Sole Zeta
03-12-2024 10:02

En Mecha nos estamos volviendo muy fans de Bluesky.

Ojo, tuvimos nuestra propia cuenta ahí antes que la mayoría de los grandes medios argentinos, pero la verdad es que empezamos a darle bola hace relativamente poco, con la migración masiva que se produjo en las últimas semanas desde X/Twitter.

Y como en cualquier mudanza (física o digital), a veces las pequeñas cosas nos irritan y nos ocupan más la atención que las grandes semejanzas. Bluesky no es Twitter, pero hay muchas maneras de ir haciendo que se sienta más como un hogar digital. Así que en esta nota recolecté muchos pequeños tips y hacks para mejorar tu experiencia en la nueva red de moda.

Cómo crear una app password

Antes que nada, un tema de seguridad. Muchos de los consejos que siguen involucran usar alguna aplicación externa. Para eso vas a tener que introducir tu nombre de usuario y contraseña… y nunca deberías darle una contraseña a un servicio desconocido. Es como darle las llaves de tu casa a cualquiera.

Para resolver ese problema, Bluesky nos ofrece “app passwords”. ¿Qué es esto? La posibilidad de crear contraseñas seguras adicionales a la nuestra, específicamente para destinarlas a apps de terceros. Esto tiene dos ventajas principales:

  • Permisos reducidos (por ejemplo, no pueden borrar tu cuenta o cambiar tu contraseña, algo que SI podrían hacer con tu clave principal)
  • Si en algún momento querés revocar el acceso de esa app a tu cuenta, podés borrarla de tu lista de App Passwords.

Podés crear una app password haciendo clic acá, y te recomendamos que crees una para cada servicio adicional que quieras usar.

Para postear en los dos lados a la vez: Fedica

Redes que podés gestionar con Fedica

Para muches, el principal problema de sumar una nueva red es que nos obliga a publicar dos veces, una en cada lado (o a abandonar parte de nuestra red de contactos).

Fedica es una app que viene a resolver esto: con un solo clic, podés publicar a Bluesky y X (y también otras como Threads, Mastodon o incluso Instagram) simultáneamente. También tenés la opción de programar publicaciones y guardar borradores, dos opciones que Bluesky no ofrece todavía. Es más una opción para profesionales de redes que para simples mortales, pero si tenés un emprendimiento o algo que promocionar puede ser una buena alternativa.

Podés encontrar Fedica acá.

Para postear con otra interfaz: Deckblue

Interfaz de Deck Blue

Juro que no veo el appeal

Una opción popular para community managers y otros power users de Twitter era Tweet Deck, una aplicación que permite ver más información de un solo vistazo, organizando en columnas las distintas pestañas de la aplicación.

De un pantallazo podemos ver nuestra timeline, publicaciones, me gusta y otras interacciones. No es para mi, pero mucha gente prefiere este sistema. Podés ver si te interesa en este enlace.

Para importar seguidores: Sky follower Bridge

Interfaz de Sky Follower Bridge

Quienes venimos de años de usar Twitter sabemos que algo que nos frena es la cantidad de contactos que perderíamos. A veces ni siquiera es por maldad, sino que es difícil volver a encontrarse en un lugar nuevo. Para simplificar el proceso de mudanza existe Sky Follower Bridge, una extensión de Chrome que detecta coincidencias de nombre de usuario entre las dos redes.

Una vez que instalás la extensión, es tan sencillo como ir a tus listas de seguidores y seguidos en Twitter y apretar Alt + B. La extensión comenzará automáticamente a buscar donde están tus contactos en la nueva red. Ojo, toma un rato, así que te recomiendo que abras una ventana nueva de navegador (si, ventana, porque si no está en la pestaña activa se frena el proceso). Podés instalar Sky Follower Bridge acá.

Advertencia: tené en cuenta que muchas veces encontrará usuarios que tienen el mismo nombre que usaban nuestros contactos, así que habrá que seleccionar manualmente cuáles corresponden a nuestros viejos contactos en Twitter.

Starter packs

Voy a confesar algo: sobre todo en los primeros tiempos, Bluesky me resultaba algo aburrida por la falta de contenido. Mi recomendación es que sigas más gente que en otras redes. En parte porque el feed principal no es algorítmico (o sea, te muestra TODAS las publicaciones en orden cronológico) y en parte porque todavía faltan los posteos que se vuelven tanques virales. Por lo menos para mi y para mi deficit de dopamina, más contenido es mejor.

Y la mejor manera de alimentar la feed es el Starter Pack: una lista curada por alguien que permite seguir decenas de cuentas con un solo click. Este, por ejemplo, es un starter pack de game devs argentinos.

Para guardar posteos: Pins Feed

Feed de pins en Bluesky

Una función que tiene Twitter y todavía no llegó a Bluesky es la de guardar posteos. Sin embargo, existe una forma de hacerlo creada por la propia comunidad: el feed de pins.

