los descendientes de Crichton querían una torta de guita y los faloperos codito de MAX no quisieron soltar.
The Pitt termina hoy y se me ocurren cientos de cosas para decir de la gran remake de ER nueva serie destinada a ganar muchos Emmy. Pero su análisis quedará para dentro de unos días, hoy le toca a su inspiración.
Leí una decena de rankings sobre personajes porque son mi placer culposo y no coincido con casi ninguno. Así que me propuse hacer el mío: Considerando que pasaron como 152 mil médicos por el County General de Chicago, yo elijo 10. Pongan el opening de fondo y embárquense en esta aventura de ver como no coinciden para nada conmigo.
10- Kerry Weaver
Madurar significa entender que en 9 de cada 10 situaciones la maldita lisiada tenía razón. Kerry llega en la temporada 2 con una personalidad medio de conchudita a competir con Mark Greene por el poder, porque ella “tiene ideas” para mejorar las cosas. Y, aunque a menudo la re puteás porque vive compitiendo, esas “ideas” son casi siempre correctas. Dejemos de lado las veces que cagó compañeros. La perdonamos por las oportunidades en que los ayudó aunque fueran unos estúpidos irredimibles. Su salida, no muy ceremoniosa, al final de la temporada 13 un poco nos deja claro que las leyes laborales en EEUU son una joda.
9- Luka Kovac
El Casanova que llegó para reemplazar a George Clooney y se quedó porque no lo transformaron en el nuevo Doug Ross. El croata rompecorazones tiene una historia trágica y un andar calmado que mejora después de su viaje a África, donde ya lo ubican como uno de los protagonistas. Luka es de esa clase de doctores de ER que se equivoca poco y cuando hace trampa es por una razón loable. Puntos extra porque supo besarse a las tres enfermeras protagonistas. En las últimas temporadas le hacen pasar cada verano que se entiende porque Goran Visjnic, el actor, se hinchó las pelotas y pidió el cambio apareciendo en un puñado de capítulos de las temporada 14 para su destino final.
8- Susan Lewis
Susan es una debilidad personal por la misma razón por la cual siempre pareció medio al pedo en ER. En su primera etapa vive con los quilombos de su hermana adicta que tiene un hijo mientras mantiene a raya los avances amorosos de Mark Greene al cual deja destrozado en uno de los capítulos mas tristes de la serie. También tiene una relación con el misántropo psiquiatra jefe del hospital, que la deja pedaleando en el aire más de una vez. En su regreso, esa debilidad personal que atesoro es la que la eyecta definitivamente de la serie. Susan es como Luka. Casi nunca está enojada. Casi siempre trata respetuosamente a todos mas allá de su rango y siendo una excelente tutora. Los dramas de Susan (si bien serios) no se traducen de forma “dramática” gracias a su personalidad tranquila y divertida y eso es lo que ocasiona que sus líneas argumentales no peguen. Pero qué se yo, ojalá todos tuviéramos una decena de Susanas en el laburo.
7- Carol Hathaway
Por dios, mira la facha de esta sionista. Carol, te entrego la franja de Gaza.
Aunque Mark es el protagonista de ER, es Carol la que dispara las emergencias. La enfermera, el lienzo de quienes la reemplazarían (primero Abby, luego Sam), es la primera trabajadora del County que también va a ser paciente en tanto al final del piloto la encuentran con una sobredosis y todos los médicos disponibles intentan salvarla. Spoiler, lo logran. ¿Las razones para su sobredosis? El corazón roto por su gran amor hacia Doug Ross con quien finalmente, y tras muchísimos desencuentros, logra encauzar su relación.
No soy fan de Carol (aunque es una de las mejores personas de la serie junto con Susan), pero le reconozco ser el puntapié de LA ENFERMERA JEFE asi como Doug fue el disparador de EL DOCTOR QUE SE QUIEREN DETONAR TODAS LAS PERSONAS DEL HOSPITAL.

“Black don’t crack”
6- Peter Benton
El original. El hombre. Benton es la soon to be estrella de los cirujanos en el comienzo de la serie, también lidiando con una historia personal complicada (es el hospital de los muchachos con familia rota) con un hijo hipoacúsico y una madre con signos de demencia. Benton es el mentor de Carter cuando el joven médico cree que quiere ser cirujano y se hace amigo personal cuando lo acompaña a rehabilitación por adicción a narcóticos. Benton es más serio que un cáncer de pulmón y eso genera que sus mejores momentos sean cuando está salvando a un compañero y de repente sonríe porque lo logró. Especial énfasis cuando rescata de la muerte a Carter y cuando regresa en la última temporada para supervisar el trasplante de riñón que otra vez salva de la muerte a su ex estudiante.