En Bluesky podés tener tantos “feeds” como quieras. Son líneas de tiempo alternativas a la original, de forma que puedas crear tu propio algoritmo. Esta, por ejemplo, sólo muestra tus publicaciones que contengan el emoji📌. Así que si querés guardar algo que viste, sólo tenés que contestar 📌. El posteo aparecerá en tu lista de pinneados.

¿Es medio rebuscado? Sí, pero este tipo de cosas son también una tradición tuitera. Los hashtags, por ejemplo, fueron creados por la comunidad antes de ser incorporados oficialmente por Twitter, lo mismo que los retuits.

Cómo desvincularse de una cita

Una de las dinámicas más hostiles de Twitter ha sido el uso de la cita para descansar u hostigar a un usuario. Otras redes de texto como Mastodon optaron por eliminar la funcionalidad. Me parece un error, porque hay muchos otros motivos para citar: agregar contexto, traducir, comentar con buena leche, etc.

Y parece que la gente de Bluesky coincide conmigo, porque la función si existe en la red de las mariposas. Pero como herramienta de seguridad, hay una nueva función: podés elegir desvincularse de una cita. ¿Alguien te citó para martirizarte? Vas a la cita, hacés clic en los tres puntitos de la derecha, y elegís “desvincular este post”. Santo remedio.

¿Alguien te cita para señalarte o acosarte?Le das a los tres puntos de esa publicación, pinchas en Desvincular cita y la cita desaparecerá para siempre. De hecho, no saldrá ni tu nombre ni nada que dé pistas de quién eres. Es una herramienta maravillosa de anti-acoso.

Ugo Sin Hache (@ugosinhache.bsky.social) 2024-11-13T16:02:40.177Z

Verificación

Una de las cosas que funcionaban bien en Twitter antes de Musk y que este arruinó fue la verificación. ¿Cómo sabemos si una persona es quien dice ser? Hoy en día en Twitter el verificado no significa nada, salvo que el usuario está pagando por mostrar su tilde azul.

Bluesky ofrece una posibilidad superadora: quienes tengan su propio nombre de dominio pueden agregarlo a su nombre. Eso sí, para eso tienen que agregar algunos datos en su configuración de DNS, pero no es muy complicado si sos la clase de persona que tiene su propio sitio web.

Para copiar una lista

Clonador de Listas

Clonador de Listas

Finalmente: uno de los (tantos) motivos por los cuales hay un éxodo de Twitter es que Elon Musk decidió romper la función de bloqueo. Ahora bloquear a alguien no impide que nos lea en la X-red social.

En Bluesky, en cambio, el block es SUPER poderoso. Evita cualquier tipo de interacción entre dos cuentas, y borra las instancias anteriores (incluyendo citas, respuestas, etc). Y para más placer (?), permite la creación de listas de bloqueo, el hermano oscuro del starter pack. Si estos te permite seguir a decenas o cientas de personas con un click, la lista de bloqueo hace lo mismo pero justamente bloqueando a esas personas.

Si bien esto es, a priori, una gran idea, la implementación tiene algunos problemas. Fundamentalmente: cada lista de bloqueos tiene un administrador. Este administrador puede modificar la lista después de que te hayas suscrito. En la mayoría de los casos me parece que es demasiado poder para dárselo a un desconocido, que podría equivocarse o incluso actuar de mala fe. Hoy puede haber una lista que sólo bloquee nefastos, pero mañana al administrador se le ocurre bannear a cualquiera por un capricho y no sólo te vas a quedar sin leerlos… no te vas a enterar cuando esto suceda.

Bluesky: ¿El cambio necesario?

Ya que estamos: una lista muy masiva en el público argentino tiene algunos medio sospechosos ahí adentro. Por algún motivo, junto con libertarios y reaccionarios de distintos sabores, el creador de la lista decidió incluir una serie de canadienses que no encajan ni por asomo con ese perfil. De nuevo: le estás dando las llaves de una máquina de censurar a un desconocido.

Pero es cierto que el block masivo es útil. Por eso te recomiendo esta herramienta: La que te permite copiar listas tanto de seguimiento como de bloqueo. Ponés la URL de la lista que querés clonar, seleccionas “moderation list”, y hacés clic en “Create list”. Ya está. Ojo, no da buen feedback la aplicación, no se va a notar si hiciste bien las cosas. Vas a tener que fijarte en Configuración -> Moderación -> Listas de Moderación para ver si se creó bien la lista. Y dale un par de segundos. No seas como yo, que terminé con decenas de copias de la misma blocklist por hacer clic compulsivamente.


MECHA es un proyecto comunitario que hacemos a voluntad. Si te gustó este artículo, te proponemos invitarle Cafecito a su autor/a/e como reconocimiento.

Sole Zeta
Co-editora de este antro. Nerd profesional. Estudiante tardía de gamedev. Además soy trans.