5- David Morgenstern
Me van a putear por lo alto de este personaje que, encima, solo participa en capítulos dispersos de las primeras temporadas. Morgenstern es a Greene lo que Greene es a Carter. Su mentor, primero, y el artífice de cita mas importante de la serie: “Set the Tone”. “Marcá el tono”. Algo asi como “imponé el ritmo” pero que va mas allá de la actividad frenética del puesto, sino de la calma que hay que transmitir durante el caos para que no se vaya todo al carajo. Morgenstern tiene un momento choto cuando intenta culpar a Benton de un error propio, pero se redime admitiendo la culpa y renunciando. Aparece en la última temporada para un capítulo que “The Pitt” chorea sin ningún atisbo de vergüenza.
4- Haleh Adams
Haleh sobrevive a todos los cambios. Nunca falla. Está siempre on point. La echan dos veces y la tienen que llamar de vuelta las dos veces. ER supo ser en sus comienzos una serie que se interesaba por sus médicos así como por sus enfermeros. Se ve que darles líneas argumentales a los enfermeros dejó de garpar y se redujo a UNO por etapa. Primero Carol, después Abby, mas tarde Sam. Haleh no necesita de dramas. Dale traumas que allá te los resuelve rápida como una saeta. Mención especial para la latina Chuny que en tiempos mas amenos para el equipo de enfermeros recibe la atención acaramelada de dos médicos protagonistas.
3- John Carter
El muchachito de la foto. El millonario. El que empieza la serie y vuelve para terminarla. En 1994, cuando inició el show, Carter tenía la función de ser el que hacía las preguntas que se hacía el espectador. Nuestros ojos, bah, mientras imponía toda su capacidad para el slapstick. Carter perduró. Se recibió. Hizo la residencia. Se convirtió en tratante. Recibió la titularidad. Y al final de la serie inauguró ante todos sus amigos y colegas el Centro Joshua Carter, una médica clínica para los mas vulnerables. Sufrió todo. Desencuentros amorosos, pérdidas familiares, adicciones, el asesinato de su estudiante favorita, intentos de asesinato a su persona en el County y en Africa como tratante de “Médicos sin fronteras”. Superó lo inimaginable. Y salió adelante. Todos esos millones seguro cuentan pero al menos los usa para el bien.
2- Mark Greene
El primer protagonista principal. El que se murió a los 39 años pero parecía de 60 y no por el cáncer cerebral. Mark es el médico que querés que te atienda cuando vas a un hospital. Paciente, educacional, demostrativo y buen tipo. Nunca cagó a nadie. Al contrario, generalmente se encontró del otro lado del mostrador por culpa y obra de personajes ambiciosos, o sencillamente mala leche. Greene se mantuvo siempre en sus cabales hasta el final, cuando un cáncer de cerebro lo llevó muy temprano. Con su fallecimiento, el equipo de guionistas demostró que nadie estaba exento del gran finale y después de Mark, fueron varios los que recibieron las hurras (a veces de maneras muy disparatadas). Sus capítulos finales son excepcionales y de los mas tristes y descorazonadores. Pero siempre será recordado como el gran héroe de la Sala de Urgencias del County General. Tan así que Noah Wyle básicamente le hace un homenaje con su rol en la nueva serie de médicos “The Pitt”.
1-Abby Lockhart
Me están re puteando los greeneros y carteros (?), pero lo lamento, es la colina en la cual elegí morir. Abby Lockhart es su actriz Maura Tierney, que siempre más o menos hace el mismo tipo de mujer. En ER, Abby es una enfermera de obstetricia y frustrada estudiante de medicina cuyos escarceos amorosos con Carter y Luka reemplazan a los que tenía Carol con Doug y otros habitués del hospital. Todo lo que rodea a Abby es bastante trágico pero ella lo enfrenta con un temple digno de héroes de leyenda a la que le cantaran épicas tonadas alrededor de una fogata. Siempre con un chiste o comentario ácido en los labios, Abby es la primera en estar para sus amigos, ya sea Carter, Luka, o Neela, y la que se sacrificó mas de una vez por el bienestar del prójimo. Su graduación es de los momentos mas lindos de la serie en esas temporadas en bajada y aunque le joden bastante el personaje en la anteúltima temporada, no se me ocurre mejor personaje para bancarse semejante papelón (¿¿¿los cuernos con Moretti???) con tanto estoicismo.
Me imagino que los fanáticos que lean esta nota van a aportar nombres como el de Doug, Pratt, o Neela, pero creo sin duda que hice un top muy equilibrado y muy digno.
Leo sus opiniones.